BOMBA SICILIANA

De nuevo estamos en la "Setmana gran" de las fiestas de Moros i Cristians en Ontinyent.
Este año,para el dia de las entradas,el mas algido de las fienstas,volveré a preparar la zarzuela de pescado que tanto exito tuvo en mi casa el año pasado.Por supuesto tampoco faltará la coca de primentó i tomata,o els pastissets,imprescindibles para estos dias de fiesta.Y para refrescar toda esta comida...LA BOMBA!!!Este delicioso helado Siciliano que probé hace unos dias y que repetiré para el viernes.
Este es otro refrescante postre de los hermanos Tanner
 INGREDIENTES
Para 6/8 porciones

600 ml. de leche entera
5 yemas de huevo
145 gr. de azúcar blanquilla
La ralladura fina de un limón
150 ml. de nata para montar
1 cucharada de azúcar lustre
25 gr. de fruta confitada
25 gr. de cerezas confitadas
15 gr. de pistachos pelados y troceados

PREPARACIÓN
Primeramente ponemos un cuenco de 1,2 l. en el congelador.

Seguidamente,nos ponemos manos a la obra vertiendo la leche en un cazo de base gruesa,y la calentamos hasta que esté a punto de hervir,y la retiramos del fuego.Batimos las yemas de huevo y el azúcar en un cuenco hasta que la mezcla blanquee y esté espumosa.Incorporamos la leche lentamente,removiendo sin parar con una cuchara de madera.A continuación la tamizamos sobre un cazo limpio y la cocemos a fuego lento durante unos 10 o 15 minutos,sin dejar de remover hasta que esté lo bastante espesa para cubrir el reverso de una cuchara de madera.¡ATENCION! No hay que dejar hervir porque se cortará la mezcla.

Seguidamente retiramos la crema del fuego,incorporamos la ralladura del limón y dejamos enfriar por lo menos una hora,removiendo ocasionalmente para evitar que se forme una piel.Una vez fría, vertemos la mezcla en una heladora y la batimos.

Si no se dispone de heladora verteremos la crema en un recipiente resistente a la congelación y la reservaremos en el congelador,sin cubrir,durante 1 o 2 horas hasta que comience a congelarse por los bordes.A continuación la batiremos con un tenedor hasta que esté homogenea.La devolvemos de nuevo al congelador durante 2 o 3 horas mas,hasta que adquiera firmeza,la retiramos y la volvemos a batir hasta conseguir una textura lisa.

A continuación,retiramos el cuenco que pusimos inicialmente en el congelador,e introducimos el helado de tal manera que cubra los lados y la base del cuenco uniformemente,formando un hueco en el centro.(Para hacer el hueco yo puse un vaso grande presionando suavemente si llegar al fondo del cuenco). Devolvemos el cuenco al congelador,sin quitar el vaso, hasta que quede firme de nuevo.

  En otro cuenco,batimos la nata hasta que retenga la forma.Tamizamos el azúcar lustre e incorporamos la crema,seguido de la fruta confitada,las cerezas y los pistachos.Retiramos el cuenco del congelador,quitamos el vaso con cuidado y rellenamos el hueco con la mezcla recién preparada.Cubrimos con film transparente y lo devolvemos de nuevo al congelador de 2 o 4 horas hasta que quede firme. 

Unos 30 minutos antes de servir el helado, lo retiramos del congelador.Lo destapamos,lo volcamos en la fuente de servir y lo dejamos a temperatura ambiente.Una vez se haya desprendido el helado retiramos el cuenco.Si no podemos esperar,sumergimos en cuenco con cuidado en agua caliente durante unos segundos. 

FESTES DE MOROS I CRISTIANS - ONTINYENT-2010

Como os comentaba,estamos ya en la Setmana Gran de festes de Moros i Cristians d'Ontinyent,que algunas ya conoceréis,y a las que no las conozcáis os invito a que os acerquéis,si podéis,al menos para las entradas del viernes 20 que,aunque resulten un poco largas,(ya que se inician a las 5 de la tarde y finalizan sobre las 4 de la madrugada,con un descanso para cenar de 2 horas)vale la pena el esfuerzo...y no es pasión de Ontinyentina.

Aquí os dejo el programa de actos principales que,continuan el jueves 19 con la entrada de bandas de música,y se suceden con las entradas,dianas,procesiones,contrabando,embajadas,etc.
Musica polvora y colorido continuos hasta el lunes 23 por la tarde que,con el desfile final de todas las comparsas,finalizan estas fiestas,que para mi son "les millors festes del meu poble". 
Quedais tod@s invitad@s.

ONTINYENT
(Pas-doble)
Bernabé Sanchis Porta


MOROS ESPAÑOLES
(Marxa Mora)
José Pérez Ballester



150 ANIVERSARI

Este año ha sido muy importante en el ambito festero,pues se celebra el 150 aniversario de las fiestas de Moros i Cristians de Ontinyent.El buen hacer de la Societat de Festers,su presidente y los festeros en general,ha llevado a cabo una serie de actos que han hecho mas emotivas,si cabe,estas fiestas tan queridas por los Ontinyentins.



52 comentarios:

Lucía Perdomo dijo...

Fantastica la receta!! Y te ha queaddo de maravilla la presentación :)

deakiapekin dijo...

que chulo te ha quedado tiene una pinta estupenda, y felici
es fiestas un beso guapa

Lucia dijo...

Che meraviglia, cara! Rimango sempre a bocca aperta davanti alle tue foto e ai piatti che ci proponi... Sei bravissima e sono felice di averti conosciuto. Un abbraccio forte forte e tanti complimenti per questo supergelato!

MaryLou dijo...

Una maravilla!!!! no sé si seré capaz de hacer algo parecido!
Petonets

Unknown dijo...

Vaya receta más espectacular y el resultado increible, esta preciosa esta bomba, sin duda tienes unas manos para la cocina increible.
Un saludo

Driwrgy dijo...

Ea, problema resuelto, dando con la opción de publicar comentario, llego a esta segunda página donde no aparece la plantilla que se ve afectada por mi configuración. Así te leo perfectamente, como siempre con fondo oscuro y texto blanco. Ayhs, es que yo no podía perderme este helado tan rico... jejeje. Y ahora, después de comentar, me voy a echar un vistazo a las fotos que me he quedado con la duda de qué son las bolitas con la que las que lo has decorado. Un besito y que disfrutes de las fiestras de moros y cristianos, guapetona.
Cris.

Alicia dijo...

Espectacular te ha quedado fantástico. Un postre de lujo.
Besitos

Begoña dijo...

Mesilda, ME ENCANTA!!!!!!!
Estoy en días de fabricación de helados y este me parece genial!!!!
El helado de Tuti-Fruti era el preferido de mi madre cuando éramos pequeñas y a nosotras no nos gustaba nada. En cambio ahora creo que nos gusta a todas y mi madre no se acuerda de que a ella le gustaba tanto. Lo voy a hacer de todas formas.
He visto varias recetas estos días en la red, pero voy a probar la tuya, se que tiene tu garantía...
Y por cierto, disfruta de las fiestas, que tienen que ser impresionantes!!
Un saludo, Begoña

Graciela dijo...

Mesilda, le haces hornor al nombre "bomba" realmente te ha quedado preciosísima, aunque aquí tengamos muuucho frío no dudaría en prepararla y comerla, se ve de revista...Felicidades, y lo de la fiestas estupenda información para quién no conocemos de otras costumbres. Cariños

Sara dijo...

Que presentación más total Mesilda, me parece precioso, delicioso debe ser un rato! un abrazo y que disfrutes en las fiestas.

Mari Nuñez dijo...

WOW! Que delicia. Esto si que es una bomba de ricura! Fantástica receta!


Un saludo : )

Mónica dijo...

Ésto tiene pinta de ser una delicia para todos los sentidos. Menuda presentación!! Lo que daría yo por probarlo ahora mismito.

Besos,

La cuina vermella dijo...

Que tingueu unes felices Festes de Moros i Cristians, que balleu, que sigueu feliços, que us ho passeu la mar de bé!!
Com que ja veiem que bons aliments tindreu i fins hi tot menjareu gelat, només ens queda desitjar-vos el millor del món mundial només per a vosaltres!!!
Visca Ontinyent!!

Irmina Díaz-Frois Martín dijo...

Precioso vídeo, me ha encnatado, menudos vestidos, qué colorido, cuanta pólvora. Me parecieron pequeñas obras de teatro en cada desfile, una fiesta muy auténtica, con una tradición enorme, 150 años.
El pueblo es bello, aquí no hay ríos, ni puentes romanos, acueductos. Realmente bello.

Y esa bomba, de bomba, chica, que fantástica te ha quedado.
Un beso y felices fiesta que son un lujazo.

cristina dijo...

jolin que de cosas as publicado jajaj la bomba siciliana me parece como de juguete que bonita te quedo y seguro que riquisima besotes wapa

Macu -Tengo un horno y sé cómo usarlo dijo...

Qué aspecto tan impresionante!. Te ha quedado espectacular.
Un beso

María José Andreu Granados dijo...

Que entrada más bonita e interesante, no veas que bine os lo pasais y disfrutais comiendo que de comida típica, todo muy rico el helado que has preparado tiene una pinta estupenda madre mia de frutas variadas y la presentacion genial.
besitosss guapaaaaa
disfrutad del ambiente y e las fiestas

fely dijo...

madre mia!!! una entrada "BOMBA" la fiesta hermosa..y el helado??? a punto de estallar!!!
bexinos wapa y que disfrutes mucho.

Laura (Recetas Trucos y Tips) dijo...

wooow! te quedó espectacular, qué bonita presentación, con ese relleno delicioso.

Saludos
:)

La Cocina de Capricho dijo...

Lastima que no tenga heladora !!!!!! por que me pirran los helados, si tuviera una, me facilitaria mucho el trabajo, no obstante, ese helado tiene una pinta estupenda, es que me comia uno ahora mismo... jejeje.
Bones festes !!!

Visc a la Cuina dijo...

Qué pasada de helado! Que os lo paséis bien!!!

mercè dijo...

"El que sabe, sabe y mucho", mare meva, jo no em veig capaç de fer un dolç tant bonic... i quina presentació!, ets una artista! A reveure.

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Disfruta de las fiestas de Moros y Cristianos, son una pasada con tanto colorido y esos trajes espectaculares.
Qué delicia la bomba que has preparado, ojalá todas las bombas fueran esas. Y el menú que vas a hacer de lujo.
Besos.

Maria Dolores dijo...

Mesilda que buenas fiestas, hace muchos años que no he ido a verlos y no creo que este año pueda acercarme. Te deseo que pases unas buenas fiestas.
La bomba tiene una pinta buenísima, me parece que vas a tener que preparar mas de una.
Saludos

fimere dijo...

ta bombe glacée est une explosion de fraicheur et de saveurs, un dessert qui ne se refuse pas
tes photos sont toutes sublimes un plaisir pour les yeux
bonne soirée

Marydeath dijo...

que espectacular el helado!

capisi dijo...

Me has dejado sin palabras...felices fiestas, un beso.

jessica dijo...

tiene una pinta estupenda y de rico tiene que estar que no vea besos

Gitanilla dijo...

Pero bueno Mesilda!!! Menuda artista estás hecha! Nunca se me habría ocurrido que se hace así y en la vida me quedara igual de perfecto! mis felicitaciones!!

besitos guapa

Nati dijo...

Pero que delicia. Madre mia si hago yo esto no dejo ni que rebañen jajaja. Te ha quedado espectacular. Un besazo.

Angie Perles dijo...

Qué maravilla de postre, María! Absolutamente perfecto. Pasa felices fiestas!

Margarida dijo...

Les millors festes de la comarca (no només del poble), bé es mereixen les millors postres!!! I amb aquesta calor, res millor que una bomba!
Quina preciositat de fotos! Aquí el Paco sí que s'ha lluit de veritat!

Doncs vinga, tots a les festes, a ballar, a menjar, i a passar-s'ho bé! que si ens descuidem, ja s'hauran acabat!

Que disfruteu força, parella!

Mª Carmen dijo...

A mi padre le encantaría probarlo, siempre se pide el helado de tuti fruti. ¡¡Que paseis unas felices fiestas de moros y cristianos!!! Me acuerdo un agosto (hará 12 o 13 años), en la oficina de dentro que estuve trabajando en Onteniente y vimos una entrada, creo que era infantil. Me encanta la música.

dolores dijo...

Me quito el sombrero Maria

Qué receta y qué fotos!!!

Felices fiestas de Moros Y Cristianos.
El año que viene voy a hacerte una visita por que no he ido en mi vida y tienen que ser preciosas.

Un abrazo enorrrrrrrrrrrrrrrrme,


dolores

Silvia dijo...

Ni tanto que bomba pero de delicia. Por favor... yo quiero una bomba de esas en casa ¡¡me encanta!!
Pásalo genial en las fiestas.

besos.

Claudia Varleta dijo...

Que rico postre y se ve tan colorido
saludos

Marian dijo...

ohhhh menudA BOMBA ...SE VE PRECIOSA Y DEBE ESTAR EXQUISITA ..

BESOS

bego dijo...

Hola !!! que helado tan original, debe de estar buenisimo, que acabes de pasar buenas fiestas , besos

PANDORA dijo...

Que riquísima la bomba italiana.
Estoy descubriendo tu blog por primera vez y me gusta muchísimo, tienes unas recetas y unas fotos espectaculares.
Y tambien tienes desde ahora una seguidora más.
Un besito

Margret dijo...

Que espectacular este helado. Un 10 guapa. Un beso

Tatiana dijo...

Menuda presentacion!! tiene una pinta deliciosa. Besoss

Kako dijo...

Mesilda, que rico!!, me encanta la casata siciliana, con mucha fruta confitada, es muy bueno y se ve delicioso.
Te copia la receta, aunque los helados en casa no me resultan bien.
Debe ser una entretenida fiesta la que tienes, disfruta mucho.
Besos

Majes dijo...

Estupenda esta bomba siciliana, aunque yo tendré que suprimirle las frutas confitadas, pues en casa no les gustan a todos...

Me llevo también la receta del bizcocho de melocotón...con tu permiso.

Bicos.

Giulia Pignatelli dijo...

hai fatto una vera meraviglia, sono rimasta a bocca aperta!!

Quiero ser súper famosa dijo...

Vaya!! he llegado un poco tarde pero he visto el helado y el video... La bomba es la ... Bomba!! pero que rico te ha quedado, un poco complicado de hacer cuando no se tiene por la mano (yo no tengo ni idea de hacer helados) pero el resultado excelente. De las fiestas que te voy a decir? Tengo unos tios que bajan cada año a las fiestas de Moros y Cristianos y me dicen que son espectaculates. Desde luego los desfiles del video son preciosos. Espero que te lo hayas pasado bien. Besets!!

VB dijo...

Todavía no me he atrevido nunca con este tipo de helados, pero tiene tan buena pinta que creo que me voy a animar!! Gracias por la receta!

Mar Varela dijo...

Mesida por dios siempre he querido ir a la fiesta de moros y cristianos que maravilla, pero con los tres peques lo veo dificil cuando sean mayores iré....y bueno la receta no solo deliciosa seguro sino que es preciosa....
Si necesitas algún ingrediente o algo para el fondant ponte en contacto conmigo en marcocimar@gmail.com

Marga Morguix dijo...

¡Menudo "bombazo"!. Me he quedado impresionada cuando he visto cómo te ha salido, ¡qué cosa tan rica, y qué maravilla de presentación!
Que lo paséis bien en los Moros y Cristianos...
Besos.

Cool Chic Style Fashion dijo...

Ciaooooo Mesilda che piacere passare da te dopo questi giorni di assenza hai preparato questo dolce benissimo, non credo di saperlo fare così bene , forse un giorno proverò questa tua meravigliosa ricetta di gelato.
E anche le ricette precedenti sono bellissisme la torta con le pesche sei davvero brava ti abbraccio come sempre :)

Olga dijo...

Me he quedado con la boca abierta, increible. Esta si que la tengo que hacer, porque si no no me lo perdonaré que caiga en mi olvido.
Un saludin
Olga

Federica Simoni dijo...

wow che meravigliosa delizia!!!!bravissima come sempre!ciaooooooooo!

Hilda dijo...

Mmmmm... me apuntaba con gusto a las fiestas y a la bomba ó casatta.

besinos