COCA DE PIMIENTO Y TOMATE

Un año mas estamos en fiestas de Moros y Cristianos.
En muchas casas de Ontinyent se acostumbra a comer esta coca,aunque se prepara todo el año no suele faltar en estas fechas.Si algún día pasáis por aquí la podéis encontrar en cualquier panadería.
El viernes es el día grande de la fiesta:Las entradas de los ejércitos Moro y Cristiano.Para este día tengo preparada una zarzuela de marisco que espero que os guste .Ya la presentaré mas adelante.







INGREDIENTES

Para la masa

1/2 kg, de harina
Un vaso de agua tibia
Una cucharadita de sal
25 gr. de levadura fresca(de panadero)
1/2 vaso de aceite de oliva suave.

Para el sofrito

Un pimiento rojo y uno verde
800 gr.aprox. de tomate picado sin piel
Una latita de atún
Sal al gusto

PREPARACIÓN

Deshacemos la levadura con el agua tibia.Añadimos el aceite ,la sal, y la harina.Amasamos hasta que quede una masa lisa y que no se pegue a las paredes.Extendemos la masa en una llanda untada previamente con aceite.
Cubrimos con un paño y dejamos que doble su volumen,(60/90 minutos aprox.).Mientras tanto preparamos el sofrito.

Picamos los dos pimientos, los sofreímos y añadimos el tomate.Dejamos a fuego lento hasta que se quede sin caldo pero que quede meloso.
Sacamos del fuego,añadimos el atún y reservamos.
Cuando la masa haya doblado su volumen cubrimos con el sofrito.Si la masa os gusta crujiente pinchadla con un tenedor antes de cubrirla con el sofrito.Si os gusta mas esponjosa cubrid directamente.
Hornear durante 40/50 minutos.Cuando se vean los cantos doraditos ya está en su punto.


EL POSTRE: HELADO DE MANTECADO


Cuando sacamos la heladora para la entrada del KULFI, nos picó el "gusanito" de hacer el helado que hacía mi padre, y de paso les enseñamos a mis sobrinos, los mellizos, el proceso de elaboración.Y como veis en las fotos se lo pasaron bomba con mi marido.Uno ponía hielo,el otro sal,luego giraba uno después el otro... xe,una fiesta!. Por supuesto después de comer dieron buena cuenta del helado, muy satisfechos por el trabajo realizado.
Como podeis comprobar queda muy cremoso.La veterana heladora no tiene nada que envidiar a las maquinas de hoy.



INGREDIENTES

Para 2 litros de agua:

6 u 8 yemas (según el tamaño de los huevos)
800 gr. de leche condensada entera.
Canela para espolvorear.

PREPARACIÓN

Deshacer las yemas con la leche condensada antes de añadir el agua.
Si no se hace con maquina,dejar la mezcla en el congelador y cuando empiece a cristalizar pasar por la batidora.Dejar de nuevo en el congelador y repetir 2 ó 3 veces la misma operación, hasta que esté cremoso.



MOROS I CRISTIANS A ONTINYENT

Esta es la semana que nosotros llamamos "la semana grande".Son fiestas en honor al Santísimo Cristo de la Agonía al que familiarmente llamamos "el morenet".Tradicionalmente se recrean las antiguas conquistas y reconquistas de la ciudad de Ontinyent por parte de los ejércitos Moro y Cristiano.
12 comparsas de cada bando se disputan durante estos días el castillo de la ciudad, en un ambiente en que la música es también elemento indispensable,la pólvora en grandes cantidades ,como buenos valencianos,tampoco puede faltar para los ensordecedores disparos de arcabucería.
Y sobretodo los trajes,ornamentos y boatos crean un ambiente de un colorido extraordinario que no deja indiferente al espectador.

Sin animo de ser engreida os sugiero que si tenéis ocasión nos visitéis durante estos días, destacando por supuesto el día de l'entrà, en el que ,primero el bando cristiano y después el moro desfilan por las avenidas mas grandes de la ciudad ,ataviados con sus característicos trajes, sus espectaculares boatos y acompañados por sus correspondientes bandas de música.Y por supuesto los miles de espectadores que aplauden el paso de los festeros y las bandas de música.
Puede resultar un poco pesado, ya que la entrada cristiana comienza a las 5 de la tarde y acaba sobre las nueve de la noche.La gente se va a cenar y acude de nuevo a la 11 de la noche cuando se inicia la entrada mora,que viene a terminar sobre las 4 de la madrugada.

Aquí os dejo unas fotos de diversas comparsas,con trajes de gala y de disparo,(representativos de cada comparsa),boatos y singulares(vestimentas extraordinarias representando tribus exoticas y salvajes).


29 comentarios:

Begoña dijo...

Ultimamente me he aficionado a las cocas, y esta que has preparado me parece estupenda. Los ingredientes me encantan, así que la guardo para muy prontito...
Por las gotos se ve que teneis unas grandes fiestas. Que lo paseis estupendamente !!!!
Un saludo, Begoña

No tot són postres dijo...

mesilda,

A pasarlo muy bien con las fiestas!
La coca me parece estupenda, però el helado también!
PTNTS
Dolça

Silvia dijo...

Ayyyyyyyyyy Mesilda con que cosas tan ricas nos tientas.... Deliciosas.

Besos.

aandara dijo...

Mesilda a pasarlo bomba en las fiesta y de la coca me llevo un trozo, que para el desayuno esta buenisima
Un beso
Amalia

Mar Varela dijo...

Tiene una pinta divina, y el helado una delicia y hecho con la super heladera, ya sabes que me encanta... y de vuestras fiestas pues siempre me ha atraído pero nunca he ido... algún día iré y te llamaré...
Un beso cielo

mamen dijo...

Ya hace mucho que no la hago, a mis hijos les encantan, a mi me la enseño una amiga Mallorquina, y siempre nos gusto, besos

Margarida dijo...

Això sí que és passar-s'ho bé! I dius que aquest any no tens vacances? Doncs ja et dic que no et calen: amb un menjar així i un espectacle tan bonic, és per sentir-se com una reina (móra o cristiana, tant se val)!
M'ha encantat la coca (ideal per sopar) i m'ha encantat el gelat (no li faria fàstics a cap moment del dia).
Que us ho passeu molt bé durant les festes!
Un petó!

La cuina vermella dijo...

Molt bones festes estimada Mesilda, les teves creacions son un plaer pels sentits però sobretot pel gust! Un petó enorme.

Irmina Díaz-Frois Martín dijo...

Uy María, la coca me parece apetitosa con esos dos ingredintes que me encantan.
A Paco y los niños se les ven divertidos, qué bueno hacer el helado como la vieja tradición, cremoso se nota un rato.
Las fiestas, muy curiosas. La explicación con tanto lujo de detalles, solo con leerlo parece que las vivo.
Una entrada la mar de interesante, emotiva y divertida viendo a los mellizos hacer el helado.
Me ha emocionado. Un besote grande, y es verdad, ya queda menos para ese encuentro.
DISFRUTA DE ESTAS FIESTAS JUNTO A LOS TUYOS.

Maria Dolores dijo...

Que buenas fiestas teneís y que bien comereis estos dias, la coca deliciosa y el helado impresionante.
Saludos

Sacri dijo...

Que buena la coca y el helado no se queda atrás.

Yo me quede ayer con las ganas de ir a verlo, pero bueno otra vez sera....
Es que mi hijo trabaja en Ontinyent en una farmacia y me lo había dicho.
Me tendré que conformar con las de Castelló que son el domingo.

Bsitos

tere dijo...

estuve en tu pueblo viendo el desfile del viernes y realmente es
IN-PRESIONANTE
espero volver otrod años a verlo.No pude comer coca pero seguro que la tuya esta mejor
Besos y que termines de pasar las fiestas muy bien

Mónica dijo...

¡Hola Mesilda! Ya estoy de regreso en el blog.
Bueno, bueno... espectacular el colorido tan rojo de esta coca, que la hace muy apetecible.
Bueno! Y con la heladora, qué decirte... que me he quedado con la boca abierta de que todavía podáis darle uso después de tantos años.
He visto vuestras fiestas en las noticias. Cómo os las curráis!!!

Buen fin de semana,

Celes dijo...

Que rico el menú. Yo ayer hice una coca de pimientos....

Bsss

barbara dijo...

Me apunto la receta de la coca, del semifrio de limon, y me ha encantado ver las fotos de la heladera antígua, pues nosotros teníamos una y me acuerdo que hacía un helado estupendo; un poquito trabajoso pero delicioso. Veo que estais en fiestas así que a pasarlo bien. un abrazo.

Marta dijo...

Me copio la receta para hacerla, tiene una pinta buenísima.
Tienes un blog precioso.
Besitos

Marian dijo...

ays que bien se come en tu casa --el dia menos pensado te llamo y me autoinvito ....
besos

tartasacher dijo...

Hola Mesilda:

Qué bonito y luminoso te ha quedado el blog. Está precioso y las recetas maravillosas, como siempre. Me alegro te haya gustado la tarta Dobos hecha para el desafío de agosto de Daring Bakers. Besos miles y gracias

Tatiana dijo...

Que bonita fiesta, y menuda pinta esta coca, que refrito mas bueno. Y el helado se ve rico, rico.

Un beso

Mercè dijo...

Mesilda, bones festes!! :) I aquesta coca em sembla perfecte per recuperar forces! ;)
Petons!

Lauriteles dijo...

Hola guapa!!!!

Ya he vuelto yo tambien a mi rutina!!!

La coa se ve de lujo!! Quien pillara un trocin para media mañana!! jaja

Las fotos muy chulas.. yo no soy muyfestra asi que m las perdí.. el año pasado si que las ví...

Bueno, un beso.

Gemma dijo...

Això sí que és un menú de festa! Coca, sarsuela i gelat! Bones festes de Moros i Cristians!

Elena dijo...

niña me a encantado tu heladora que lujo tener una así,,estas maquinas manuales son como obras de arte vale la pena conservarlas,,,por cierto están todos guapísimos en la foto, un abrazo.

Miel dijo...

Hola Meslida!!!

Ya he vuelto de mis vacaciones y te vengo a ver con la ilusión de aprender un poquillo!!! y me encuentro con una entrada muy completita!!! jejeje...

La receta de la coca me parece muy buena!!! la tengo que probar!!! me gustan mucho!!!

Por lo que cuentas es todo un espectáculo estar éstos días por Ontinyent!!! es una de las cosas que quiero ir a ver algún día!!! la gente que lo ha visto lo recomienda!!!

Besotes guapa!!

Miel

Marian dijo...

Espero que hayas disfrutado de las fiestas de tu ciudad ...
ya veo que alimentaditos si que estais para aguantar horas de diversión ..
besos

ROSA dijo...

Hola Mesilda!
Ja vaig veure la teua receta del pà amb oli i sal i et vaig escriure preguntan-te unes cosetes (com anònim), gràcies per la teua resposta!!
He aconseguit registrar-me,
i no deixe de visitar aquest espai per trovar recetes típiques, com aquesta..
La coca l´he feta este matí, ja feia temps que mon pare li la demanava a ma mare, així que m´he avançat jo....perfecta!!!!!

Ja la havia fet abans, però mesclant ingredients " a la virulé", no m´acabava d´apanyar....així molt millor!!!
salutacions desde la ribera alta!

Mesilda dijo...

Gracias Rosa,me alegro mucho que la coca te haya gustado,a mi tambien me gusta seguir todas las recetas tipicas,te aconsejo que pruebes la de cebolla,tiene mucho exito...todos los que la prueban repiten.Muchas gracias por tu visita...Besets.

Virginia Belda dijo...

Gracias por tus comentarios de mis piezas!!!!

He añadido un enlace a tu receta en la entrada del coc de tomata!!! asi mis visitas tienes las dos opciones comestibles o no comestibles!!!

leasti dijo...

La he probado y me ha quedado genial! Muchas gracias por la receta.