PANECILLOS DE RICOTA

La receta es de Marisa de THERMOFAN.Sus propuestras son siempre espectaculares, pero para mi,
las de los panes son la perdición,ya que ,como a ella, me encanta meterme entre harinas.I como bien dice,este pan es una delicia:Corteza fina y ligeramente crujiente y una miga tierna y suave.Lo comes tan a gusto que yo creo que ni engordas...







INGREDIENTES
  • 100gr. de agua mineral
  • 30 gr. de levadura fresca
  • 1 cucharada de azúcar 
  • 160 gr. de queso ricota
  • 1 huevo
  • 400 gr. de harina de fuerza
  • 30 gr. de mantequilla blandita
  • 1 cucharadita de sal
  • Harina tamizada para espolvorear los panecillos

PREPARACIÓN

Ponemos la harina en un bol o sobre la superficie de trabajo formando un volcán.En otro bol mezclamos bien el ricota con el azúcar,el huevo batido,la sal y la mantequilla ablandada.Vertemos el agua mineral templada en el centro de del volcan y añadimos la mezcla del bol.Amasamos hasta que todos los ingredientes estén bien incorporados.

Aplastamos la masa, mojamos un poco la superficie y desmenuzamos la levadura por encima.
Volvemos a amasar hasta que la levadura esté totalmente integrada.La masa debe quedar lisa y un poco pegajosa.

Untamos un bol con aceite y dejamos levar la masa tapada con un film unos 30 minutos.Durante este tiempo haremos unos plegados al pan que consiste en que,cada 10 minutos,cogemos el borde de la masa y la estiramos hacia el centro.Lo haremos varias veces y dejaremos reposar 10 minutos entre plegado y plegado,repitiendo la opreación 3 veces.

Pasado este tiempo,formamos los panecillos,de unos 105 gr.(Salen 7).Yo los hice de 80 gr. Cada cual al gusto.Los colocamos en la placa del horno sobre papel de hornear  y tapamos con una bolsa grande y que no toque los panes.

La dejamos reposar 30 minutos o hasta que doblen su tamaño.Hacemos un corte longitudinal y espolvoreamos con harina tamizada con un colador.Yo hice con y sin corte.

Para hornear,ponemos un recipiente con agua en la base del horno y horneamos con calor abajo unos 10 minutos,a 200ºC (Yo los puse a 180ºC por las caracteristicas de mi horno).Pasado este tiempo,sacamos la bandeja de agua y horneamos 10 minutos mas con calor arriba y abajo.Cuando los saquemos los dejamos enfriar sobre una rejilla.
 
 

16 comentarios:

Irmina Díaz-Frois Martín dijo...

Oye, no seas glotona y deja unos cuantos para mi. Se ven tan esponjaditos que bien merece la pena coger un avión y llegar hasta Valencia para robarte una bandeja.
Un besito.

LA COCINERA DE BÉTULO dijo...

Qué miga!! Bueno, si dices que si te los comes a gusto no engordas, será cuestión de meter las manos entre harina que eso me gusta.
Besos.

São Ribeiro dijo...

Adoro fazer pão em casa, estes ficaram perfeitos , apetece mesmo comer.
Vou levar a receita.

mamen dijo...

Que cosa mas buena hija, te aseguro que los hago, mañana sale un pan de molde mio, pero esta ya esta en pendientes rapido jajaja, por cierto que tengo unos panecillos tuyos que hice con mi nieta y le encantaron, ya los pondre, un besito

Merchi dijo...

Esa miga ya es toda una tentación!!, y con lo que me gusta a mi el pan este no tardaré en hacerlo. !!Que preciosidad, reina!!.

Besinesss

María José Andreu Granados dijo...

te han quedado fantásticos, se ven esponjosos, tiernos y muy suaves.
besossss

Maria Jose dijo...

ese corte con esa migita lo dice toditoooo... que tierno se ve y suaves como para no parar de comerlos, me los llevo a mi cocina....bsss

ADELA dijo...

Espectacular María! Com tot el que fas! Un abras!

ADELA dijo...

Espectacular María! Com tot el que fas! Un abras!

Vino y Miel dijo...

Madre mía, te han quedado unos panecillos de lujo. Un abrazo

Unknown dijo...


Pero Cómo estos sándwiches hermosa y definitivamente deliciosa , muy atentamente a todas las recetas, el blog y fotos . ¡ Nos unimos a tu blog , no pudimos hacerlo! un abrazo a la siguiente Mirta e Patata.

María dijo...

Que perfectos te han quedado querida amiga, con una miga espectacular, ademas los has explicado como una autentica panadera pero de las de categoria. Mil besicos preciosa

Las Recetas de Manans dijo...

Ummm, maravillosos estos panecillos!

Thermofan. Marisa G. dijo...

Hola María. Vinc tard, però és que no done abast. T'han quedat preciosos i ja veig que confirmes lo bons que estan.
Són per a repetir-los. M'alegre molt de vos hagen agradat.
Besets per als dos.

Thermofan. Marisa G. dijo...

Per cert, com faig sempre, ja estàn penjats al meu blog.

Comer y vivir bien dijo...

Qué buenísimos!! Viendo las fotos tan bonitas apetece ponerse ahora mismo a cocinar :)
Un beso.
Elena.