TARTA ARBOL

Como nos cuenta nuestra amiga Margret,esta es una antigua receta Austriaca considerada como la reina de las tartas.Ya en el siglo XV aparace en un recetario de cocina,y en siglo XIX era indispensable en cualquier celebración familiar.Son destacables en esta tarta la forma de su elaboración,capa a capa,y la ausencia de levaduras.
Tuvimos la suerte de probarla en el ultimo encuentro de BlogsinRio,en el que Margret nos obsequió con esta delicia.A las que no conozcáis su blog,Cocinisima,os recomiendo que le hagáis una visita.Comprobareis la originalidad y espectacularidad de sus recetas.
Gracias Margret.Espero que nos veamos pronto.





INGREDIENTES
4 claras de huevo
4 yemas
200 gr, de mantequilla blanda
200 gr. de azúcar
2 cucharaditas de azúcar vainillado
Una pizca de sal
Un huevo entero
50 ml de ron
125 gr. de harina
75 gr. de maizena
La ralladura de un limón
Una pizca de cardamomo (Yo puse una cucharadita de jengibre)De las dos formas está muy buena.

Para la cobertura
200 gr. de chocolate
2 cucharadas de aceite

PREPARACIÓN
Batimos las claras a punto de nieve y las reservamos.
Batimos la matequilla hasta que esté cremosa y,poco a poco añadimos el azúcar,a vainilla y la sal hasta conseguir una crema.Seguidamente añadimos el huevo y batimos todo durante medio minuto.A continuación añadimos,poco a poco,las yemas,el ron,la ralladura de limón y el cardamomo y batimos energicamente.Mezclamos la harina con la Maizena y la añadimos a la crema en dos fases.Finalmente,con mucho cuidado,añadimos las claras montadas con movimientos envolventes.
Seguidamente engrasamos un molde rectangular y cubrimos el fondo con papel vegetal.(Solo el fondo,no en las paredes).Una vez el papel en su sitio,añadimos la primera capa poniendo dos o tres cucharadas soperas de la masa y,con ayuda de un pincel lo extendemos por toda la base.Lo introducinos en el horno a unos 20 cm. del grill(Solo el grill.Esta tarta no se hornea).Cuando la superficie esté dorada,(entre un minuto y medio y dos.ATENCIÓN a esta operación pues se quema enseguida),lo retiramos del horno rapidamente,aplicamos la segunda capa y lo volvemos a meter en el grill.Así sucesivamente hasta agotar la masa.Dejamos enfriar para desmoldar.
 
Una vez desmoldado retiramos el papel y cubrimos con la cobertura de chocolate que habremos preparado al baño maria o en el micro-ondas.

BOMBA SICILIANA

De nuevo estamos en la "Setmana gran" de las fiestas de Moros i Cristians en Ontinyent.
Este año,para el dia de las entradas,el mas algido de las fienstas,volveré a preparar la zarzuela de pescado que tanto exito tuvo en mi casa el año pasado.Por supuesto tampoco faltará la coca de primentó i tomata,o els pastissets,imprescindibles para estos dias de fiesta.Y para refrescar toda esta comida...LA BOMBA!!!Este delicioso helado Siciliano que probé hace unos dias y que repetiré para el viernes.
Este es otro refrescante postre de los hermanos Tanner
 INGREDIENTES
Para 6/8 porciones

600 ml. de leche entera
5 yemas de huevo
145 gr. de azúcar blanquilla
La ralladura fina de un limón
150 ml. de nata para montar
1 cucharada de azúcar lustre
25 gr. de fruta confitada
25 gr. de cerezas confitadas
15 gr. de pistachos pelados y troceados

PREPARACIÓN
Primeramente ponemos un cuenco de 1,2 l. en el congelador.

Seguidamente,nos ponemos manos a la obra vertiendo la leche en un cazo de base gruesa,y la calentamos hasta que esté a punto de hervir,y la retiramos del fuego.Batimos las yemas de huevo y el azúcar en un cuenco hasta que la mezcla blanquee y esté espumosa.Incorporamos la leche lentamente,removiendo sin parar con una cuchara de madera.A continuación la tamizamos sobre un cazo limpio y la cocemos a fuego lento durante unos 10 o 15 minutos,sin dejar de remover hasta que esté lo bastante espesa para cubrir el reverso de una cuchara de madera.¡ATENCION! No hay que dejar hervir porque se cortará la mezcla.

Seguidamente retiramos la crema del fuego,incorporamos la ralladura del limón y dejamos enfriar por lo menos una hora,removiendo ocasionalmente para evitar que se forme una piel.Una vez fría, vertemos la mezcla en una heladora y la batimos.

Si no se dispone de heladora verteremos la crema en un recipiente resistente a la congelación y la reservaremos en el congelador,sin cubrir,durante 1 o 2 horas hasta que comience a congelarse por los bordes.A continuación la batiremos con un tenedor hasta que esté homogenea.La devolvemos de nuevo al congelador durante 2 o 3 horas mas,hasta que adquiera firmeza,la retiramos y la volvemos a batir hasta conseguir una textura lisa.

A continuación,retiramos el cuenco que pusimos inicialmente en el congelador,e introducimos el helado de tal manera que cubra los lados y la base del cuenco uniformemente,formando un hueco en el centro.(Para hacer el hueco yo puse un vaso grande presionando suavemente si llegar al fondo del cuenco). Devolvemos el cuenco al congelador,sin quitar el vaso, hasta que quede firme de nuevo.

  En otro cuenco,batimos la nata hasta que retenga la forma.Tamizamos el azúcar lustre e incorporamos la crema,seguido de la fruta confitada,las cerezas y los pistachos.Retiramos el cuenco del congelador,quitamos el vaso con cuidado y rellenamos el hueco con la mezcla recién preparada.Cubrimos con film transparente y lo devolvemos de nuevo al congelador de 2 o 4 horas hasta que quede firme. 

Unos 30 minutos antes de servir el helado, lo retiramos del congelador.Lo destapamos,lo volcamos en la fuente de servir y lo dejamos a temperatura ambiente.Una vez se haya desprendido el helado retiramos el cuenco.Si no podemos esperar,sumergimos en cuenco con cuidado en agua caliente durante unos segundos. 

FESTES DE MOROS I CRISTIANS - ONTINYENT-2010

Como os comentaba,estamos ya en la Setmana Gran de festes de Moros i Cristians d'Ontinyent,que algunas ya conoceréis,y a las que no las conozcáis os invito a que os acerquéis,si podéis,al menos para las entradas del viernes 20 que,aunque resulten un poco largas,(ya que se inician a las 5 de la tarde y finalizan sobre las 4 de la madrugada,con un descanso para cenar de 2 horas)vale la pena el esfuerzo...y no es pasión de Ontinyentina.

Aquí os dejo el programa de actos principales que,continuan el jueves 19 con la entrada de bandas de música,y se suceden con las entradas,dianas,procesiones,contrabando,embajadas,etc.
Musica polvora y colorido continuos hasta el lunes 23 por la tarde que,con el desfile final de todas las comparsas,finalizan estas fiestas,que para mi son "les millors festes del meu poble". 
Quedais tod@s invitad@s.

ONTINYENT
(Pas-doble)
Bernabé Sanchis Porta


MOROS ESPAÑOLES
(Marxa Mora)
José Pérez Ballester



150 ANIVERSARI

Este año ha sido muy importante en el ambito festero,pues se celebra el 150 aniversario de las fiestas de Moros i Cristians de Ontinyent.El buen hacer de la Societat de Festers,su presidente y los festeros en general,ha llevado a cabo una serie de actos que han hecho mas emotivas,si cabe,estas fiestas tan queridas por los Ontinyentins.



BIZCOCHO DE MELOCOTON

Que delicia de fruta el melocoton!Y mas si lo ves madurar dia a dia.
Del secà de mi padre he seleccionado los mejores para este delicioso bizcocho.
Esta receta la he visto en el blog Ambrosia e Nettare 
Os lo recomiendo si no lo conoceis.Es un blog delicioso.Gracias Lucia por compartir.
















































































Ver como cambian de color y de tamaño,como maduran.La suavidad de su piel.Es una satisfacción contemplar estos cambios,en la espera de saborear uno de los mejores frutos que nos da la tierra.

Feliu Ventura - Com la pell de la bresquilla 
(Como la piel del melocoton)




INGREDIENTES
180 gr. de harina
70 gr. de fécula de maíz
180 gr. de azúcar + 2 cucharadas
125 gr.de mantequilla
3 huevos grandes
2 cucharadas de leche
1 sobre de levadura de vainilla
1 kg. de melocotones,(Ya sin piel y sin hueso)
250 ml. de vino blanco seco
Una vaina de vainilla
3 cucharadas de mermelada de melocotón(para cubrir)

PREPARACIÓN
Pelamos y cortamos lo melocotones en rodajas y los ponemos en una cacerola.Añadimos las dos cucharadas de azúcar,el vino,la vaina de vainilla cortada por la mitad longitudinalmente.Tapamos y cocinamos a fuego lento hasta que el vino se reduzca y se convierta en un jarabe espeso.
Seguidamente retiramos del fuego,retiramos la vaina de vainilla y dejamos enfriar.

A continuación batimos la mantequilla con le azúcar hasta que esté cremoso,añadimos las yemas una a una,la vainilla,la harina,la maicena,la leche y la levadura.Montamos las claras de huevo y añadimos a la reparación anterior con movimientos suaves de abajo hacia arriba.

Por ultimo,añadimos los melocotones y su almíbar.Incorporamos con cuidado y vertemos la mezcla en un molde engrasado con mantequilla.Horneamos a 180ºC durante 35/40 minutos.Pinchamos para comprobar.Dejamos enfriar y desmoldamos.
Ya por ultimo calentamos un poco de mermelada y la vertemos sobre el bizcocho.Dejamos enfriar en en el frigorífico.

SORBETE DE SIDRA Y MANZANA

Como pasa el tiempo!Esta semana ha hecho 2 años que iniciamos este blog.No me cansaré de repetir que gracias a vuestras visitas,comentarios y sobre todo vuestra amistad,hacen que mantenga este aliciente en mi vida que,aunque no parezca,te ayuda a dejar de lado por unos momentos los problemas del día a día.Por todo ello os doy las gracias a tod@s,y... A seguir.
A por otro año mas.Seguro que este será mejor que el anterior!
Molts besets a totes y a tots.!!!
Para celebrarlo lo hemos tenido claro: Algo fresquito...Ummm...que bo!
Un riquisimo sorbete de sidra y manzana que nos refresca los calurosos mediodías y noches de verano. 




INGREDIENTES
Para 6/8 porciones

6 manzanas Granny Smith o verdes,descorazonadas y picadas
El zumo de 1 limón
120 ml. de sidra
250 g de azúcar blanquilla
450 ml.de agua
3 cucharadas de glucosa (jarabe de maíz)

PREPARACIÓN
Mezclamos las manzanas con el zumo de limón y 25 ml. de la sidra y reservamos en el congelador durante una hora y media.
Mientras tanto ponemos el agua,la sidra restante y el azúcar en un cazo.Levamos la mezcla a ebullición y la dejamos cocer a fuego lento durante 10 minutos.
Una vez transcurrido el tiempo de congelación de las manzanas,las trituramos con la batidora y las añadimos al almíbar,al que añadimos también la glucosa.
Finalmente batimos la crema en la heladora y congelamos hasta que adquiera firmeza.
Si no se dispone de Heladora,una vez hecha toda la mezcla dejar en el congelador 1 ó 2 horas(según la potencia del congelador),y cuando se vean los bordes congelados batir con la batidora y volver a dejar en el congelador.Repetir esta operación dos veces mas.
Para servir retirar del congelador 20-30 minutos antes y reservar en la nevera.

El pequeño libro del buen gusto
Aquí os dejo la reseña de este libro de helados de donde he sacado este sorbete.Ya he hecho varios y están de categoría.No son demasiado complicados,aunque algún que otro ingrediente no se encuentra facilmente,pero se pueden sustituir por otros mas corrientes y también quedan muy sabrosos.