COCA DE SANT JOAN

"Per Sant joan bacores
verdes o madures,
però segures"

Como es el santo del meu xiquet major,que mejor ocasión para de gustar esta coca.No la habia hecho nunca en todos estos años,y me ha costado decidirme entre las muchas que teneis en los blogs.

Al final me he decidico por la de Mª José del blog Dit i Fet , un blog que me encanta visitar por la srecetas tan deliciosas que nos propone.Pasaros por su casa y disfrutareis.

La elección ha sido porque esta coca lleva crema pastelera,que es como mas le gustan a mi hijo los pasteles.Cuando la ha probado sus palabras textuales han sido: "Huuuummm,està que se'm va la olla!!!!





INGREDIENTES
1ª Masa
125 gr. de harina de fuerza
25 gr. de levadura fresca,(En valencià:Ren)
100 ml. de leche

PREPARACIÓN

Deshacemos la levadura con la leche templada.Añadimos la harina y mezclamos con una cuchara de madera.Dejamos reposar la mezcla,tapada,hasta que doble su volumen.(20/30 minutos).


INGREDIENTES
2ªMasa
350 gr. de harina de fuerza
75 gr. de azúcar
3 huevos grandes
2 gr. de sal 

75 gr. de manteca de cerdo
Crema pastelera
Frutas confitadas

PREPARACIÓN
Ponemos todos lo ingredientes en un bol y removemos con una cuchara de madera.Añadimos la primera masa y amasamos hasta que se integre,(Unos 15 minutos).

Seguidamente,hacemos una bola lisa y tapamos con un paño.Dejamos reposar unos 20 minutos en un sitio sin corrientes de aire.A continuación dividimos la masa en dos y estiramos con el rodillo.

Extendemos una masa sobre papel vegetal y ponemos 2/3 de crema pastelera. Estiramos el resto de la masa y cubrimos con ella la crema pastelera.Finalmente unimos los orillos con clara de huevo.Repartimos por encima la crema sobrante y decoramos con la fruta confitada.

Ponemos la coca en el horno a unos 35 º C,durante unos 20 minutos,con un recipiente con agua en la base del horno para crear humedad.Cuando haya doblado su volumen,sacar del horno y espolvorear con azúcar.Subimos la temperatura a 200º C y horneamos de 15 a 20 minutos,o hasta que la veamos doradita.

Una tarde al sol de Valencia.

BlogsinRio


El encuentro lo organizaron Ana de "A las 3 de la tarde" y Dolors de "Al calor de un bizcocho".Despues de ponerse en contacto con diversas blogeras,quedamos en vernos el 19 de Junio en el cauce del Turia,frente a la Ciudad de las Artes y las Ciencias.El tiempo fue estupendo.Despues de tantos dias de tormentas el sol salio para nosotras y disfrutamos de un encuentro muy esperado y emotivo.

¿Que os puedo contar de ellas que no se haya dicho ya?.Todas son encantadoras personas y muy entrañables.A pesar del poco tiempo que pasamos juntas eso se nota enseguida.

Pero la estrella de la tarde fue sin lugar a dudas la arrrrrolladora Lola del blog "Ajo blanco",que ni corta ni perezosa se vino desde Almeria,con su marido,a conocernos.Quien la conoce sabe como es.Con ese caracter alegre y su parloteo dicharachero y lleno de buen humor,que nos contagia a todas.Nos trajo regalos y nos conquisto con su simpatia y optimismo.Me encantó poderla abrazar personalmente despues de tanto tiempo de escribirnos.


Fue una gran satisfacción conocerlas a todas personalmente:A Ana,a Dolors y a Lola de "Chez dashitas",a las que conocia de sus blogs,y a Mari Carmen del blog "La libreta de recetas",y Margret de "Cocinisima"

Y como no,a Adela,del blog "Ad-heladas", mi vecina de Alcoi,que muy amablemente pasó por Ontinyent a por mi,pues yo no tengo carnet de conducir.Las dos nos fuimos para la "capi" muy ilusionadas.Tambien estuvo con nosotras Miquel Corbi de "Directo al Paladar",que ejerció como nuestro fotografo particular.


Lo dicho,fue una tarde para recordar.Buena y abundante comida y mejor compañia.Fijaros la cantidad de comida que trajimos!.Parecemos nuestras madres y abuelas,EXAGERÁS!!!QUE VIENE EL HAMBRE, COMED,COMED!!!, jajaja!!!.Habia mas comida por m2 en ese banco que en Mercadona...Pero,que bueno estaba todo eh?.


Este grupo se ha bautizado,muy acertadamente, como "BlogsinRio".Puede ser el primero de muchos encuentros en los que podamos divertirnos y disfrutar en tan grata compañia.




MAGDALENAS DE QUESO Y CONFITURA DE PIMIENTO

En la fiesta de las cerezas de la Vall de Gallinera compré confitura de pimientos,y me faltó el tiempo para hacer las magdalenas que le había visto a mi paisano Xavier del blog Rossejat.Es una de estas recetas que sabes que te van a gustar,aun sin haberlas brobado antes.Y así ha sido,quedan super esponjosas y,el contraste de dulce y salado es delicioso.
En casa han sido todo un
éxito,ya las he preparado dos veces.Gracias Xavi por compartir.







INGREDIENTES
1 huevo
145 gr. de queso rallado (Yo puse Provolone)
100 g. de aceite de girasol

240
gr. de harina
240 gr. de leche
1 sobre de levadura Royal
Confitura de pimientos

4 ó 5 gr. de sal
Sal Maldon

PREPARACIÓN
Batir el huevo y añadirle la leche,el aceite,el queso rallado y la sal.Mezclar bien Tamizar la harina y la levadura.Lo batimos todo y rellenamos las capsulas un dedo con esta mezcla.Añadimos una cucharadita de confitura de pimiento y rellenamos cubriendo bien la confitura hasta rellenar las dos tercios del molde.
Espolvorear con un poco de sal
Maldon antes de hornear.
Horneamos a 200 ºC unos 20 minutos.


DADOS DE CEREZAS

Este fin de semana estuvimos en La Vall de Gallinera,un conjunto de pueblos dispuestos en línea a lo largo del valle formado por el curso de la rambla de Gallinera,encajonada por las Sierras de Les Solanes,del Almirante y de la Sierra Foradá que comunica con el Vall d´Alcalá.Se celebraba la Fira de la Cirera,uno de los productos mas representativos de este valle,ocasión ideal para disfrutar de este manjar y como no, preparar un rico postre fresquito y fácil de elaborar.





INGREDIENTES

32 cerezas con su rabito.
3 yogures naturales
15 ml. de ron blanco
2 yemas de huevo
100 gr. de azúcar
200 ml. de leche evaporada
4 hojas de gelatina (de 3 gr./unidad)

PREPARACIÓN

Lavamos las cerezas y las secamos.Seguidamente hidratamos la gelatina y reservamos.
Batimos las yemas de huevo con el ron y el azúcar hasta que blanquee.A continuación calentamos la leche y añadimos la gelatina removiendo hasta que se disuelva.No debe hervir.
Dejamos atemperar y añadimos los yogures y el batido de las yemas volviendo a mezclar todo.
Seguidamente repartimos la mezcla en unas cubiteras hondas,y ponemos una cereza por cada cubito.Dejamos enfriar,primero en el frigorífico,y después dos horas en el congelador.
Para desmoldar basta con introducir la cubitera unos segundos en agua caliente.Si las cubiteras son de silicona basta con presionar la base con cuidado.Reservar en el frigorifico hasta el momento de servir.

SUGERENCIAS
Las cerezas deben quedar practicamente cubiertas,por eso lo de utilizar una cubitera honda.O si se utiliza otro tipo de recipiente,
tener en cuenta esta indicación.




Aquí os dejamos una pequeña muestra de esta feria,donde se produce la mejor cereza de la zona,con dominación de origen. "Cerezas de la montaña de Alicante".Si teneis ocasión visitad este valle.Os va a encantar.
Como decía anteriormente,este valle alicantino está formado por una serie de pequeños pueblos que fueron los últimos reductos árabes de la zona,
Benirrama, Benialí, Benisivá, Benitaia, La Carroja, Alpatró, Llombai y Benisili.Al adentramos en este valle accedemos a uno de los enclaves paisajisticos de mayor interes de la comarca.Los bancales y los cultivos que en ellos se elaboran,entre otros,almendros,olivos y como no,los cerezos,
son herencia directa de estos antiguos pobladores que un triste día fueron obligados a abandonar estas tierras que cultivaron durante siglos.
Lo que mas impacta de estas tierras es el cuidado que hasta ahora han tenido sus habitantes de no caer en la lacra de la especulación urbanística,y han sabido mantener practicamente intacto el encanto de los enclaves rurales,reivindicando así el derecho,que es de Alicante,de ser "la millor terreta del món".


slide

CARPACCIO DE FRUTAS CON HELADO DE LIMÓN

Dicen que, "Quan hi ha fruita en l'horta,hi han amics en la porta"(Cuando hay fruta en la huerta,hay amigos en la puerta).Las dos cosas son buenas,y si compartes las unas con los otros... ¿Que mas quieres?





INGREDIENTES
Fresas
Piña
Manzana
kiwi
Medio vaso de azúcar
Un vaso de agua
Una vaina de vainilla

HELADO DE LIMÓN
2 Huevos
250 gr.de leche condensada
250 gr.de nata para montar
1 taza de zumo de limón (Yo puse menos)

PREPARACIÓN DE LA FRUTA
Cortarla lo mas fina posible sin que llegue a romperse y disponerla sobre el plato donde vaya a servirse.
Preparar un jarabe con el agua,el azúcar y las semillas de la vaina de vainilla.Ponerlo al fuego hasta que reduzca a la mitad.
Dejarlo enfriar en el frigorífico.En el momento de servir repartirlo por encima de la fruta y acompañar con el helado de limón.


PREPARACIÓN DEL HELADO
Primeramente montamos la nata y reservamos.A continuación
montamos las claras y reservamos.Seguidamente mezclamos
el zumo del limón con la leche condensada y las dos yemas con la ayuda de la batidora.Finalmente añadimos la nata y las claras con movimientos envolventes.
Una vez hecha esta mezcla tenemos dos opciones:Pasarla a la heladora o directamente al congelador.Si se elige la opción del congelador hay que tener en cuenta que,una vez tome consistencia el helado se tiene que sacar y volver a batir para que no se formen cristales.

SUGERENCIAS
La cantidad de zumo de limón es orientativa,según lo fuerte que le guste a cada cual.Lo mejor es ir probando mientras se hace la mezcla.