BIZCOCHO DE LECHE Y NARANJA

Este bizcocho sorprende por su sabor y lo jugoso que queda.
Como lo empapamos con el jarabe de leche y naranja,
conseguimos una textura que se deshace en la boca.
Espero que os guste.






INGREDIENTES

Para el bizcocho de cuchara
80 gr. de harina
4 huevos enteros
4 yemas de huevo
110 gr.de azúcar en polvo

Para el jarabe
185 gr. de leche condensada

200 ml.de nata para montar
El zumo de una naranja

Pa
ra rellenar y cubrir
Mermelada de naranja

Para decorar
Glasa y naranja confitada


PREPARACIÓN

El bizcocho
Tamizamos la harina en un bol
Separamos las claras y las yemas de los huevos.En un cuenco batimos las claras a punto de nieve,
incorporándoles poco a poco 50 gr. de azúcar.Batimos en otro cuenco las 8 yemas con el resto del azúcar hasta que estén bien blancas y espumosas.A continuación agregamos las claras montadas mezclando con delicadeza la preparación con una espátula.Seguidamente,añadimos la harina tamizada procediendo del mismo modo.Una vez mezclado todo vertemos sobre un molde enmantequillado y enharinado.Horneamos a 180 ºC. unos 30/35 minutos.Pinchar par comporbar.Dejar enfriar sobre una rejilla.

El jarabe
Mezclar la leche condensada con la nata y el zumo de naranja.Cortar el bizcocho en dos discos del mismo grosor,y empapar el primer disco con la mitad de esta mezcla.Cubrir con una capa de mermelada y poner encima en segundo disco de bizcocho y bañarlo con el resto de la mezcla.Seguidamente poner 6 cucharadas de mermelada en un cazo y calentarlo a fuego suave.Cuando esté caliente cubrir enteramente el bizcocho y dejarlo enfriar

La glasa
Medio vaso de azúcar glas
Unas gotas de limón

Una cucharadita o dos de agua
(Remover todo.Debe quedar espesit
o)

Sugerencias

He seguido la receta al pie de la letra,pero para mi gusto sobra la glasa pues es demasiado dulzóna. Esta masa de bizcocho es muy ligera,resulta ideal para la preparación de dulces de cocina a base de frutas,para servir muy fríos o helados.Es blanda y suave y no se rompe ni se quiebra,ni siquiera cuando está muy mojada.

PAN DE PUEBLO

Pan de pueblo es el termino genérico que usamos para identificar un pan sabroso,con una corteza muy crujiente,una miga tierna,esponjosa y con agujeros,y que elaboramos con harinas de buena calidad.
Cada cual en su pueblo hace el pan de una manera,por eso existen tantos panes de pueblo como pueblos hay.A mi particularmente el que mejor me sale es este,y en casa,que somos muy paneros,es uno de los que mas nos gusta.







No os apetece....?
Con unas lonchas de jamón,un buen embutido de la tierra,
o unas anchoas con aceite...

...O solo con aceite de oliva y un poquito de sal...A que si!!!!.
Con tanta crisis y tanto disgusto, una bona llesca de pa...
i vaja el món a fer ....!





INGREDIENTES


MASA MADRE BIGA
300 gr. de harina de fuerza
7 gr. de levadura fresca
175 ml. de agua templada

MASA PARA EL PAN
260 gr. de harina de fuerza
15 gr. de levadura fresca
40 gr. de aceite de oliva
10 g. de sal
110 ml.. de leche
100 ml. de agua

PREPARACIÓN

LA MASA BIGA
En un cuenco tamizamos la harina y le damos forma de volcán haciendo un hueco en el centro.Mezclamos la levadura con el agua tibia y vertemos en el hueco de la harina.Amasamos hasta obtener un masa elástica y homogenea,y la dejamos reposar en un recipiente tapado con un paño durante toda la noche.(12/16 horas a temperatura ambiente.No sobrepasar los 21 ºC).
SUGERENCIA:No amasar excesivamente para no estropear el gluten

LA MASA DEL PAN
Al día siguiente preparamos la masa del pan.Mezclamos los líquidos templados,(agua y leche) y disolvemos en ellos la levadura.Añadimos el aceite,la harina tamizada y la sal,y a medida que vamos mezclando vamos añadiendo trozos de biga hasta que quede todo bien incorporado.Amasamos unos 8/10 minutos.La tapamos con un paño y la dejamos reposar durante 30 minutos aproximadamente.Seguidamente,sobre una superficie enharinada,amasamos de nuevo para desgasificar y darle la forma y tamaño deseadas.
A continuación hacemos unos cortes profundos en la superficie del pan y dejamos que leve hasta que doble su volumen.Precalentamos el horno a 230 ºC. Junto con el pan introducimos un cuenco con agua para crear un ambiente húmedo y horneamos durante 20/30 minutos.
Se sabe que el pan está en su punto cuando golpeamos la base y suena a hueco.

ENSALADA TIBIA DE MANZANA

Cerraremos de momento la carpeta de los dulces y nos tomaremos un respiro con esta ensalada,aunque manteniendo la linea dulce como veis en los ingredientes.



INGREDIENTES

2 manzanas verdes variedad reineta
2 cebolletas francesas
30 gr. de mantequilla
1 cucharada de miel
1 cucharadita de café de vinagre de Modena
Foie de oca
Pimienta rosa
Sal gorda

PREPARACIÓN

Cortamos las manzana en rodajas,sin pelar,de unos 4 mm. de grosor y reservamos.El resto de la manzana la pelamos y la cortamos a cubitos.Picamos las cebolletas y las sofreímos con la mantequilla.Cuando empiece a dorar añadimos la miel y los cubitos de manzana.Delamos hasta que la manzana esté blandita.Seguidamente retiramos del fuego y vertemos sobre las rodajas.A continuación añadimos unos cubitos de foie,salpimentamos y gratinamos unos minutos.Por ultimo añadimos unas gotas de vinagre de Modena(a gusto).

SUGERENCIA:Frotar la manzana con limón para que no se oxide.



www.Tu.tv

BIZCOCHO FLOJO CON MERMELADA DE CALABAZA

La palabra bizcocho proviene del latín bis, ‘dos veces’ y coctus,
‘cocido’.Así que significa ‘dos veces cocido’.
Este no esta cocido dos veces,pero si para comerlos de dos en dos.
Espero que os gusten.





INGREDIENTES

Para la mermelada
400 gr.de calabaza
280 gr. de azúcar
2 palos de canela
La corteza de una naranja

PREPARACIÓN
Cortar la calabaza a trocitos,añadir el resto de ingredientes y cocer durante 40/50 minutos.Retirar la piel de naranja y los palos de canela.Seguidamente,triturar con el turmix en dos o tes golpes.


Para el bizcocho
6 huevos

250 gr. de azúcar
150 gr. de harina
El zumo de un limón
Una cucharadita rasa de Royal

PREPARACIÓN
Batir las yemas con el azúcar y el zumo del limón.Cuando esté bien batido incorporar las claras a punto de nieve,y por ultimo la harina tamizada junto con la levadura.Seguidamente colocamos la mezcla en moldes de silicona,y añadimos en el centro una cucharadita de mermelada.Horneamos durante 30 minutos,aproximadamante.

Con estas medida tuve bastante para 12 bizcochos pequeños y uno mediano.Creía que había hecho demasiados pero,son tan "flojos" que entran facilmente.De mermelada también sobra con estas medidas.Hice para guardar en un tarrro.Si hacéis un bizcocho grande repartir la mermelada,a cucharaditas por toda la superficie.Por supuesto se puede poner la mermelada que mas le guste a cada cual.