DULCE SEFARDÍ

Ayer,en un acto de justa reparación histórica en el que se reconocía  oficialmente la nacionalidad española a los descendientes de los sefardíes expulsados de España en 1492,el rey Felipe VI  dijo: "¡Cuanto os hemos echado de menos!" 

Pero realmente estos españoles,que lo son por derecho,nunca se fueron de estas tierras de Sefarad que tanto amaban.Aqui quedó una parte de su saber y su cultura,y que por ende tambien es la nuestra.Por lo que,en alusión al acto oficial que he mencionado,  no sería exacto decir "¡Bienvenidos a casa!" sino mejor  "¡Bienhallados, porque nunca os fuisteis!"

Un ejemplo de su continuada presencia en estas tierras, es el rico y extenso legado gastronómico que afortunadamente ha perdurado durante tantos años porque,sin que tuvieramos conciencia de ello,muchas de las recetas que nuestras abuelas han transmitido a nuestras madres y estas a nosotras tiene su origen en las cocinas y hornos sefardíes, y sobre todo,sobre todo,la repostería.

Botón de muestra de esta deliciosa repostería es la receta que os traigo hoy.Los intensos aromas de las especias y los deliciosos sabores de cada uno de sus ingredientes no os dejaran indiferentes.Un postre ideal para estas fiestas de navidad, que,por cierto, ya están ahí.



INGREDIENTES
1/4 de azúcar
La  raspadura de 1 limón
La  raspadura de 2 naranja
125 ml. de zumo de naranja
50 gr. de miel
Una pizca de sal
250 gr. de nueces picadas
60 ml. de agua
250 gr. de higos secos picados (Yo puse dátiles porque no tenia higos secos)
250 gr. de cabello de ángel
200 gr. de pan rallado  (Mas o menos)
Canela molida
Nuez moscada
Clavo ( Las tres especias:Cantidad al gusto.Yo puse media cucharadita de las de café de cada)

PREPARACIÓN
En una cazuela mezclamos el azúcar,la miel,la pizca de sal y el agua.Cuando comience a hervir añadimos el cabello de ángel, el zumo de naranja y las ralladuras de naranja y limón.

Cuando vuelva a alcanzar el punto de ebullición lo apartamos del fuego e incorporamos las nueces picadas,los higos, (Los dátiles en mi caso), y las especias.

Una vez tengamos todo bien mezclado vamos añadiendo el pan rallado poco a poco hasta que la masa se despegue de las paredes y la base de la cazuela,una vez se despegue no hace falta añadir mas pan.

Forramos un molde rectangular con film transparente vertemos la mezcla y alisamos la superficie lo máximo posible y dejamos reposar y secar toda la noche.Al día siguiente,volcamos la masa y cortamos en pequeñas porciones.Espolvoreamos con azúcar glas y ya está lista para degustar.

13 comentarios:

Thermofan. Marisa G. dijo...

Bona nit María. Ja m'havia anunciat Paco el dissabte que anaves a publicar un dolç sefardí. És una meravella. Si puguera provar sols un trosset, mare meua.
Feia temps que tenia ganes de buscar informació sobre la cuina sefardí perquè vaig sentir parlar-ne en la radio.
Gràcies per compartir-lo
Besets

Maria Jose dijo...

Esta es una receta para no dejar de lado y de las que hay que guardar como oro en paño, a mi por lo menos me encantan , bsss

Delícias da Vó Deo dijo...

Olá Mesilda!!
Esse doce está com uma textura maravilhosa, de dar água na boca! Adoro nozes!
Beijos!!! =)
www.deliciasdavodeo.com.br

asj dijo...

Pues mira, más vale tarde que nunca como dice el dicho, no? la cosa es que tampoco conocía este dulce ni las recetas del recetario salvo los dulces egipcios que sí me suena de haberlos probado (que por cierto, gracias). En fin, una receta para tener en mente.

besos

Merchi dijo...

Sin mirar las fotos y leyendo solo los ingredientes que lleva este dulce, una cae en la cuenta de que tiene que ser un bocado exquisito. Que cantidad de aromas y sabores juntos, me encanta.

besines

LA COCINERA DE BETULO dijo...

No conocía este dulce, tiene muy buena pinta, aunque estoy segura de que con un trozo pequeño será suficiente, debe llenar bastante.
Besos.

mamen dijo...

La verdad es que creo que lo he comido, pero no sabia que era, la chica que se quedaba con mi madre hacia postres arabes riquisimos, y cuando lo pruebe sabre si era este porque la pinta me lo recuerda mucho, el de ella era una delicia, asi que me lo llevo Maria y ya saldre de dudas, porque el tuyo debe estar de pecado, un beso guapa

Esther dijo...

Que pintaza tiene este pastel reina, la verdad no lo conocia y desconocia lo que nos cuentas, la verdad es que nunca te acostaras sin saber una cosa más, te quedo de cine y con todo lo que lleva sería una locura de pastel...Bess

Mabel Primo dijo...

Esto es una delicia y gracias por la receta. Para ocasiones muy muy especiales y perfecta para estas fiestas que se aproximan.
Gracias por compartir!!!

Irmina Díaz-Frois Martín dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Irmina Díaz-Frois Martín dijo...

Pues si fueron expulsados, qué pena. Yo también echo de menos comer un trozo de esta exquisitez que con solo verlo ya babeo.
Un lujo de bocado.
Un besote guapa.

Gemma dijo...

mmm.. tens raó que aquesta barreja d'espècies, la mel i els fruits secs ens recorden molt els dolços jueus i àrabs... i per nosaltres, són dolços ideals per les festes que ja s'acosten.

María dijo...

Madre mia que cosa mas rica, tiene que ser una explosion de sabores, ricos de verdad, me llevo la receta por que esta Navidad no quiero que falte en mi mesa. Mil besicos amiga