FOGASA DE TODOS LOS SANTOS

La fogasa de tots sants,tradicionales en estas comarcas.Una de mis primeras recetas en el blog,y que tenía pendiente de reposición.Obviamente tenía que ser para estas fechas.Habitualmente la comemos cuando hace frió,pero ya veis como está el tiempo.




INGREDIENTES

Harina de fuerza la que admita (aproximadamente 1/2 kg.)
150 gr. de azúcar
1 boniato pelado y hervido (200 gr.)
45 gr. de levadura fresca ó  12 gr. de levadura seca.
3 cucharaditas de café, colmadas, de anís en grano.
3 cucharadas soperas de aceite de oliva.
1 huevo
200 ml. De leche
Almendras, pasas y nueces para la cobertura

PREPARACIÓN

Pelamos el boniato, lo cortamos en tres rodajas y lo hervimos durante 30 minutos.Deshacemos la levadura con la leche tibia, el huevo el azúcar y el anís.Aplastamos el boniato con un tenedor y lo incorporamos a la leche y el azúcar removiendo con la mano, hasta que esté todo bien mezclado.


Seguidamente,añadimos la harina y amasamos, y cuando esté todo bien homogéneo, (estará pegajosa),añadimos las tres cucharadas de aceite y lo volvemos a amasar hasta que se despegue de las manos y de las paredes del molde.

Dejamos levar en un lugar calentito y sin corrientes de aires, tapada con un paño, durante 45 minutos.Después untamos una llanda con aceite de oliva, y depositamos la masa en ella, esparciendola con las manos.Repartimos las nueces, pasas y almendras,incrustándolas un poquito.

Tapamos de nuevo y dejamos levar hasta que doble su volumen.Tiene que quedar hasta el borde de la llanda.Introducimos en el horno a 170ºC, entre 20/25 minutos (según el tipo de horno).Debe quedar bien dorada.Cuando la saquemos del horno la dejamos enfriar y una vez fria espolvoreamos con abundante azúcar glas.

SUGERENCIA
Preparar el mismo día de consumo

20 comentarios:

Maria Jose dijo...

Hay madre esas ultimes fotos invitan ponerse a ella, vaya esponjosidad, como me comeria un buen trozo.Bsss

Majes dijo...

Que tentadora. Como para dejar de probarla. Tomo nota.

Bicos

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Qué miga tiene, me está haciendo salivar y eso que ya he cenado, pero se ve una fogasa muy rica.
Besos.

Cocinando con las chachas dijo...

Vaya corte que tiene, menuda fotografía que hace que la fogasa se salga de la pantalla!!
Un saludo de las chicas de Cocinando con las chachas

Doris mis cosillas dijo...

Que rica Mesilda para tomar con un café por las tardes.Bsssss

Nuria Eme dijo...

Riquísima Mesilda, me ha encantado. Esa mollita de las últimas fotos las has puesto para hacer babear al personal ¿verdad? pues felicidades, lo has conseguido jaja
Besotes mi niña, feliz semana.

mamen dijo...

Es que no puedo entrar aqui Maria, me dejas siempre con ganas de comer lo que pones, me gustaria vivir cerquita de ti jajaja, un besito linda

Loladealmeria dijo...

Deseando estaba de venir a ver que habías cocinado para estas fechas, que pinta¡¡¡¡ maravillosa ¡¡¡, esa miga Mesilda, por favor, para darle un buen bocado.
Bsss preciosa desde Almeria

María dijo...

Mi querida amiga, que rica tiene que estar, esa miga me ha cautivado, y tengo que probarla, de verdad que me ha encantado. Mil besicos mi Reina

Esther dijo...

Te ha quedado maravillosa, nunca la probé, pero sin comerla parece que me la imagino tierna y muy sabrosa, se ve espectacular, lastima de un buen trozo....Bess

Unknown dijo...

que buenas estas recetas típicas. me encantan. un besote

Natalia dijo...

Quiero un trocito para el desayuno, que vaya ricura se ve que tiene que ser con ese corte que nos muestras.

Besos

Maria Dolores dijo...

María no la conocía pero viendo como te ha quedado no se me va a olvidar y desde luego que la voy a preparar.
Besos

InmaMaquito dijo...

Que bueno y que esponjoso me gusta besitos

Bego R dijo...

Uffff qué cosa mas deliciosa , una tentación en toda regla y yo no me vooy a resistir a sus encantos, no, no, nooooo ............a por ella !!!
Besinos.

Las Recetas de Manans dijo...

Umm,que rico tiene que estar...

Thermofan. Marisa G. dijo...

La reposició ha superat a l'altra. Ja saps que la teua recepta de fogassa l'he feta i l'ha fet molta gent, perquè és espectacular.
Jo enguany no he tingut gana, però ja la faré.
Besets

Gemma dijo...

No coneixia aquest dolç tradicional de les vostres terres!
T'ha quedat espectacular, la foto del tall es veu molt esponjós. I segur que boníssim!

garlutti dijo...

Marina se ve buenísima ,tengo que probarla besos

Marga Morguix dijo...

¡Qué delicia, qué miga tiene!.
A mí me encantaría probarla, haga frío o o calor, jejeje. Debe de estar buenísima.
Un beso.