lunes, 19 de octubre de 2015

ECLAIRS DE CHOCOLATE Y CREMA PASTELERA

Del libro "170 RECETAS PARA CAER EN LA TENTACIÓN.CHOCOLATE", os dejo estos eclairs de crema de chocolate para los muy golosos.Pero tambien los he rellenado con la clasica crema pastelera que utilizo en la coca de Sant Joan y en los Croisants de crema y nata.A cual de ellas mas deliciosa. Pasad y dejaos tentar...
 


INGREDIENTES
Para la pasta Choux

100 ml. de agua
125 ml. de leche
100 gr. de mantequilla
1 cucharadita de azúcar
1/2 cucharadita de sal
150 gr. de harina tamizada
4 huevos

Para la crema

de chocolate
75 gr. de chocolate negro
250 ml. de leche
1 cucharadita de esencia de vainilla. 
2 yemas de huevo
65 gr. de azúcar
20 gr. de Maizena

Para la crema pastelera

250 ml. de agua
110 gr. De azúcar
15 gr. De harina
25 gr. de harina de almidón
1 yemas
1 cucharadas de leche condensada

Para el glaseado de chocolate

100 gr. de chocolate negro
100 gr. de azúcar glas
20 ml. de agua
PREPARACIÓN

La masa Choux


En una cacerola calentamos a fuego medio el agua,la leche,el azúcar,la sal y la mantequilla en trozos.Cuando la mantequilla se derrita subimos el fuego y llevamos a ebullición.En este punto añadimos la harina de golpe,removiendo continuamente con una cuchara de madera.Cuando la pasta esté homogénea retiramos del fuego y seguimos removiendo hasta que se despegue de las paredes de la cacerola.

Dejamos enfriar 10 minutos e incorporamos los huevos,uno a uno,no añadiendo el siguiente hasta que el anterior esté bien incorporado a la mezcla.Rellenamos una manga pastelera y formamos los palos o las lionesas sobre papel vegetal,y horneamos a 185ºC durante 15 minutos.

Después,bajamos la temperatura a 165ºC y horneamos unos 10/15 minutos mas,hasta que estén dorados.Comprobamos dándoles unos golpecitos en la base y que suenen a hueco.

La crema de chocolate

Troceamos el chocolate con trozos finos y lo reservamos en un cuenco.
En una cacerola llevamos a ebullición la leche con la vainilla.Retiramos del fuego y ,en otro cuenco batimos,con la batidora de varillas,las yemas con el azúcar,hasta que la mezcla blanquee y espese.

Después,incorporamos la Maizena.Mezclamos todo bien y vertemos la mitad de la leche caliente sobre estga mezcla y removemos bien.Incorporamos el resto de la leche y vertemos todo en una cacerola.

La ponemos a fuego lento sin dejar de remover con una cuchara de madera,hasta que la crema espese.L a dejamos hervir un minuto removiendo continuamente.Vertemos está mezcla sobre el chocolate y mezclamos bien.La cubrimos con film transparente y la refrigeramos durante 25 minutos.Y ya está lista para rellenar.

La crema pastelera

Se pone a hervir el agua.
El resto de ingredientes se mezclan todos juntos en un recipiente hasta formar una masa espesa.Cuando el agua esté hirviendo se añade a la masa y se remueve hasta que esté bien disuelta.

Se pasa por un colador para que quede fina y se vuelve a poner al fuego sin dejar de remover,hasta que empiece a hervir de nuevo y espese.Esta crema se utiliza para  el relleno de lionesas, bizcochos, hojaldres...etc.

El glaseado de chocolate

Derretimos el chococlate al baño maria.Disolvemos elazúcar glas con el agua e incorporamos todo al chocolate.Calentamos esta mezcla hasta que alcance una temperatura de 40ºC. y cubrimos los eclairs con ella.  

Sugerencia 
Si queremos rellenar solo con crema de chocolate o solo con crema pastelera,se tienen que doblar las cantidades de las cremas. 

9 comentarios:

Esther Outón dijo...

Que maravilla de eclairs, tengo muchas ganas de hacerlos y es más cuando era niña y los veia en las pastelerias me lanzaba a por ellos,tengo que hacerlos, los tuyos están mejor que los de cualquier pasteleria guapa, que bonitos y perfectos te han queedado...Bess

marijose dijo...

Pero que ricura¡¡¡ me dejas con la boca echa un mar¡¡¡, besos

lacocinadeMaky.blogspot.com dijo...

Que buenos, menuda delicia.
Besos

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Qué brillo tan bonito tiene el glaseado de chocolate.
Unos eclairs fantásticos, qué mano tienes para la repostería!!
Besos.

María dijo...

Mi querida amiga, esto es un pecado, pero mas pecado es no probarlos jejeje que delicia y que pintaza me han vuelto loca, tanto los de crema como los de cchocolate me los zampaba uno a uno jejeje. Mil besicos cielo

Marisa G dijo...

María uns éclairs perfectes. Dona igual la crema o el xocolate. De lo més bons. Cuidaet que tel's copien sense cap problema.
Una besaeta forta per als dos.

asj dijo...

Pero qué bien te han quedado!! es una receta con la que me tengo que animar sí o sí ehh y los de choco seguro que me gustan también.

besazos

Irmina Díaz-Frois Martín dijo...

Me encanta la pasta choux. ¿Sabes? Yo me como uno de cada, porque los dos se ven que me están llamando. Hummmm
Un abrazo chiqueta linda.

Gemma dijo...

estan taaaaaaant de moda!!!! I t'han quedat tan preciosos!
Jo segur que en menjaria un de cada, de crema i de xocolata ;P

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...