jueves, 4 de noviembre de 2010

SOBAOS

Este año,para la festividad de Todos los Santos,además de la tradicional Fogassa también degustamos estos ricos sobaos.La receta la vi en el programa "Un país para comérselo",cuando Imanol Arias y Juan Echanove visitaron Cantabria,y una señora pasiega nos mostró la elaboración de estos tradicionales  bizcochos del Valle de Pas.

INGREDIENTES
1/4 de harina especial bizcochos.(Con la levadura incorporada)
1/4 de azúcar
1/4 de mantequilla.
3 huevos
2 cucharadas de miel

PREPARACIÓN
Calentamos la mantequilla y deshacemos con ella el azúcar.Una vez bien mezclado añadimos la miel y los huevos uno a uno(No añadir el siguiente hasta que no esté bien incorporado el anterior).Seguidamente tamizamos la harina y la añadimos poco a poco .en forma de lluvia.Mezclamos todo bien hasta que quede una masa homogenea.Horneamos durante 15/20 minutos.
Todo este procedimiento lo hizo la señora pasiega a mano.Yo lo hice igual y no tuve ningún problema.El problema fue encontar moldes de papel,por lo que me los tuve que confeccionar yo misma.Si no quereis hacer este trabajo,podeis añadir la mezcla en un molde grande,rectangular o cuadrado,y después de hornear cortar los sobaos al tamaño que os guste.

Despues de saborear estos sobaos,cabe pensar:"Que listos son el Imanol y el Juan!Se lo estan pasando de miedo probando lo mejor de cada casa".



5è APLEC DE GEGANTS I CABETS A ONTINYENT

Aquí os dejo también unas imagenes del "5è Aplec de Gegants i Cabets" (5º Encuentro de Gigantes y Cabezudos),que se celebró el pasado domingo en Ontinyent.Fue un desfile espectacular,en el que participaron colles  de Catalunya y del Pais Valencia.Aproximadamente 700 personas,cerca de un centenar de gegants y 200 cabets desfilaron por las calles de Ontinyent,haciendo disfrutar a niños y mayores con  bailes y carreras..
Cabe destacar la gran participación de los estudiantes de  les escoletes y colegios de Ontinyent que enriquecieron este aplec con una gran variedad de gegants i cabets confeccionados por ellos mismos.Tanto los participantes como los visitantes,como los ontinyentins disfrutamos de un dia de color y tradición.


              
BALL DELS GEGANTS D'ONTINYENT

85 comentarios:

Gabriela, clavo y canela dijo...

Que ricoo!! se ven tan esponjaditos! están muy tentadores.
Me gustaron ver las fotos del festejo! toda una novedad para mí.
besitos
Gaby

Loladealmeria dijo...

HOla Mesilda, no te sorprendas, es que hoy he madrugado, jajaja asi puedo tener algo apra mi, que luego comienzo la boragine y no paro. No siempre puedo hacerlo, hay dias que estoy muy cansada ¡¡que cosas se hacen por los hijos¡¡¡¡

Al asunto, es verdad que esos dos se estan poniendo las botas, no he podido ver ningun programa ya ue a las 10 me voy a la cama, x eso magrugo, jajajaa.
Pero me gustan mucho tus sobaos, asi sencillitos y facil de hacer.
Tomare buena nota, porque "allí" gustan mucho de mis bizcochos, asi que puedo variarles el menú, je je....
Lo que deberias haber puesto es la cofexccion d elos cuadraditos para las que somos torpes.
Bsss guapa, hoy desde el sillon de siempre.

Lo de los gigantes y cabezudos, me encanta, aqui habia antes y salian en las fiestas, los Reyes Católicos, ahora ya son mas modernos...sacan dinosaurios....bsssssssssssssss

MALÚ dijo...

Hola Mesilda, ummmm!!! te han salido perfectos. Me encanta esta receta, tomo nota de ella. Un abrazo

Begoña dijo...

Me encantan los sobaos!!! Yo lo suelo hacer en grande, por no ponerme a hacer los papelitos, pero los originales son así y me reté a mi misma que no publicaría la receta hasta que hiciera los papelitos....
Tu has sido mucho más laboriosa y te han quedado estupendos!!
LLevo un tiempo que no me da tiempo a comentar, pero sigo aquí, siempre!!!
Me han encantado las fotos de los Gigantes y Cabezudos, que cantidad!!!!
Un saludo, Begoña

Domi dijo...

Menuda pinta tienen los sobaos, me guardo la receta para hacerlos, yo también veo el programa, pero siempre me quedo dormida a mitad, es que lo hacen muy tarde. Por cierto, no es Javier si no Juan Echanove. Un beso.

Mª Dolores A. dijo...

Te han quedado unos sobaos estupendos, se ven super esponjosos.
Las fotos son preciosas, gracias pos dejarnos compartir esos momentos festivos. Un besazo.

jose manuel dijo...

Me encantan los sobaos, vamos me ha entrado ganas de hacer ahora mismo algunos. Que ricos.

Las fotos muy chulas. Sludos

Lucia dijo...

Un post molto interessante :-) Per quanto riguarda il dolce che ci hai presentato, devo dire che, come tutti i dolci della tradizione, pur essendo semplicissimo ha un fascino particolare. Proverò a farlo perché mi incuriosisce: sembra un piccolo plumcake...Ciao, cara! Baci :-)

Gemma dijo...

Delicats, lleugers, esponjosos i boníssims, aquests sobaos t'han quedat sensacionals. Per esmorzar amb el cafè amb llet han de ser deliciosos!

Lucía Perdomo dijo...

Tienen que estar buenísimo!! Yo me llevo dos para el desayuno!!

Un beso

María José dijo...

Casi, casi coincidimos a la hora de publicarlos.
Yo también vi el programa y en casa pensamos lo mismo, que se estaban poniendo "moraos" de anchoas, sobaos y cosas ricas, ja,ja.
En casa los tomamos todas las semanas, mi hijo pequeño ha crecido gracias a la leche y a los sobaos.
Te han quedado estupendos.
Un abrazo,
María José.

María Lunarillos dijo...

Qué esponjosos se ven esos sobaos... Me encantan!!!
Un beso.

Rosaleda dijo...

Que buenos y esponjosos se ven.
Y el trabajo de los papelitos.... ni te cuento.

Yo aun no he visto ni un solo programa aunque me muero de ganas, porque hacen una pareja fantastica. Además, es como decis, se están poniendo las botas con tanto probar, jajaja.

Besos

comoju - Cova dijo...

me parece una pasada que te hayas puesto a preparar los moldes, porque te han quedado genial.

En casa esta es la receta que siempre hacemos y si que salen buenísimo, pero no les pones nada de levadura???

Y espero enterarme el año que viene de ese Encuentro de Gigantes y Cabezudos y así acercarme hasta Ontinyent para disfrutar de este evento

un saludo

cristina dijo...

que chulada este post me ha encantado , yo tb vi ese programa y cogi la recetaaa jajajaja haber si me animo porque a ti te han quedado genial jaja

porcierto esta noche lo hechan biennn

besos wapa

Sonia - L'Exquisit dijo...

Que ricos! tengo q hacerlos, yo los comia de pequeña, me traen grandes recuerdos..

Un abrazo,

aandara dijo...

Se ven super esponjosos, me encantan, las fotos del festejo estan buenisimas, te felicito
un beso
Amalia

J. dijo...

Hola Mesilda! Que maravilla de sobaos... Mis padres vinieron hace poquito de un superviaje por el Norte, y trajeron unos sobaos y unas mantecadas de Astorga, que no tenían perdón de Dios... Tremendas... Particularmente no me puedo decantar por ninguno de los dos, proque ambos me parecieron deliciosos. Tu receta me viene perfecta porque R. quedó fascinado con esos dulces... ahora solo me queda encontrar la receta de las mantecadas de astorga... ;) Un saludito.

Lydia dijo...

Ainsss los sobaos son mi perdicción! Tengo que hacerlos en casa. Te han quedado deliciosos. Muacks guapa

Mª Carmen dijo...

te han quedado con una pinta buenísima, los probé cuando fuimos a Santillana del Mar, carmela tenía 10 meses y allí los veíamos y la quesada. me hubiera gustado ver los gigantes y cabezudos. Un beso

gegants i cabets ontinyent dijo...

bon dia. Primer que res enhorabona pel teu blog. Pel nombre de comentaris, sembla ser que et segueix molta gent.
Pertany als gegants i cabets d'Ontinyent. Estem recopilant fotos de l'Aplec i voldríem saber si ens en podries enviar unes quantes que he vist molt interessants per a guardar-les en el nostre arxiu
no he trobat el teu @. Si pots, envia-me'l a gegantsicabetsontinyent@gmail.com i et diré quines fotos voldria.
gràcies.
xavi

SACERDOTISADEISIS dijo...

Hola Mesilda,

Me ha encantado tu receta de sobaos. La verdad es que a mi me encantan y poder hacerlos en casa así de facilitos, tienen que estar deliciosos. Seguro que algún fin de semana caen. Enhorabuena por el blog. Me gusta.

Un besito,

Sacer

Carmen dijo...

Que suerte que hayas visto el programa, lo hayas puesto en práctica y compartido con nosotr@s.
Se ven tan apetecibles y esponjosos que te copio la receta; solo espero saber darles tu toque.

Un beso

Cristina dijo...

Ciao Mesilda, bellissima ricetta grazie.
un bacio

foodtravelandwine dijo...

Que rico y esponjoso se ve ese bizcocho!!.....y gracias por dar a conocer ese festejo....me encanto!!.....buenisimas las fotos!!.....Abrazotes, Marcela

Núria dijo...

Mesilda, las fotos de "els gegants" molt maques...y los sobaos madre mía que pinta tan buena tienen..hace mil años que no como y te aseguro que los tengo que hacer para recordar su sabor que casi lo tengo olvidado.
petonets

MARUS dijo...

¡Que pinta tan estupenda! Seguro que los haré cuanto que saque un ratito. Bss.

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Te han quedado de lujo, me encantan!
Eso pienso yo de Imanol Arias y Juan Echanove, qué suerte ir comiendo los mejores bocados de cada región, necesitan quien les lleve las maletas? Me apunto voluntaria.
Veo que participaron los gegants de Badalona. Seguro que fue una fiesta muy bonita.
Besos.

Lauriteles dijo...

Joo ke pinta tienen!! Se ven muy jugosos!! pa comerse unos cuantos, vaya!! jaja

Y unas fotos muy chulas.. mis sobrinos estan como locos con estos eventos del pueblo.. jaja y la verdad que estubo muy bien!!

Besos.

islacris dijo...

Que ricos se ven, y que bonitos. Esto te lo voy a copiar ya mismo, a mis hijos les encantan.
Un besote

Irmina Díaz-Frois Martín dijo...

Esta sí que son de las mias, da una rabía que engorden tanto, que si no estaría todo el rato con una en la boca. Chica, tú las has clavado, que iguales te ha quedado, pero de esabor mejor que las industriales, eso seguro.
Un beso tan grande como te puedas imaginar.

Fimère dijo...

une recette qui me fait saliver elle doit être délicieuse
j'aime beaucoup
bonne soirée

María Alonso dijo...

Muy ricos y esponjosos!!!!

A que no puedes comer sólo uno???

Besitos!!!!!!!!!!!!!!

Silvia dijo...

Que recuerdos tan gratos me traen los sobaos de Cantabria. Antes de venirme a Canarias pasaba todos los veranos en Cantabria. De hecho mis padres lo siguen haciendo y no veas lo que lo echo de menos.
Un emblema los sobaos cántabros y los tuyos.

Besos.

Federica dijo...

mmmmmmmmmm...buonissimo!!!!!sempre bravissima Mesilda!!!! baci!!!

Filo dijo...

Muy ricos.....y que chula la fiesta de gigantes, bssss

La cuina vermella dijo...

Estimada Mesilda, abans de lloar-te aquests sobaos, dir-te que ens ha omplert de joia veure aquesta trobada de gegants, carn de gallina escoltar les dolçaines aquesta hora de la nit!
Nosaltres aniríem veient vídeos dels gegants menjant aquestes divines i flonges delicadeses. Un petó enorme.

kanela y Limón dijo...

No sabes lo que te agradezco esta receta. Me encantan los sobaos!!! Gracias.
Un besiño.

Visc a la Cuina dijo...

Oh, els sobaos són la meva perdició! Demà mateix m'hi poso! Quina festa més bonica amb tanta quantitat de gegants i capgrossos, dóna molta alegria!

Amanda dijo...

Muy tiernitos y esponjosos.
;-D

Torta rápida de chocolate dijo...

Mesilda, que receta mas sencilla y que buena la idea de los moldecitos.

Siempre que estoy purada hago esta
Torta rápida de chocolate, que es muy practica, ahora provare con tu receta, porque me parece tambien muy practica.

Además te invito a que visites el blog:
recetas de cocina faciles y si te gusta puedas incluirlo en la lista de blog que sigues.
Saludos Cata

Mari dijo...

Se ven deliciosos los sobaos. Que ingeniosa eres haciendo tus propios moldes de papel. Gracias por compartir la fotos del festejo.

Un saludo,
Mari

Marymary dijo...

Madre mia que pinta tienen estos sobaos por favorrrrr me apunto la recetuki!
Un besito

Merchi dijo...

Que ricura de sobaos, Mesilda!!. Que esponjositos te han salido, y que fotos más lindas les has tomado eh.
Con lo que nos gustan en casa, dariamos buena cuenta de ellos.

Besines

Sara dijo...

Muchas gracias por tanta fotografia, que pasada nena!
Me llevos los sobaitos.. un besote y buen finde!

Maria Dolores dijo...

Mesilda casi me pierdo estos sobaos me gustan mucho con ese saborcito a mantequilla tan buena.
Que feria mas bonita, me encanta ver a los niños pequeños la carita que se les queda al verlos.
Saludos

Kako dijo...

Mesilda, que ricos son esos bizcochos, los probé una vez en Bcn, me encantaron, gracias por dejarnos la receta.
Las fotos del festejo son muy lindas, esos gigantes los vi en un desfile para la fiesta mayor de Vilanova i la Geltrú.
Un besito.

Azúcar glacé dijo...

Yo también vi el programa! Me encantan los sobaos...
Un beso

laviana ( Fely) dijo...

me llevo un par de sobaos. Gracias por el reportaje, ua fiesta muy bonita.
bexinos

MªJosé dijo...

te han quedado impresionantes estos sobaos , que maravilla, que apetecibles.
QUE FOTOS ECHASTES tan espectaculares de los cabezudos y gigantes.
besos guapa
buen fidne

kisa dijo...

Yo tengo una ganas de hacerlos tremendas pero siempre lo voy dejando , pero haber si me pongo las pilas y los hago pronto
Mil besosssssss

La Cocina de Capricho dijo...

Mesilda, estos los tenia yo apuntados para hacerlos cuanto antes !!! me chocó ver como la mujer utilizaba las mejores herramientas que tenemos.. las manos !!! y nosotros comprando todo tipo de artilugios... ay señor !!!
bueno, pues yo NECESITO que me digas con urgencia, donde puedo comprar los moldes de los sobaos por que creo que son imprescindibles para elabaracion de la receta.
Me encanta la receta !!! un abrazo.

BlueLady dijo...

Con estos dulces más sencillos si me atrevo. Gracias por compartir la receta. Los probaré. Menuda Fiestazaaaaaaa!!!! vosotros si sabéis divertiros eh? jajajaj Un beso y feliz fin de semana Mesilda

nieves dijo...

Nunca hice sobaos, aunque a mis hijos les encantan, y estos se ven extraordinarios. Si además la receta es la auténtica de Cantabria, tiene que ser un lujo, de modo que me llevo la receta, ya que los sobaos, ¡no puedo!

Un besín.

Ernestina tina777 dijo...

Unos deliciosos sobaos, muy muy esponjosos y la fiesta, gracias por compartir.

Besos.

barbara dijo...

Te han quedado estupendos!!!! y las fotografías de los gigantes magníficas he disfrutado de verlas. un abrazo.

María dijo...

Esos sobaos están impresionantes, de empezar y hasta acabar con todos, tienen una buena pinta que no es normal. Besos

Cris dijo...

Tienen una pinta buenísima, tiernos, tentadores, ricos!
Qué festejo lindo y colorido, una entrada bien completa, felicitaciones!
Besitos

dolores dijo...

Que buenos.....

Dan ganas de cogerte uno para mojarlo en el café.....!!!

Me encantan los sobaos

feliz semana,

abrazos

*Eva* dijo...

te han quedado unos sobaos perfectos. Yo me aficioné a ellos en mis vacaciones a Cantabria, qué ricos!

capisi dijo...

que ricuraaa, me llevo uno y que chula esa fiesta no al conocia, un beso.

Morguix dijo...

¡Qué bien os lo pasáis, guapa!.
Los sobaos me han dejado literalmente babeando: me recuerdan a mi infancia, cuando los comprábamos en Cantabria, y yo no podía parar de comerlos, jajaja.
Los tuyos tienen una pinta espectacular, niña.
Un besote.

Marta dijo...

Unos sobaos que quitan el hipo, te han quedado estupendos.
Besitos

carmelo dijo...

Que ico los sobaos, con las ganas que tengo de hacerlos en casa. No puedo retrasarlo más.

stefania dijo...

Ciao Mesilda ti chiedo scusa per il ritardo di questo messaggio,ho perso l'uscita di questa tua ricetta e posto molto carini, baci grandi

Luciana dijo...

Ciao Mesilda...buonissimo il dolce e il reportage fotografico è stupendo..grazie :)

Margret dijo...

Que pasa Maria que estas siempre de fiestas? Los sobaos tienen una pinta excelente, y muy esponjosas, dan ganas de comer uno. Mil besos guapa.

Paula dijo...

me encantan los sobaos. Si ya sabía yo que esos dos no son tontos, se lo han montado fenomenal, jajaja

Salu2, Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net

PILAR dijo...

Mesilda, se ven deliciosos, tan esponjosos y con ese color doradito... que ricos. Me llevo la receta. Y los moldes te han quedado geniales. El reportaje geganter fantástico!
Petons!

Alicia, cane dijo...

¡Qué antojo de sobaos me ha entrado! he visto dos recetas esta tarde, y me apetecen un montónnnnnnnn!!

que chulas las fiestas ;)

Anónimo dijo...

One again, your idea is very

good.thank you!very much.

Federica dijo...

ciao!
volevo dirti che la quantità di farina d'avena nel mio post "focaccia con farina d'avena" è di 400 grammi e non 500 grammi come indicato!scusami!

ADELA dijo...

Mesilda!!Vaya sobaos pasiegos... Yo los hice una vez y quedaron muy ricos. Eres una artistaza.
Un beset gegant.
Adela

Mercè dijo...

Mesilda, gràcies pel teu comentari bonica. :)
Aquests sobaos tenen una pinta espectacular! De ben segur que els gegants d'Ontinyent se'n farien un bon tip. ;)
Petons!

isabel dijo...

Hola!
Encantada de saludarte y felicitarte por tu estupendo blog. Lo sigo hace tiempo.
Te envío el link de mi nuevo blos, recién estrenado y muy modesto, en el que serás bien recibida siempre.
Un beso,
Isabel
http://aliterdulcia.blogspot.com/

elsfogonsdelabordeta dijo...

Caram, sobaos casolans! Amb el que a mi m'agraden...mmmmmm!! I els papers com els has fet? Amb quin tipus de paper? Explica'ns els secrets, jeje!
Petonets,
Sandra

BlueLady dijo...

Holaaa!! pasate por mi Blog, cuando puedas, hay algo para ti, Qué pases buen findeee!!

Marian Quirós dijo...

uyyyy que rico ...no se si aún te quedarán veo que ha pasado por aqui mucha gente antes que yo ....


besos

Margarida dijo...

Quins gegants més guapos teniu!
I vau aconseguir arreplegar una bona representació de gegants i capgrossos en aquesta trobada.

I aquests sobaos, que esponjosos! Però el que més m'ha agradat són els motlles que has utilitzat. Podies haver aprofitat per explicar com els plegues perquè et quedin tan perfectes!

Bon diumenge!

Lola Chez dijo...

Que chulo!! los sobaos me encantan...hace poco hice una receta del blog asopaipas donde jose manuel me envio papelitos pero no consigo doblarlos!!!. te quedaron estupendos!! besitos y buen fin de semana

Anna dijo...

Te han quedado genial y la textura está muy espojosa, por lo que tienen que estar deliciosos.
Besos

Perol y Mortero dijo...

Todo me ha encantado, la receta y el reportaje. Los gigantes y cabezudos siempre han gozado de mi predilección, y los sobaos... ni te digo.

Besos

Nati dijo...

Que pintaza tienen estos sobaos. Me han encantado. Un besazo.

Hilda dijo...

Madre mia, esto es una maravilla y a mano, como son las de verdad, las buenas. Felicitaciones.

(encontrar los moldes sí que es complicado)

Voy a ponerme al dia que estoy un poco desaparecida.


Besinos

Los caprichos de Pepa dijo...

Probaré ha hacerlos. Tienen una pinta buenísima!! gracias

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...