viernes, 6 de febrero de 2015

UN DIA EN PRESÈNCIA

El pasado mes de Octubre un grupo de blogeras de la Comunidad Valenciana fuimos invitadas a la Casa Presència,aquí en mi pueblo,Ontinyent.Se trata de una casa rural,cuyos propietarios Rafael Rovira  y Concepción Soler se dedican a la producción de aceitunas y su posterior transformación en un excelente aceite.

Estuvimos en los olivares recogiendo aceitunas bajo la experimentada dirección de Rafael y las personas que cuidan estas agradecidas tierras.También estuvimos en la bodega catando aceite,y terminamos en la mesa disfrutando de deliciosos platos y dulces, típicos de la tierra,que elaboraron para el evento los dueños de la casa.(Arroz al horno,faveta,y para postres no podia faltar la monjavina)

Fue un día magnifico,y una experiencia entrañable a lo que se sumó un valor añadido, que fue la alegría de poder conocernos personalmente algunas de las blogeras que habitualmente comentamos nuestros posts.Realmente un día completo. 

Al final de la visita,Rafael y Concepción tuvieron el detalle de obsequiarnos con unas muestras de sus productos: Una botella de su excelente aceita Amanda Selecta,un tarro de aceitunas arbequinas aliñadas y un saquito de aceitunas recién recolectadas y las hierbas aromáticas para aliñarlas nosotras mismas. 


Los aceites que se elaboran en Presència son el Aceite Presencia Luxury, de calidad exclusiva del que solo se producen 100 botellas al año.Y el Amanda Selecta,seleccionado en 2007 como el mejor aceite de la Comunidad Valenciana.

Presencia Luxury

http://elmejoraceitedeoliva.com/categoria-producto/aceite-amanda/

En su tienda podréis encontrar todos sus productos,así como sus ofertas de Oleoturismo.Si queréis disfrutar de esta experiencia no dudéis en poneros en contacto con ellos.Os encantarán nuestras tierras y nuestras gentes.





























La variedad que se cultiva en Presència es la Arbequina,que a pesar de su reducido tamaño,si están bien aliñadas, son unas de las mejores aceitunas,si no las mejores,que podemos encontrar.Aquí os dejo la receta de como aliñarlas ,según las indicaciones de Casa Presència.

En un recipiente de cristal o de barro barnizado colocamos las aceitunas y las cubrimos de agua.Si puede ser,que sea con agua que no tengo cloro,ya que el cloro las reblandece mas rapidamente.

Para quitarle el amargo iremos cambiando el agua dos veces al día durante una o dos semanas.Las vamos probando a gusto de cada uno.

Cuando ya estén a nuestro gusto preparamos el aliño.Para 1 litro de agua,(Sin cloro si puede ser).
Para la añadida de la sal podemos emplear dos sistemas:Añadimos directamente 75 gr. de sal,esta es la medida que nos dieron en Presència,o hacer la prueba del huevo.

Esta ultima consiste en añadir un poco de sal en el agua y remover.Introducimos en el recipiente un huevo crudo y si permanece en el fondo añadimos un poco mas sal y removemos de nuevo.Y así,poco a poco,hasta que el huevo comience a flotar.
Ojo!!! no tiene que salir a la superficie,eso quiere decir que hay demasiada sal.El huevo se tiene que quedar estable rozando la superficie del agua.

Cuando lo tengamos a punto de sal añadimos las hierbas aromáticas que mas nos gusten:pebrella,tomillo,ajedrea,romero...Aquí en esta zona las preferidas son la pebrella y la sajolida (Ajedrea).

Cuando esté lista la mezcla la dejamos reposar durante medio día aprox. Finalmente,podemos llenar tarros de cristal con aceitunas y añadir el aliño,o meter todas las aceitunas y el aliño en una jarra grande de barro barnizada, como se hacia antes.Las aceitunas suelen estar buenas alrededor de dos meses,a gusto de cada cual.

https://www.youtube.com/watch?v=m3erNB2lyJg

Con los anfitriones Rafael y Concepción, Mª Dolores de Cuinant, Elena de Canal Comer y Vivir, Angi de Cocina con Angi, Rosa de La Rosa Dulce,Suny de Olivas en la Cocina y Susana de Bocados de cielo.Como os decía, fue un dia entrañable y con una deliciosa compañia.En una tierra a la que quiero mucho y a la que os recomiendo que visiteis.Sereis bienvenidos.

4 comentarios:

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Una bonita experiencia para aprender y rodeada de buena compañía.
Las olivas arbequinas me encantan y estas no las he aliñado nunca.
Besos.

Irmina Díaz-Frois Martín dijo...

¡Ole! Qué visita más estupenda y con lo bueno que está el aceite.
Qué guapas están todas, un besito.

Maria Dolores dijo...

Maria que entrada mas bonita has escrito, que buenos recuerdos tengo de ese día, la verdad es que pasamos un día que será difícil de olvidar por la buena compañía y sobre todo por lo bien que nos atendieron la familia Rovira.
Besos

Gemma dijo...

Segur que vau passar un dia fantàstic, i molt interessant, i amb molt bona companyia!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...