domingo, 10 de abril de 2011

MONA DE PASCUA (2)

Un año mas nos preparamos para celebrar la Pascua.Aquí tenemos la costumbre,seguramente como en muchos lugares de España,de salir a las casas de campo de familiares o amigos.
Familiarmente las llamanos "casetes"(casitas).Entre juegos y risas nos comemos la mona y rompemos el huevo cocido en la frente del que tengas a tu lado,o el que mas despistado esté,ya que todos estamos al "loro" para que no nos pillen.Tambien las acompañamos con los tradicionales embutidos de la zona y,como no,con chocolate para los mas golosos...mas o menos todos.

"Ací em pica,
  ací em cou...
  i ací et trenque l'ou"

Con este versito rompemos los huevos cocidos en la frente del mas despistado.Tradicionalmente los niños buscan a su padre para esta "gracia".Cuando somos adolescentes buscamos al chico o a la chica que mas "tilín" nos hace.Y ya de mayores,al primero que pillamos mirando las musarañas....

INGREDIENTES
1 kg. de harina de fuerza
250 gr.de azúcar glas
4 huevos tamaño L
130 gr. de levadura fresca (ren).(Yo he puesto 110 gr. de levadura y una cucharada de masa madre)
1 vaso de leche
80 ml. de aceite suave de oliva
La corteza de un limón, mas una cucharada de zumo.

Para decorar:
2 claras
Azúcar glas

PREPARACIÓN
Ponemos a hervir la leche con la corteza del limón.Dejamos en infusión hasta que se temple,retiramos la corteza y deshacemos la levadura.Añadimos los huevos y removemos hasta que se mezclen.Añadimos el azúcar,la cucharada de zumo de limón y dos partes de harina,mezclamos todo y poco a poco vamos añadiendo el aceite y la harina restante,solo la que admita.Cuando esté la masa lisa y brillante y, no se pegue a las paredes del molde,tapamos con un paño y dejamos levar hasta que doble su tamaño,en un lugar cálido y sin corrientes de aire,aproximadamente 2 horas.
Pasado este tiempo formaremos porciones de unos 350 gr.,amasando cada porción formando una bola.
Hacemos con los dedos un agujero en el centro,mas o menos del diametro de un vaso,y dejamos levar en el mismo lugar cálido y sin corrientes has que vuelvan a doblar su tamaño.Seguidamente montamos las claras a punto de nieve,y las decoramos formando montoncitos.Las espolvoreamos ligeramente con azúcar glas y horneamos a 180º C durante 15/20 minutos,hasta que se vean bien doradas.
Dejamos enfriar sobre una rejilla y, una vez frías, espolvoreamos con abundante azucar glas.

He querido modificar un poco la receta que puse en 2009 "Mona de Pascua".
Para esta ocasión he querido probar con la masa madre.Desde que estoy haciendo panes con esta masa tenia la curiosidad de probar con las monas para ver como resultaban.En cuanto a sabor no hemos notado una gran diferencia sobre la receta tradicional,pero si en cuanto a textura y esponjosidad.También he modificado el azúcar,en esta pongo glas,y también añado menos levadura.

Aquí tenemos la costumbre de hacer las monas sobre obleas.Como expliqué en la otra entrada las obleas son como las hostias de comulgar,pero del tamaño de un plato.Como sé que a algunas os resultarán dificiles de encontrar,hice la prueba con papel vegetal y quedan muy bien ,no se pegan nada.

domingo, 3 de abril de 2011

PIZZA-PAN DE PATATA Y SALAMI

Todos conocemos el dicho de "Estar como un queso".Esto le ocurre a este pan por partida doble.
Cuando se lo vi a Margret en su blog "Cocinisima",y sabiendo que sus recetas siempre son de éxito no dudé en probarlo.Está muy bueno y como dice ella: "Si sobra,en tostadas para desayunar está delicioso".
Gracias Margret por la receta.Un beso.

INGREDIENTES
275 gr. de patata cortada en dados
50 gr. de parmesano rallado
75 gr. de salami cortado a trocitos
7 gr. de levadura seca de panaderia
Un pellizco de sal
60 ml. de aceite de oliva
500 gr. de harina de fuerza
150 ml. de agua
150 gr. de queso gouda cortado a dados
12/14  hojas de albahaca fresca picada 

PREPARACIÓN
Hervimos las patatas durante 12/15 minutos,hasta que estén tiernas.Las escurrimos bien y las aplastamos con un tenedor.Añadimos el salami,el parmesano,la harina,la levadura,la sal,dos cucharadas de aceite,la albahaca picada  y el agua,(El agua poco a poco,solo añadir la que admita la harina).Amasamos bien y formamos una masa homogenea y colocamos esta masa en una placa,sobre papel vegetal ,y extendemos hasta formar un circulo de unos 30 cms. de diámetro.Cubrimos con un paño y dejamos levar,en un sitio cálido,hasta que doble su volumen.
Una vez haya doblado su volumen,undimos los dados de queso goudam en la masa y rociamos con el aceite restante.Precalentamos el horno a 200 ºC y horneamos uno 30 minutos, o hasta que esté dorado.


LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...