lunes, 27 de diciembre de 2010

MAZAPAN

Continuamos con los dulces navideños.(La cuestión es no parar).Como los dulces de almendra son mis preferidos,este año me he decidido a probar con el tradicional mazapán.

Este es el aspecto que tiene el mazapán antes de hornearlo.

Para acompañar este mazapán hice también las galletas que veis.Las recetas son del blog "En Guete" de la amiga Kako.Os aconsejo que las probeis,están riquisimas.Yo he hecho de limón,de vainilla y de mantequilla,aunque tiene de mas sabores y a cual mejor. Gracias Kako por estas delicias.

INGREDIENTES
250 gr.de harina de almendra pelada
175 gr. de azúcar glas
50 gr. de puré de patata
Una clara de huevo
La ralladura de medio limón
Media cucharadita de canela

PREPARACIÓN
Hervimos la patata con piel durante 30/35 minutos
La pelamos y la aplastamos con un tenedor.Así,en caliente,le añadimos la almendra,el azúcar,la ralladura del limón y la canela.Amasamos estos ingredientes y le vamos añadiendo la clara poco a poco,para no pasarse y que se quede demasiado blando.Solo añadiremos la que admita.Cuando lo tengamos bien amasado lo dejamos secar toda la noche en un lugar fresco,pero que no se la nevera.Al día siguiente formamos las figuritas.Yo he utilizado un molde de silicona.Lo he espolvoreado con azúcar glas,he rellenado con el mazapán y presionando ligeramente se suelta del molde.Seguidamente,ponemos las figuritas sobre papel vegetal,las pintamos con yema y las horneamos unos 5 minutos a 150 ºC.

domingo, 19 de diciembre de 2010

PANETTONE

Dicen que a la tercera va la vencida y así ha sido.La primera vez fue un "experimento"desastre total.La segunda vez salio demasiado soso.Y por fin,probando con la receta de Carmen de "Dulces bocados",(Aunque yo he añadido alguna pequeña modificación),he conseguido un panettone acertado,tanto de sabor como de textura.
 
INGREDIENTES
Para la masa madre
125 gr. de harina de fuerza
13 gr. de levadura fresca (ren)
100 ml. de agua

Preparacion de masa madre
Disolvemos la levadura con el agua tibia.Añadimos la harina,mezclamos bien y dejamos reposar toda la noche a temperatura ambiente y tapada con film.

Para la segunda masa
250 gr. de harina de fuerza
13 gr. de levadura fresca (ren)
75 gr. de azúcar
1 cucharada de miel de azahar
100 gr. de mantequilla empomada
1 huevo
Una yema
50 ml. de leche
Una pizca de sal
Media cucharadita de aroma de azahar
La ralladura de media naranja
La ralladura de medio limón
Media cucharadita de esencia de vainilla
Gotas de chocolate 
Naranja confitada
Un huevo batido para pintar

PREPARACIÓN
Disolvemos la levadura en la leche templada.Añadimos el resto de ingredientes,(excepto el chocolate y la naranja confitada).Añadimos también la masa madre y amasamos todo sobre unos 20 minutos.
Si vemos que esta masa se pega mucho añadiremos un poco mas de harina,hasta que quede una masa fina y elástica,y un poco pegajosa en los dedos.Seguidamente añadimos la fruta confitada y el chocolate.Cuando esté todo bien incorporado dejamos reposar hasta que doble su tamaño,(una hora aproximadamente).
A continuación desgasificamos levemente y dividimos la masa en dos.Rellenamos los moldes y dejamos levar nuevamente hasta que dobe su tamaño.(El tiempo que haga falta.A mi me tardo 2 horas).
Seguidamente precalentamos el horno a 175 ºC,pintamos el panettone con el huevo batido y horneamos sobre unos 40 minutos.

Con estas cantidades salen dos panettones medianos.
Bon nadal a tod@s, y cuidado con los kilos.Aunque como decimos por aqui "El que va davant,va davant".

lunes, 13 de diciembre de 2010

PASTISSETS HOJALDRADOS DE BONIATO

Si os gusta el dulce de boniato,con esta masa hojaldrada tenéis la combinación perfecta para otro típico dulce navideño,que no puede faltar en estas fechas.


INGREDIENTES
1/2 kg. de manteca de cerdo (satgi)
1/2 vaso de vino blanco
1/2 vaso de azúcar fino
1/4 de vaso de zumo de naranja
Una copita de cazalla (Anís seco)
La harina que admita (De 500 a 550 gr.)

Para el relleno
Un bote de dulce de boniato
La ralladura de un limón
Una cucharadita de canela
Mezclar los tres ingredientes

PREPARACIÓN
Batimos la manteca hasta que esté al punto pomada.Añadimos el resto de ingredientes,y la harina poco a poco.No conviene pasarse con la harina.En el momento que se desprenda del molde y esté un poco pegajosa en los dedos,no añadiremos mas.Seguidamente formaremos bolas del tamaño de una nuez y con la ayuda de un plástico formaremos los pastissets,teniendo cuidado de pegar bien los bordes y hacerlos lo mas finos posibles,ya que después tienden a subir como el hojaldre.Una vez bien cerrados los ponemos en una bandeja,sobre papel vegetal,los horneamos a 170ºC,durante 20/25 minutos,hasta que estén ligeramente dorados.Una vez frios espolvorear con azúcar glas.

Este paso a paso es de los pastissets de almendra,pero el procedimiento es el mismo.

lunes, 6 de diciembre de 2010

BRAZO DE GITANO DE ARANDANOS Y QUESO

Logicamente,ya para la Navidad,un postre sencillo y facil,y con la ventaja de que se pude preparar en visperas.Cubierto en film se reserva en la nevera perfectamente.






INGREDIENTES
Para el bizcocho
3 huevos grandes
125 gr. de azúcar
100 gr. de harina
25 gr. de Maizena
75 gr. de mantequilla
Una cucharadita de levadura en polvo
1/2 cucharadita de esencia de vainilla

INGREDIENTES 
Para el relleno
170 gr. de queso Philadelphia
1/2 yogour de limón
2 cucharadas de azúcar glass (o al gusto)
Mermelada de arándanos

PREPARACIÓN
Para la crema
Batimos los huevos con el azúcar hasta que doblen su tamaño y blanqueen.Añadimos el resto de ingredientes,(la harina tamizada con la levadura),y la mantequilla derretida,removemos hasta que quede todo bien incorporado.Seguidamente forramos una llanda con papel vegetal y vertemos la mezcla repartiéndola bien.
Horneamos a 170º C durante 10/15 minutos.Pasado este tiempo sacamos la llanda del horno y enrollamos el brazo sin quitar el papel.Reservamos hasta que se enfríe.

Para la crema
Mezclamos el queso,el medio yogour y el azúcar.Desenrollamos el brazo,sin quitar el papel,y extendemos esta crema sobre toda su superficie.A continuación ponemos una capa fina de mermelada y enrollamos, quitando el papel a medida que enrollamos.Una vez formado el brazo espolvoreamos con azúcar glass.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...