BOCADITOS DE NUBE

Un bocado muy delicado,tanto de sabor como de textura.
Con un suave sabor a limón que los hace irresistibles.

Por fin les ha llegado la hora a estos bollitos. Se los vi a Mercé hace tiempo y no veia la hora de hacerlos. Gracias Mercé por la receta








INGREDIENTES

(Para 30 bocaditos aprox.)

390 gr. de harina de repostería
15 gr. de levadura fresca
120 gr. de azúcar
250 ml. de leche
80 gr. de mantequilla
60 gr. de fécula de patata
Una pizca de sal
Ralladura de limón o esencia
Azúcar glas para espolvorear


PREPARACIÓN

En un bol ponemos la harina,la fécula,la sal y la ralladura de limón.Abrimos un hueco en el centro y añadimos la mantequilla y el azúcar.Calentemos ligeramente la leche y deshacemos la levadura.Lo añadimos al bol y amasamos hasta que nos quede una masa homogénea.Tapamos y dejamos levar, en un sitio templado,durante 3 horas.Sacamos la masa y en una mesa enharinada formamos porciones de unos 15 gr.Les damos forma redondeada,los colocamos en una bandeja del horno y precalentamos este a 50ºC.,dejando que doble su tamaño,(unos 30 min. aprox.).Sacamos la bandeja y subimos la temperatura del horno a 180ºC.Dejamos que se doren de 8 a 9 minutos, y espolvoreamos con azúcar glas en caliente.



Desde luego hacen honor a su nombre, pues son tierniiiisimos...
Recomendación:Si no se han de consumir todos en el día es aconsejable congelar los sobrantes,pues este tipo de masa pierde de un día para otro, y es una lastima no saborearlos en su punto.


PAN JUDIO

Con alguna variante este tradicional pan judío (Challah),
es tierno y esponjoso,como bien dice Ana en su magnifica entrada,
es mas parecido
al brioche que al pan.





Mientras lees la receta, un poco de ambiente Sefardí
con esta preciosa Kantiga de amor






INGREDIENT
ES

650/700 gr. de harina de fuerza
30 gr. de miel
45 gr. de aceite de girasol
2 huevos (las claras las guardamos para pintar)
30 gr. de levadura fresca (10 gr. de la seca)
250 gr.de agua
Una cucharadita y media de sal
Semillas de amapola y de sésamo para decorar
La cantidad de harina variará según el tamaño de los huevos y la calidad de la harina.


PREPARACIÓN


Deshacemos con agua templada la levadura.Añadimos la miel,las yemas,el aceite y la harina con la sal y amasamos diez minutos hasta que quede una masa lisa y suave.Tapamos con film y dejamos levar.Cuando haya doblado su volumen volvemos a amasar y la dividimos en partes iguales para realizar el trenzado.Una vez trenzada tapamos con film untado con aceite y dejamos levar de nuevo hasta que doble su tamaño.Seguidamente pintamos con las claras y espolvoreamos las semillas.Horneamos a 180 ºC si usamos resistencia y a 160 ºc si es de aire.



Ciertamente , como te descuides este pan no pasa de la cocina:Pellizco a pellizco no llega a la mesa.

KAKI EN ADOBO

Una de mis frutas favoritas,tanto la variedad CLÁSICA de pulpa mas blanda, como la PERSIMÓN ó ROJO BRILLANTE, (D.O. Kaki Ribera del Xuquer),de pulpa mas dura.



El pasado fin de samana fuimos a recoger unos cuantos para adobarlos y eliminar su aspereza.Los que tiene plantados mi padre son de la variedad PERSIMON.Recogimos los que están
a mitad de proceso de maduración pero que aun están duros.



El adobado o eliminación de la aspereza no tiene ningún secreto,muchas de vosotras ya lo conoceréis.Tal como veis en la foto colocamos en un recipiente los kakis que nos quepan, dejando en el centro un hueco en el que pondremos una copa con el licor que mas nos guste,coñac,anís,aguardiente... , yo puse herbero, una bebida espirituosa que se elabora en esta zona,un macerado de hierbas aromáticas y medicinales que se recogen en la Serra de Mariola,el mayor tesoro natural de la comarca.



Seguidamente tapamos el recipiente lo mas hermético posible y lo mantenemos sin abrir durante 5 días.Al cabo de este tiempo los sacamos... y a disfrutar.Se pelan y se comen como una manzana, pues mantiene la dureza inicial y han cogido el aroma del licor.



De esta forma disfrutamos mas tiempo de esta fruta, ya que los primeros los hacemos con este sistema y los siguientes nos los comemos cuando están maduros y blandidos.



PROPIEDADES

El consumo del kaki es excelente para la salud de las personas,pues contiene caroteno y cryptoxantina,ambos con actividad de provitamina A.Tambien tiene un alto contenido en vitamina C.Es rico en azucares potasio y glucosa.Posee una actividad antioxidante con efectos beneficiosos que disminuye el riesgo de determinadas enfermedades degenerativas,(cancer, cataratas,problemas cardiovasculares,etc.).Es una buena fruta para combatir la diarrea y la colitis.



Su consumo como fruta fresca es delicioso, pero como practicamente todas las frutas ,tambien se puede consumir como mermelada,crema helada,sorbete,flan,tarta o bebida refrescante.


Este es el tratamiento casero para hacerlo con kakis cogidos directamente del arbol, ya que los que compramos en la fruteria lo llevan industrial.

TARTA FONDANT (BEBÉ - 1)

Con el nacimiento de Carmen,la hija de unos amigos, y después de ver las galletas de Los Mol
ya no tuve excusa para probar con el fondant.

Una cançó de bressol (canción de cuna) que nos cantaban las iaias:

"La meua xiqueta és l'ama
del corral i del carrer,
de la perera sucrera
i la flor del taronger"








INGREDIENTES

4 huevos
100 gr. de azúcar
150 gr. de harina de almendra pelada
1 cucharada de harina
125 gr. de calabazate rallado
2 cucharaditas de levadura
La corteza rallada de medio limón.


PREPARACION

Se levantan las claras bien altas.Añadimos el azúcar y batimos hasta que esté bien disuelto.Seguidamente añadimos las yemas y los demás ingredientes,vertemos todo en un molde enmantequillado y espolvoreado con harina.Horneamos durante 20/30 minutos.Pinchar para comprobar.

PARA LA GLASA

Ingredientes

Un paquete de esponjitas (nubes).(Las de Mercadona son ideales, pues se puede separar el rosa del blanco facilmente).
Azúcar glas.(El doble del peso de las esponjitas)
Colorante alimentario

Preparación

Podéis ver un estupendo paso-a-paso en Morgana

A los padres les ha gustado mucho y por supuesto a su otra hija Lucia de 4 años.Yo también estoy contenta con el resultado.Es mas fácil de lo que pensaba,te lo pasas bien,pero la glasa resulta demasiado dulce para mi gusto.



FOCACCIA DE SALVIA Y OLIVAS NEGRAS

"Si coges salvia en el campo,no quedaras cojo ni manco"

Esta focaccia es muy sabrosa.Si la comes tal cual, se aprecia mejor el particular sabor de la salvia,pero nosotros ademas la acompañamos de un paté de olivas,y de unos buenos embutidos,y nos dimos una merienda ... de categoria!




Para uso culinario, la salvia, está cosiderada como una de las plantas aromáticas mas importantes en la cocina mediterránea.En la familia de las especias es de sabor aspero y picante y con un aroma muy fuerte, por lo que se debe aplicar con moderación.Se pude usar en ensaladas,verduras,carne y pescado.
En cuanto al uso medicinal se reconoce a la salvia como un potente antibiótico natural.Se cuenta que en la edad media en Tolouse se apresaron a cuatro ladrones robando en las casas de los vecinos afectados por la peste.Al preguntarles el motivo por el qué ellos no enfermaban respondieron que se untaban el cuerpo con un macerado de vinagre,salvia,romero,espliego y tomillo.Desde entonces este combinado fue conocido como "El vinagre de los cuatro ladrones".

fuente:Botanical-online


INGREDIENTES

1/2 kilo de harina de fuerza
300 gr. de agua tibia(añadir el caldo de las olivas)
40 gr. de aceite de oliva
10 gr. de sal
2 ajos
15 gr. de leche en polvo
10 gr. de levadura fresca,si se pone mejorante.Si no, 25 gr. de levadura)
6 gr. de mejorante
Olivas negras ( Un bote de 500 gr.)
Un buen manojo de salvia fresca y aceite de oliva


PREPARACIÓN

Deshacemos la levadura con el agua de las olivas y el resto de agua que se necesite hasta 300 gr.Añadimos la harina y el aceite y amasamos, y cuando la masa esté lisa añadimos las olivas en trocitos pequeños.Extendemos la masa en una llanda untada con aceite.Picamos los ajos con la salvia fresca y añadimos una tacita de café, colmada, de aceite de oliva.Repartimos esta mezcla por encima de la focaccia y la dejamos levar.Horneamos a 160 ºC durante 20/30 minutos.Es aconsejable poner en el horno un recipiente con agua.




BRIOCHE BUCHTY

Un bollo típico de Eslovaquia y Alemania. Son ideales para el desayuno, pero el día es muy largo...


Visitando a mi paisana Dolores de "Al calor de un bizcocho", que tiene unas manos maravillosas,he encontrado esta delicia de brioche.







INGREDIENTES

225 gr. de harina de reposteria
5 gr. de sal
25 gr. de azúcar en polvo
60 ml. de leche
20 gr. de levadura fresca
Un huevo grande
40 gr. de mantequilla fundida+30 gramos para pintar

PREPARACIÓN

Preparar un molde de 20x20 cm. y enmantequillar y reservar.
Mezclamos la harina, la sal y el azúcar y reservar.
Fundimos la mantequilla, y añadimos la leche tibia,(45 ºC) añadimos la levadura y disolvemos.
Añadimos un poco de harina para conseguir un pasta fluida,
la cubrimos con un paño y la dejamos subir unos 30 minutos. Pasado este tiempo desgasificamos , añadimos el huevo y el resto de la harina.Dejar levar y desgasificar de nuevo.Formar bolas de 40/60 gramos y poner en el molde que hemos preparado anteriormente.A continuación pintamos las bolas con mantequilla y dejamos levar unos 20 minutos.Volver a pintar con todo el resto de mantequilla.Hornear a 190 ºC unos 23/25 minutos.Dejamos enfriar y espolvoreamos con azúcar glas.

Os animo a que lo preparéis.Es tierno y delicioso ,
con ese sabor a mantequilla que lo hace irresistible
.