PAN JUDIO

Con alguna variante este tradicional pan judío (Challah),
es tierno y esponjoso,como bien dice Ana en su magnifica entrada,
es mas parecido
al brioche que al pan.





Mientras lees la receta, un poco de ambiente Sefardí
con esta preciosa Kantiga de amor






INGREDIENT
ES

650/700 gr. de harina de fuerza
30 gr. de miel
45 gr. de aceite de girasol
2 huevos (las claras las guardamos para pintar)
30 gr. de levadura fresca (10 gr. de la seca)
250 gr.de agua
Una cucharadita y media de sal
Semillas de amapola y de sésamo para decorar
La cantidad de harina variará según el tamaño de los huevos y la calidad de la harina.


PREPARACIÓN


Deshacemos con agua templada la levadura.Añadimos la miel,las yemas,el aceite y la harina con la sal y amasamos diez minutos hasta que quede una masa lisa y suave.Tapamos con film y dejamos levar.Cuando haya doblado su volumen volvemos a amasar y la dividimos en partes iguales para realizar el trenzado.Una vez trenzada tapamos con film untado con aceite y dejamos levar de nuevo hasta que doble su tamaño.Seguidamente pintamos con las claras y espolvoreamos las semillas.Horneamos a 180 ºC si usamos resistencia y a 160 ºc si es de aire.



Ciertamente , como te descuides este pan no pasa de la cocina:Pellizco a pellizco no llega a la mesa.

34 comentarios:

Kako dijo...

Mesilda, que rica se ve la miga, quiero prepararlo, sabes que lo he visto anteriormente en otros blogs pero lo tengo en pendientes, como tantas otras cosas.
Gracias por recordármelo.
Un beso.

Loladealmeria dijo...

ay Mesilda¡¡ que tentancion, que pintorra tiene.
Hoy he comprado 3 kilos de harina, por si las moscas me da....¡¡¡vamos que ya hay un kilito que cae.
Mañana mismo pruebo, me encanta. Te ha quedado genial.
¿sabes?? mi marido no ha aguantado y se ha comido uno de los de la olla ¡¡¡hablo de los kakis...asi no se pueden hacer las cosas.
bss desde Almeria, muy calurosos.

Majes dijo...

Que bueno se ve, y esa miga...uhmmm...!!!Mandame un cachito....porfi...

Bicos.

María José dijo...

No me extraña que no llegue a la mesa. Tiene un aspecto maravilloso. Me encanta hacer trenzas con la bollería y a tí te han quedado de miedo.
Nunca he probado este tipo de pan pero desde luego viendo la foto del corte me apetece probar.
Un abrazo,
María José.

Anna dijo...

¡¡¡Mesildaaa que bonito te ha quedado este pan judio!!!
Y ya veo que en tu casa ha pasado como en la mía, que si me descuido no me queda pan ni para hacerle la foto.Es que está buenisimo.
Me alegro de que te allas animado a hacerlo.
Besos.

María y Noelia dijo...

ummm pues la verdad es que se ve riquisimo.

Un besote

Unknown dijo...

Mesilda ,que buena pinta, me tengo que animar para hacerlo, asi que lo pongo en la lista de cosas para hacer.
Besos.

mamen dijo...

Mesilda, que corte mas bueno, me lo llevo que me encanta, besos

nieves dijo...

Mira que me gustan a mi los panes, y los preparo con mucha frecuencia, pero nunca hice aún el pan judío, aunque lo tengo pendiente. A la vista de esta preciosidad, tendrá que pasar por delante de otras recetas, pues está envidiable. ¡¡Qué preciosas trenzas!!

Un abrazo.

Merchi dijo...

Maravilloso pan judio. Que tentaciòn dios mio, dan ganas de mordelo mirando las fotos. Al igual que Lola, mañana pruebo a ver que tal me sale Mesilda.

Un besote

Inverness dijo...

Alucinante!! Desde luegoooo que cosas hacesssss. Con ambientación incluida! Esas trenzas me recuerdan cuando de peke me vine a mi pueblo y conoci las trenzas. Que recuerdos.

Besukis.

http://www.elrinconcicodeinverness.hostzi.com/

Lasrecetasdeabunany dijo...

Este pan se ve sabroso !!!! que esponjoso .

Ya he copiado la receta para hacerla , tal vez mañana .

Un beso , cuidate .
Nancy

mariatem dijo...

Que bonito te ha quedado, la miga se ve buenísima.
Besos

Maria Dolores dijo...

Que pan mas hojaldrado se ve.Te ha quedado de panaderia gourmet.

Begoña dijo...

Yo hice este pan hace tiempo y me encantó, pero nunca lo he vuelto a hacer. Gracias por recordarmelo.
Un saludo, Begoña

La cuina vermella dijo...

Tota l'esència d'aquesta cultura en el teu post, Mesilda. Tens una capacitat de transmetre tant en les teves entrades. El teu pa jueu és tan delicat i preciós que fa pena menjar-lo. M'encanta estimada amiga! Ets genial.

Sacri dijo...

Ooooooh! que pan mas estupendo, yo le doy también un pellizco.
Bsitos

Laura. dijo...

Tiene un aspecto estupendo, me encantaria probarlo, tomo nota!
Besos!

Vanesuky dijo...

Que pan más rico!!Y que currado con formita de trenza!!

Un besino guapi.

Vanesuky.

Irmina Díaz-Frois Martín dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Irmina Díaz-Frois Martín dijo...

Tuve la gran suerte de degustar este exquisito pan elaborado por esas manos expertas.
Un gran beso.

Erika dijo...

Pan judío nunca probé la verdad es que me da curiosidad como queda su sabor, eso sí, tiene una pinta bárbara. Otro más para la lista de pendientes.
Cariños

Gemma dijo...

No he tastat mai el pa jueu, però segur que m'agradaria. Tots els pans tipus brioix m'encanten!

Silvia dijo...

Qué maravilla de pan. Ideal para acompañar cualquier comida. Se me hace la boca agua solo con verlo.

Besos.

Perol y Mortero dijo...

Que tierno se ve este pan. Nunca me he atrevido a hacer pan y la verdad es que tengo muchas ganas de hacerlo.

Un abrazo

Hilda dijo...

Qué gusto de pan, la miga se vé impresionante y el trenzado perfecto.
Es un placer visitarte y con la kantiga que has puesto, mucho mas.
Besos

Raquel dijo...

Que bonita trenza, dan ganas de ponerse a hacer chalá... estupendo Mesilda que manos.
Besicos

Margarida dijo...

Hola, Mesilda!
Segueixo sense internet i sense poder veure coses tan bones com aquest pa que ens portes avui.
No en mengis tant, que jo també li vull clavar algun pessic, que ja saps que sóc molt panarra!
A reveure!

Mónica dijo...

¡Qué lujo de pan Mesilda! Cómo te ha quedado, con qué formas más bonitas! Yo también se lo vi a Ana en su día y lo tengo entre mis pendientes.
Tengo ganas de probarlo porque se ve con muy buena miga!!

Buen fin de semana

Rosa dijo...

Que sepas mesilda, que pienso hacer este pan la próxima semana, lo haré entrencitas pequeñas para los bocayas de mi hijo, que yo sigo a dieta jajaja.
Un beso Mesilda y buen finde wapisima

Mercè dijo...

Mesilda, em pensava que t'havia deixat un comentari però ara veig que no, o com a mínim no es va publicar. :(
Aquest pa a mi m'encanta! I el faig força sovint! I en forma de trena queda ben elegant per posar a taula! :) T'han quedat perfectes!
Petons!

barbara dijo...

Ya te copio 2 recetas Mesilda, este pan y los bocaditos de nube que se ven deliciosos. A ver que tal me salen. un abrazo.

Henriette dijo...

J'aime beaucoup cette chanson! C'est très amusant: mes deux enfants s'appellent Lévy!
Poutous

Anónimo dijo...

Hola, !!que pinta tiene este pan!! La verdad es que con lo bonito que se ve no quedarian ni las migas.Ummmm.....Abrazos