KAKI EN ADOBO

Una de mis frutas favoritas,tanto la variedad CLÁSICA de pulpa mas blanda, como la PERSIMÓN ó ROJO BRILLANTE, (D.O. Kaki Ribera del Xuquer),de pulpa mas dura.



El pasado fin de samana fuimos a recoger unos cuantos para adobarlos y eliminar su aspereza.Los que tiene plantados mi padre son de la variedad PERSIMON.Recogimos los que están
a mitad de proceso de maduración pero que aun están duros.



El adobado o eliminación de la aspereza no tiene ningún secreto,muchas de vosotras ya lo conoceréis.Tal como veis en la foto colocamos en un recipiente los kakis que nos quepan, dejando en el centro un hueco en el que pondremos una copa con el licor que mas nos guste,coñac,anís,aguardiente... , yo puse herbero, una bebida espirituosa que se elabora en esta zona,un macerado de hierbas aromáticas y medicinales que se recogen en la Serra de Mariola,el mayor tesoro natural de la comarca.



Seguidamente tapamos el recipiente lo mas hermético posible y lo mantenemos sin abrir durante 5 días.Al cabo de este tiempo los sacamos... y a disfrutar.Se pelan y se comen como una manzana, pues mantiene la dureza inicial y han cogido el aroma del licor.



De esta forma disfrutamos mas tiempo de esta fruta, ya que los primeros los hacemos con este sistema y los siguientes nos los comemos cuando están maduros y blandidos.



PROPIEDADES

El consumo del kaki es excelente para la salud de las personas,pues contiene caroteno y cryptoxantina,ambos con actividad de provitamina A.Tambien tiene un alto contenido en vitamina C.Es rico en azucares potasio y glucosa.Posee una actividad antioxidante con efectos beneficiosos que disminuye el riesgo de determinadas enfermedades degenerativas,(cancer, cataratas,problemas cardiovasculares,etc.).Es una buena fruta para combatir la diarrea y la colitis.



Su consumo como fruta fresca es delicioso, pero como practicamente todas las frutas ,tambien se puede consumir como mermelada,crema helada,sorbete,flan,tarta o bebida refrescante.


Este es el tratamiento casero para hacerlo con kakis cogidos directamente del arbol, ya que los que compramos en la fruteria lo llevan industrial.

40 comentarios:

Perol y Mortero dijo...

Que original y que ricos tienen que estar. Mi hermana tiene un kaki en su casa y me envía muchos, así que haré tu receta.

Un abrazo

Unknown dijo...

La verdad es que la idea es muy original ,y las fotos me parecen preciosas ,lo de ir al campo y recoger aquello que nos vamos a comer tiene un encanto especial. Un beso.

Jack T dijo...

Hola Mesilda,

bien presentados. Gran contribución.

Saludos desde Nuremberg Jacob

ADELA dijo...

Nola Mesilda.
Que buenos los caquis, yo los he hecho alguna vez pero poniendo en el vaso wisqui. El herberet es muy original, de "la terreta".
Un besazo

mamen dijo...

Nunca habia visto un kaki tan bonito, y cortado es una preciosidad, te lo copio, besos

nieves dijo...

Qué suerte poder tener arboles frutales propios, y además con frutas tan especiales. Nunca había oído lo del adobo del caqui, pero me ha llamado muchisimo la atención. Yo tengo que conformarme con la compra del caqui en mi frutería, pero te felicito por tener esta suerte :-)

Un abrazo.

Timoteo Estévez dijo...

parecen tomates---

Begoña dijo...

Y yo que todavía no he probado los kakis....pero le pongo remedio hoy mismo. Tengo unas cuantas recetas acumuladas con esta fruta y ya va siendo hora de probarla.
Son preciosos y si además están buenos...
Un saludo, Begoña

Gemma dijo...

No he tasta mai els caquis fets així... però han de quedar amb un gustet de licor deliciós.
La varietat de persimom, tallada com has fet tu té un tall espectacular i molt bonic, oi?

Mercè dijo...

Mesilda, quines fotos més boniques!! :)
I aquests caquis adobats així no els he provat mai però molt bona idea! :)
Petons!

Sacri dijo...

Que interesante! mira a mi los caquis de toda la vida no me han gustado nunca, hasta que hace unos 8 años mi amiga se compro un chalet que tenia uno y le enseñaron como dejarlos dulces y duros, así me gustaron mucho,y, luego va y resulta que sale el caqui persimon! así que, si mi amiga me los da los preparo yo en casa y sino pues compro esta variedad que es la que me gusta.

Que rollo te he soltado!

Las fotos son una preciosidad.
Bsitos.

Irmina Díaz-Frois Martín dijo...

Que bueno, siempre nos enseñas cosas interesantes y sus propiedades. Viendo estas fotos invita a uno a comerlos.
Un besote fuerte.

Kako dijo...

Mesilda, pero que post mas bueno!
Mira, el kaki es una de mis frutas preferidas, pero no entendía por qué aquí era tan firme y el que compraba en Chile tan blando, ahora al leerte me doy cuenta que hay dos variedades, no lo sabía.
Ese truco para eliminar su aspereza me parece estupendo, lo voy a hacer en breve.
Acabo de preparar una mermelada con los kaki, toda una delicia.
Oye, que fabuloso que tengas para poder cosechar del árbol mismo!
Un beso.

La Cocina de Emma dijo...

que buenos!!nunca los hemos comido asi en casa, habra que probarlos.

Inverness dijo...

Mi padre tambien tiene plantados en el campo y los coge cuando están muy maduros, parecen mermelada!! Muy buenos!!! Ahora le voy a hacer tu receta!!! No me los imaginaba en una receta!!!
Muchos besukis!

http://www.elrinconcicodeinverness.hostzi.com/

Marta dijo...

Me encantan los kakis. Hace unos días fuimos a una finca y comimos algunos del árbol. Muy original esta receta Mesilda, seguro que es muy rica.
Besos

La cuina vermella dijo...

Ostres tu quina bellesa de fruita, no l'hem tastat mai el kaki! Em sembla una recepta genial, i quines fotos, i quina sensibilitat alhora de fer-ne un bodegó. Ai, estimada Mesilda, ets la millor del món!!

PILAR dijo...

Me encantan los kakis, aunque en casa siempre los hemos llamado "palosantos" y hoy mismo me he comprado una cajita de 8. Siempre compro la variedad clásica porque los otros no me gustaban justo porque los encontraba asperos, pero con este maravilloso truco ya no tendré problemas. Unas fotos preciosas. Muchísimas gracias!
Petons!

Reme y Núria dijo...

En casa a la unica que le gustan es a mi madre.
Pasate por mi blog,hay una cosa para tí
Saludos

Mónica dijo...

¡Me quedo alucinada Mesilda! No sabía yo ésto para nada. Tampoco es que el Kaki me guste, pero nunca había oído mencionar lo que explicas aquí.
Gracias por compartirlo.

Buen finde,

Loladealmeria dijo...

Mesilda ants de nada darte las gracias por esa direccion a la que el lunes sin falta llamaremos, esperemos que lo tengan, porque nos hace mucha ilusion, sobetodo a mi hermana, encontrarlo, nos encanta ese licor.
Ahora decirte que me pasa como a ti que me encanta el Kaki, o como le den la gana de llamarlo.
Mi hija pequeña, se los come doblaos, hay que frenarla. Voy a probar con un licorcito de hierbas que tengo, ya que el Herbes no , pero si lo consigo, con el herbero, y te contare.
a pesar que lo que em gusta del kaki es su aspereza, una que es rara.
Por cierto ya he comprado las nubes, je je je, a espera de tener tiempo y probar.
bsss desde Almeria y nuevamente muchas gracias.

tartasacher dijo...

Hola Mesilda:
Que receta tan original y deliciosa, precisamente ayer bí unos kakis muybuenos, no compré,pero igual me animo a ello después de ver tu receta. A ver si me queda tiempo. Besos mil y gracias.

Ly dijo...

Nunca he probado los kakis, a mi madre le encantan pero a mi nunca me dió por meterles un mordisco, a ver si con ésta me animo.
Bs

Rosa dijo...

A ver una cosa Mesilda , yo no soy muy amiga del Kaki, pero voy a probar el persimon que ese no lo he comido, y me gustaria hacer también mermelada de persimon, necesita la misma azúcar que el resto de mermeladas o menos?
Un besito wapisima

Irene dijo...

Hola Mesilda,como se aprende entrando en tu casa,esta noche no me acuesto sin saber como se hacen los kakis en adobo.
Se ven muy ricos!

BESINES

maribel dijo...

En casa nos encantan.Pero siempre me echa un poco para atrás el hecho de poder encontrarme con alguno de estos que te dejan esa aspereza.La verdad es que no tenía ni idea de este truquillo;así es que me parece genial y lo probaré.un beso
!Que presentación tan bonita¡

barbara dijo...

Vaya cantidad de recetas y todas estupendas... me guardo algunas para hacer y ésta de los kakis pues nosotros tenemos algunos árboles, a pesar de que con el viento que tuvimos la semana pasada casi todos fueron al suelo..nosotros los tenemos de la pulpa blanda, tengo que probar el persimón a ver que tal es. un abrazo.

Vanesuky dijo...

Que buena idea, kakis en adobo!! Yo no lo compro porque en casa no gusta mucho, pero así en adobo igual está bien rico!!

Besines preciosa y feliz semana!

Vanesuky.

Pity dijo...

me encantan los kakis, ademas de riquisimos son preciosos, que suerte poder cogeros directamente del arbol y comerlos, besitos

Loladealmeria dijo...

je je je, hoy he comprado 4 kakis y los tengo dentro de la olla expres, ajjajaa.
bss desde Almeria

YoSusan dijo...

Me gustan mucho los kakis así que habrá que probar ese adobo. Preciosas las fotografías.

Un saludo

Maria Dolores dijo...

Mesilda no habia visto tu entrada y me hubiera ahorrado mucho tiempo, pues tienes razón el comentario que he puesto lo habremos sacado de la misma página y no te creas, que me ha costado encontrar, pues entre que hay entradas con caqui y kaki y no encontraba nada que me pareciese buena.
Ahora, mañana le digo a la D.O. que actualicen un poco la pag. "pues aixina no anem a ningún lloc".
Bueno chica que has puesto una entrada super-buena y unas fotos espectaculares, ya que es tan didactica voy a enlazarla en mi entrada.
Besos

MªJose-Dit i Fet dijo...

Unas fotos preciosas!!! y la receta muy interesante, me he encantado...besitosssssss

Merchi dijo...

Al igual que mis compañeras, opino que es una receta super original. Nunca he probado los kakis, fijate que cosas. Viendo tu receta, creo que es una buena ocasión para ponerle remedio a eso.

Un besote guapa :)

Cakemol dijo...

Aunque no los he probado, mi suegra los hace así y es espectacular el resultado. Menudo colorido de fotos, son preciosas, ainss me comía uno para orbarlos jejeje.Un besito

Anónimo dijo...

Ya he hecho mermelada de caquis (utilizándolos muy maduros), pero me ha quedado muy áspera.

¿Sabes algún truco para quitarle la aspereza? He pensado que tal vez si la vuelvo a cocer con ron o algún licor,...

gracias.

Mesilda dijo...

Anonimo.Nunca he preparado mermelada de kaki,pero me parece raro que con los kakis maduros este aspera.Mira en el blog de¡ El Guete,que Kako la ha preparado con kaki y naranja,le ha quedado impresionante parece membrillo.Mira a ver las cantidades que ha puesto ella por si te ayudan.
Besets.

lulitasss dijo...

Hola Mesilda,Lo de tratar los kakis lo he intentado varias veces pero no me quedan bien,no se les vá la aspereza....
La próxima lo probaré con herbero.
Siempre lo he hecho con manzana,poner una cazuela con los kakis y una manzana ,tapar y esperar que maduren.De esta manera se quedan blandos ,con lo del licor no me ha salido nunca.
Lo volveré a intentar...

Anónimo dijo...

Through this info the uѕeгѕ area unit able to gеt the simplest
expοsurе wіthin the busіnеss world.
Nurѕіng dеgree wіll be the оne ωith the fastest increaѕing оccupations altοgether ecοnomy with mοre than 27% spike in employment probable over next 5 years based about the bureau at work statistics. Upon completing this initial process, you may then go onto grad school to pursue your master's degree in communication sciences and disorders, as well as your Certificate of Clinical Competence.

Here is my blog post ... click through the up coming website page

Anónimo dijo...

Аs a CFA sоmetimes you may fеel you aгe cегtaіnlу not utilizing all conceptѕ which уou ωere taught.
I recently ωаtched а TED Talk, in whіch
a professor of ecοnomiсѕ рroducеs a passіonatе case for paѕsion in your work.

IT careers & jobs in Dubai hаve unlimited advantagеѕ like leading а
cushtу lifestylе and enjoуing
the enteгtainment quotient insidе the rеgіon, in addition to earning handsome sаlarіеs.


my ωebsite: Ccnp Jobs Salary India