viernes, 24 de septiembre de 2010

ESPENCAT

Esta receta es ideal para apreciar plenamente los sabores de las verduras ya que,el horneado no disminuye sus cualidades.Y aliñado con el Aceite de Oliva  Virgen Extra le da el toque especial para que,con ingredientes básicos de la huerta y apenas elaborados obtengamos un plato de sentidos sabores y olores.En mi casa es uno de los platos mas habituales,del que disfrutamos mucho y siempre damos buena cuenta.La "pega" que tiene es la cantidad de pan que consumimos,
pero...quien se resiste!

Voy a presentar esta receta al concurso de Las recetas de Sara en el que se pide la utilización del Aceite de Oliva  Virgen Extra.



INGREDIENTES
Una berenjena grande
1 pimiento rojo grande
2 tomates grandes
1 cabeza de ajos
Bacalao desecado tipo ingles bajo en sal (Cantidad a gusto)
Aceite de oliva virgen extra
PREPARACION
En una bandeja de horno colocamos el pimiento y la berenjena,untados con aceite para que salga la piel mas facilmente.Colocamos los tomates y la cabeza de ajos y horneamos 25/30 minutos.Pasado este tiempo lo sacamos y retiramos la cabeza de ajos y los tomates.Damos la vuelta al pimiento y la berenjena y dejamos otros 15/20 minutos mas en el horno.Una vez horneado retiramos la piel de todos los ingredientes y los cortamos a tiras.Los ajos picados.Seguiamente,añadimos el bacalao desmigado y regamos con un buen chorreton de Aceite de Oliva  Virgen Extra.No hace falta poner sal,con la del bacalao es suficiente.
Este plato gana puntos si se pueden hornear las verduras en un horno de leña.

domingo, 19 de septiembre de 2010

BIZCOCHOS DE MANZANA

Se trata del tradicional bizcocho de yogourt, pero esta vez lo he hecho en moldes individuales.Como esta receta aun no lo tenia en el blog y despues de las "indirectas" de mi padre,que me trajo manzanas del secano...
"Eh!per a veure que fas amb elles...Eixa coqueta tan bona que tu fas ...".
Así que,igual que hacemos lo que sea por los hijos,lo mismo hacemos  por los padres.
Y le preparé estos bizcochos que le encantan.Eso si,¡Qué no le encanta a mi padre!

 INGREDIENTES
2 huevos
Un sobre de Royal
1 yogourt natural  o  de limón
2 vasitos de yogourt de azúcar
3 vasitos de yogourt de harina
1/2 vasito de yogourt de aceite de girasol
2 manzanas
Miel o mermelada

PREPARACIÓN
Levantamos  las claras bien altas,añadimos el azúcar y batimos hasta que se disuelva.A continuación añadimos el resto de ingredientes,(La harina mezclada con la levadura).Mezclamos todo bien y lo ponemos en moldes engrasados y espolvoreados con harina.Seguidamente,pelamos y cortamos las manzanas en cuñas y laminamos estas sin cortar hasta el fondo.Colocamos cada cuña laminada en el centro del bizcocho.
Precalentamos el horno a 180º C y horneamos unos 20/25 minutos.Pinchamos para comprobar.
Una vez fuera del horno,calentamos un poco de miel o mermelada y pintamos por encima. 

lunes, 13 de septiembre de 2010

PATATAS AL POBRE CON JAMON IBERICO Y HUEVO DE CODORNIZ

He recibido una invitación de  EXTREMA CALIDAD para participar en un concurso en el que se pide una receta que lleve alguno de los excelentes productos gastronómicos de Extremadura.Me he decidido por un plato muy conocido por todos,sencillo,fácil de preparar y muy sabroso. 

Para acompañar este plato,nada mejor que unas lonchas de jamón ibérico,y la deliciosa torta del Casar.  
INGREDIENTES
Patatas
Jamón Ibérico
Huevos de codorniz
Pimiento verde
Aceite 
Ajos
Sal

PREPARACION
Pelamos las patatas y las cortamos en rodajas finas.
Sofreímos unos ajos y añadimos las patatas y la sal,las tapamos con una tapadera para que se pochen.Cuando empizen a reblandecerse añadimos el pimiento picado.Volvemos a tapar y vamos removiendo las patatas y rompiéndolas hasta que esten hechas.En el ultimo momento añadimos el jamón picado.Los huevos los podemos dejar caer en esta misma mezcla y tapamos para que se hagan al vapor en unos minutos.Si no,se pueden hacer en una sartén aparte,según el gusto de cada uno.

Estas son las direcciones del organizador y los patrocinadores

EXTREMACALIDAD http://www.extremacalidad.com/

viernes, 10 de septiembre de 2010

CUANDO UN BOSQUE SE QUEMA...

Gracias por la atención que habéis tenido al preocuparos por los tristes acontecimientos de estos días en mi pueblo y los pueblos vecinos.Por suerte a nosotros no nos ha afectado físicamente,pero tenemos conocidos que han tenido que desalojar sus casas en mitad de la noche.Unos han podido regresar a sus hogares intactos.Pero otros han sufrido la perdida de su negocio,como el vecino al que se le quemo el camión,su medio de trabajo,como veríais en la tele.

Como ya habréis visto en los noticiarios,ha sido un palo muy grande para todos los habitantes de la comarca,pues todas estos montes son muy apreciados por todos y los disfrutamos durante todo el año,ya sea haciendo senderismo,bicileta,excursiones,etc.Y lo mejor de todo,la gran variedad de plantas aromáticas que crecen en nuestas sierras.Plantas que utilizamos muchisima gente para aderezar comidas,adobes,elaboración de bebidas espirituosas,como el celebre herbero de Bocairent.Y como no,nuestros sabrosisimos pebrassos,(Nizcalos,rovellones,etc),que precisamente por desarrollarse entre tanta variedad de plantas aromáticas poseen un sabor que les distingue de las setas de otras sierras.

Todo esto ya se perdió hace 17 años en otro terrible incendio,peor aun que este,y del que nos estábamos recuperando lentamente.Es por ello que este nuevo desastre nos ha dejado muy desmoralizados,pues con tanto incendio la tierra se agota y cada vez cuesta mas la recuperación.
Lo que mas duele es pensar que nuestros hijos van a tardar muchos años en poder disfrutar de los placeres de unos buenos bosques,y no se me va de la cabeza estos días aquella publicidad de hace unos años,en la que un hijo preguntaba a su padre:"Papá:¿Que era un arbol?"

Al final siempre queda la esperanza.Pero si a los "individuos" que se complacen en hacer daño a la comunidad con estos actos no se les aplican leyes contundentes siempre resultará muy barato quemar un monte.

Finalmente,y de manera muy especial,un emocionado agradecimiento a todos los efectivos,tanto los del aire como los del ejercito,bomberos y brigadistas por su inestimable entrega en intentar sofocar estos fuegos,con riesgo muchas veces de su seguridad personal.Realmente ha sido un despliegue extraordinario de personal y de medios del que estamos todos muy muy agradecidos.
Aun hoy,una vez sofocado el incendio,tenemos retenes por toda la comarca cuidando de que no se reavive el fuego.
Un fuerte aplauso a todas estas gentes!!!!

Y a vosotr@s,tambien,muchisimas gracias por vuestro interés.
Un beso.



























































































































































 Esperemos que dentro de no mucho tiempo volvamos a ver estas imagenes en nuestras sierras.


























Afortunadamente,y por los pelos!!!! el fuego no acabó con nuestro paraje mas emblemático:El Pou Clar,donde generaciones de Ontinyentins hemos aprendido a nadar y donde hemos pasado y pasamos,los calores del verano.
 

domingo, 5 de septiembre de 2010

PAN DE YOGOURT GRIEGO

No hace falta decir lo buenos que están estos panecillos.Su color y textura te anuncian que vas a disfrutar de una delicia de pan.Ya los he hecho varias veces.Los hemos probado con  jamón y tomate,con hamburguesas,como bocadillo vegetal,y siempre son deliciosos.Pero como mas se siente su sabor es con aceite y sal.A los que sois paner@s os va a encantar.Es un pan que se deja querer.
Esta es una receta de la amiga Federica de La Cucina di Federica.
Gracias amiga por esta receta.Un beso.

 




















Conectad la cancion,cerrad los ojos e imaginaros comiendo este pan con aceite...
¿Que mas nos hace falta?.

INGREDIENTES
700 gr. de harina de fuerza
12 gr. de azúcar
15 gr. de sal
25 gr. de levadura fresca
40 gr. de yogourt griego
40 gr. de manteca de cerdo
300 ml. de agua 
90 ml. de leche
Una cucharada de aceite de oliva extra virgen

PREPARACIÓN
Deshacemos la levadura con el agua tibia y le añadimos el resto de ingredientes.Amasamos hasta formar una bola bien lisa.Seguidamente dejamos reposar la masa durante 2 horas,tapada con un paño.Transcurrido este tiempo formamos bolitas de unos 80 gramos,(O de mas gramos según el tamaño que se deseen los panes).A continuación,hacemos unos pequeños cortes en el centro y pintamos cada una de las bolitas con una mezcla de aceite y agua,y dejamos levar durante 1 h. o una hora y media,hasta que doblen su tamaño.Precalentamos el horno a 200 ºC. y horneamos durante 20/30 minutos,hasta que estén doraditos.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...