FOCACCIA DE SALVIA Y OLIVAS NEGRAS

"Si coges salvia en el campo,no quedaras cojo ni manco"

Esta focaccia es muy sabrosa.Si la comes tal cual, se aprecia mejor el particular sabor de la salvia,pero nosotros ademas la acompañamos de un paté de olivas,y de unos buenos embutidos,y nos dimos una merienda ... de categoria!




Para uso culinario, la salvia, está cosiderada como una de las plantas aromáticas mas importantes en la cocina mediterránea.En la familia de las especias es de sabor aspero y picante y con un aroma muy fuerte, por lo que se debe aplicar con moderación.Se pude usar en ensaladas,verduras,carne y pescado.
En cuanto al uso medicinal se reconoce a la salvia como un potente antibiótico natural.Se cuenta que en la edad media en Tolouse se apresaron a cuatro ladrones robando en las casas de los vecinos afectados por la peste.Al preguntarles el motivo por el qué ellos no enfermaban respondieron que se untaban el cuerpo con un macerado de vinagre,salvia,romero,espliego y tomillo.Desde entonces este combinado fue conocido como "El vinagre de los cuatro ladrones".

fuente:Botanical-online


INGREDIENTES

1/2 kilo de harina de fuerza
300 gr. de agua tibia(añadir el caldo de las olivas)
40 gr. de aceite de oliva
10 gr. de sal
2 ajos
15 gr. de leche en polvo
10 gr. de levadura fresca,si se pone mejorante.Si no, 25 gr. de levadura)
6 gr. de mejorante
Olivas negras ( Un bote de 500 gr.)
Un buen manojo de salvia fresca y aceite de oliva


PREPARACIÓN

Deshacemos la levadura con el agua de las olivas y el resto de agua que se necesite hasta 300 gr.Añadimos la harina y el aceite y amasamos, y cuando la masa esté lisa añadimos las olivas en trocitos pequeños.Extendemos la masa en una llanda untada con aceite.Picamos los ajos con la salvia fresca y añadimos una tacita de café, colmada, de aceite de oliva.Repartimos esta mezcla por encima de la focaccia y la dejamos levar.Horneamos a 160 ºC durante 20/30 minutos.Es aconsejable poner en el horno un recipiente con agua.




34 comentarios:

Anna dijo...

Que rica Mesilda, se vé muy sabrosa, Tomo nota. Que tengas un buen fin de semana

Erika dijo...

Que rica! La salvia no es de las aromáticas que más uso capáz con orégano o tomillo me vendria barbaro par aun tentempie.
Cariños

Maria Dolores dijo...

La focaccia en si ya está de muerte asi que con olivas negras y la salvia será ya lo mas.

Gemma dijo...

No coneixia aquesta dita de la salvia :)
Vau fer un berenar de luxe!

Reme y Núria dijo...

Debe de estar de muerte, me encanta el pan con olivas ja ja
Saludos

María José dijo...

Nunca he cocinado con Salvia pero desde luego el aspecto de focaccia es divino.Ya me imagino como os pusisteis....
Un abrazo,
María José.

La cuina vermella dijo...

Bonica Mesilda, les teves histories ens xiflen, aquesta dels lladres no la coneixíem. A casa en vam plantar l'any passat, i la pobre està allà, plantada i jo no sé que fer-ne. Ara ja sí i gràcies a tu bonica nostra. Ets un amor!

ADELA dijo...

Que buena Mesilda...Tengo que hacerla, tiene que estar riquísima.
Me gusta la historia que pones de la salvia, gracias por documentarnos, yo la he tomado toda mi vida y me encanta, de esta forma la he descubierto hoy.
Un besazo

Belen-Entre platos dijo...

cómo me gusta la foccacia,yo también la hago y nos encanta.
con salvia tiene que tener un saborcito muy bueno.
un abrazo,belen

Federica Simoni dijo...

wow complimenti !! deve essere buonissima! ciao!

La Cocina de Emma dijo...

nunca lo hemos probado pero por la foto tiene que estar riquisima.
besitos

Marta dijo...

La verdad es que yo no uso mucho la salvia, tendré que probarla pues tiene una pinta muy rica la receta.
Saluditos

Vanesuky dijo...

Que ternura de focaccia!!!Yo no he hecho nunca pero tiene una textura que seguro que está increible!!

Un besino preciosa.

Vanesuky.

Loladealmeria dijo...

Mesilda tiene una pinta fenomenal, muy esponjosa te ha salido. No conocia lo del vinagre dsde los ladriones, pero si que en casa se hacian infusiones de salvia, a mi em gusta mas que la de manzanilla, soy rarita.
Una buena idea la de poner el liquido del las aceitunas, asi sabe mas y aceitunas negras, mis preferidas.
Bonito el escudo con el que identificas tus fotos, todo un detalle.
Bss desde Almeria y Feliz Puente, que descanses.

Lauriteles dijo...

Mmmm que riiico Maria!!!!

Me encanta la Foccacia!!! Cuando voy a algun italiano siempre pido pero nunca la he hecho!!

tartasacher dijo...

Hola Mesilda:
Qué focaccia tan rica. Un besazo y me alegro te guste el strudel. Mil gracias

Zaira dijo...

Hola Mesilda.
Me alegro mucho te guste mi blog. Si no he pasado antes por aquí ha sido por total y absoluta falta de tiempo. Además he hecho para el día mundial del pan una focaccia de pimientos rojos y aceitunas negras. Está muy rica y ya. Ya la verás cuando la publique. Gracias y besos mil

Remealsurdelsur dijo...

Soy una enamorada de la salvia, de hecho tengo varias buenas plantas en casa y casi todos los días les quito hojitas, y son muy agradecidas, pero nunca se me había ocurrido hacer pan con ellas, así que sin dudarlo tengo que quitarle más hojitas a las plantas.

Gracias por la idea.

Besitos

Pity dijo...

que buena pinta tu focaccia, dan gans de robarte un trozo enorme, te felicito por los ingredientes, me encanta la salvia,

besitos

pity

Kako dijo...

La focaccia es una tentación. Solemos hacerla bien a menudo. LA mezcla que nos ofreces esta deliciosa seguro.
Besos.

Kako dijo...

Mesilda, te dejé un comentario en el Caoulant de chocolate, necesito salir de una duda.
Espero lo puedas ver.
Besos.

Mónica dijo...

La salvia nunca la he probado Mesilda, y debe estar en pleno apogeo porque ya he visto alguna otra receta con ella.
La verdad que la fogaccia tiene una pinta envidiable, con esas aceitunitas negras asomando que le dan un toque genial.

Besos,

themarymaryskitchen@gmail.com dijo...

Ya esta copiada la recetuki, solo me keda ponerme manos a la obra porque desde luego viendola dan ganas d ehacerla.
Un besito

Irmina Díaz-Frois Martín dijo...

Menuda merienda, claro que me lo creo, tendría que estar de escándalo y a los chavales les gustó fijo.
La hoja de la salvia parece terciopelo.
Un besito pa´ mi amiga la valenciana.

Marta dijo...

Una maravilla Mesilda! la salvia es una de las platas aromáticas que más me gustan.
Besos

Mar Varela dijo...

Así cualquiera merienda, menudo banquete chiquilla.... me encanta la próxima vez avisa que voy corriendo a merendar contigo... ojalá
Un beso cielo

Silvia dijo...

En casa nos encanta la focaccia, está riquísima. La tuya tiene un aspecto tremendo, tengo que hacerla.

Besos.

nieves dijo...

Qué aspecto tiene tan fantástico. Yo tengo salvia plantada, de modo que tomo buena nota, pues todo este tipo de masas de pan me pierden, y la vista de esta focaccia invita a ponerse ya!!

Un abrazo.

Mercè dijo...

Mesilda, ja ho crec que vau fer un sopar de categoria amb aquesta focaccia!! I aromatitzada amb la salvia ha de ser boníssima!!
Petons!

Curra dijo...

Qué rica debe estar.
La haré, seguro¡¡¡.
exiverpi

Rosa dijo...

Toma yaaaaaaaaaa, que delicia y que sabor debe tener, y yo a dieta ainssssssssssss.
Un besazo Mesilda

Mai dijo...

Me encanta la focaccia Mesilda y la salvia , te digo fijo que la voy a hacer porqué ya se me hace la boca agua.
Fenomenal!!!
besos,
Mai

Curiosamente la verificación de palabra es Salvia

tartasacher dijo...

Hola Mesilda:
Me alegro te hayan gustado los bollitos rusos que he presentado para la celebración del Día Mundial del Pan que es mañana. Besos y gracias mil

PILAR dijo...

Una combinación fantástica para la focaccia. Con un manjar así de rico poco acompañamiento le hace falta.
Besos!