CUANDO UN BOSQUE SE QUEMA...

Gracias por la atención que habéis tenido al preocuparos por los tristes acontecimientos de estos días en mi pueblo y los pueblos vecinos.Por suerte a nosotros no nos ha afectado físicamente,pero tenemos conocidos que han tenido que desalojar sus casas en mitad de la noche.Unos han podido regresar a sus hogares intactos.Pero otros han sufrido la perdida de su negocio,como el vecino al que se le quemo el camión,su medio de trabajo,como veríais en la tele.

Como ya habréis visto en los noticiarios,ha sido un palo muy grande para todos los habitantes de la comarca,pues todas estos montes son muy apreciados por todos y los disfrutamos durante todo el año,ya sea haciendo senderismo,bicileta,excursiones,etc.Y lo mejor de todo,la gran variedad de plantas aromáticas que crecen en nuestas sierras.Plantas que utilizamos muchisima gente para aderezar comidas,adobes,elaboración de bebidas espirituosas,como el celebre herbero de Bocairent.Y como no,nuestros sabrosisimos pebrassos,(Nizcalos,rovellones,etc),que precisamente por desarrollarse entre tanta variedad de plantas aromáticas poseen un sabor que les distingue de las setas de otras sierras.

Todo esto ya se perdió hace 17 años en otro terrible incendio,peor aun que este,y del que nos estábamos recuperando lentamente.Es por ello que este nuevo desastre nos ha dejado muy desmoralizados,pues con tanto incendio la tierra se agota y cada vez cuesta mas la recuperación.
Lo que mas duele es pensar que nuestros hijos van a tardar muchos años en poder disfrutar de los placeres de unos buenos bosques,y no se me va de la cabeza estos días aquella publicidad de hace unos años,en la que un hijo preguntaba a su padre:"Papá:¿Que era un arbol?"

Al final siempre queda la esperanza.Pero si a los "individuos" que se complacen en hacer daño a la comunidad con estos actos no se les aplican leyes contundentes siempre resultará muy barato quemar un monte.

Finalmente,y de manera muy especial,un emocionado agradecimiento a todos los efectivos,tanto los del aire como los del ejercito,bomberos y brigadistas por su inestimable entrega en intentar sofocar estos fuegos,con riesgo muchas veces de su seguridad personal.Realmente ha sido un despliegue extraordinario de personal y de medios del que estamos todos muy muy agradecidos.
Aun hoy,una vez sofocado el incendio,tenemos retenes por toda la comarca cuidando de que no se reavive el fuego.
Un fuerte aplauso a todas estas gentes!!!!

Y a vosotr@s,tambien,muchisimas gracias por vuestro interés.
Un beso.















 Esperemos que dentro de no mucho tiempo volvamos a ver estas imagenes en nuestras sierras.









Afortunadamente,y por los pelos!!!! el fuego no acabó con nuestro paraje mas emblemático:El Pou Clar,donde generaciones de Ontinyentins hemos aprendido a nadar y donde hemos pasado y pasamos,los calores del verano.
 

42 comentarios:

Gabriela, clavo y canela dijo...

Que bueno que tu y tu familia están bien. Una lástima que gente sacrificada haya perdido o su hogar o instrumento de trabajo.
Te mando un beso
Gaby

foodtravelandwine dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
foodtravelandwine dijo...

No sabes que pena me da!!.....pero esta es una realidad que debemos aprender a manejar.....el tema es complejo.....educacion, cultura, y valor.....soy cocinera aficionada....pero por mi profesion estoy ligada a los Montes.....el tema me llega...lo que mas duele en mi opinion, es la perdida de valores asociado al bosque o ese ecosistema....turismo, recreacion, vida silvestre, productos no madereros (setas), etc....un fuerte abrazote, Marcela

dolores dijo...

La sociedad se está haciendo cada día más barbara . No nos damos cuenta pero quemando los bosques quemamos la vida.Y estoy contigo en que si no se castiga al que prende la llama ..se seguirán quemando bosques......

Siento lo de tu vecino y lo de la gente que se haya podido ver afectada .

Y a ti.....gracias por este reportaje . Las fotos son impresionantes.

Un abrazo fuerte,

Marisa Muñoz dijo...

Es un desastre :( Hace unos años que estuve en tu zona haciendo senderismo y cuando ví las imágenes en televisión... no me lo podía creer (pone los pelos de punta ver cómo en unas horas el fuego acaba con tantos y tantos kilómetros de bosque). Besos y mucho ánimo.

Arantxa dijo...

Se me han puesto los pelos de punta al leerte.

No sabía que vivias por la zona, pero me alegro de que estes bien,y por suerte a vosotros no os ha afectado, aunque en realidad nos afecta a todos los que amamos la naturaleza y poder pasear por el bosque disfrutando.

Tienes razón, los desalmados que queman la riqueza de todos no estan suficientemente castigados, yo los pondría a plantar árboles 8 horas al día hasta que planten la misma cantidad de terreno que han quemado.

Un beso muy fuerte y esperemos que el paisaje se recupere lo antes posible y no vuelvan a destruirlo.

cristina dijo...

que pena que ocurran estas cosas me entristecen mucho un beso wapa

Amanda dijo...

¡Horror!
No sabía nada Mesi.
Una pena todo lo sucedido.
Besitos grandes.

Quiero ser súper famosa dijo...

Siento muchísimo esta desgracia. Yo tengo la suerte de vivir a 5oo m. de un parque natural, el macizo del Garraf, que en su día se quemo en su mayor parte. La desolación que deja es infinita; ya no por las perdidas meteriales, que son muchas, sino también por las afectivas que como bien dices, tardan años a recuperarse y núnca lo hacen del todo... Los que cometieron tal barbaridad no se salieron con la suya; no lograron que se declarara zona urbanizable el bosque quemado y además el castigo fué grande, pero el daño irreparable y si encima hay perdidas personales y materiales yo lo catalogaria como un "crimen" tremendo. Un beso Mesilda, nos leemos...

Quiero ser súper famosa dijo...

Siento muchísimo esta desgracia. Yo tengo la suerte de vivir a 5oo m. de un parque natural, el macizo del Garraf, que en su día se quemo en su mayor parte. La desolación que deja es infinita; ya no por las perdidas meteriales, que son muchas, sino también por las afectivas que como bien dices, tardan años a recuperarse y núnca lo hacen del todo... Los que cometieron tal barbaridad no se salieron con la suya; no lograron que se declarara zona urbanizable el bosque quemado y además el castigo fué grande, pero el daño irreparable y si encima hay perdidas personales y materiales yo lo catalogaria como un "crimen" tremendo. Un beso Mesilda, nos leemos...

Gemma dijo...

Em sap un greu... i sento una ràbia... Impotència i ennuig!!!!
Recordo els boscos al voltant de Valldigne, vam anar a visitar el monestir fa un parell de Nadals, que vam passar les vacances a Gandia... I els boscos eren preciosos!!!!!

TROTAMUNDOS dijo...

Ha sido horrible, es tan triste que pasen estas cosas, tremendas las fotos, me alegro mucho que estéis bien.

Besotes y ánimo.

Margarida dijo...

Estic contenta que no hagueu patit cap mal, però em sap molt de greu el patiment que tanta gent ha hagut de viure aquests dies!
Aquí van patir un incendi l'estiu del 94 i quan vas per la muntanya encara veus les seqüeles d'aquella desgràcia.
Quan passa per qüestions naturals (llamps...), ho acceptes més bé però quan saps que ha estat provocat... no pots evitar emprenyar-te de valent. Com pot haver criminals d'aquesta mena? Encendre un foc sense pensar en les conseqüències que allò pot tenir!!! Els agafaria jo i els posaria de bombers en tots els incendis que hi hagués, perquè cap altra persona pogués arriscar la seva vida en l'extinció dels incendis! Potser així aprendrien...

Un petó ben fort

Unknown dijo...

Cuando un bosque se quema el corazón de todos los que amamos la montaña se pone muy triste ,y nos hacemos millones de preguntas sin respuestas,las imagenes en la tele eran terribles ,desoladoras.
Las perdidas incalculables un verdadero desastre ecológico,el tiempo pasara y poco a poco el bosque comenzara a oxigenarse y espero que nunca caiga en el olvido ese terrible daño ...Mi deseo ver de nuevo el bosque verde con vida.

Mesilda un millón de besos y un abrazo muy fuerte a todos los vecinos.

Animo!!!!

María Alonso dijo...

No nos damos cuenta que estamos acabando con la naturaleza.

Va a llegar un momento que va a ser demasiado tarde.

Besitos!!!!!!!!!!!!!!!

Maria Dolores dijo...

Mesilda tengo los ojos llenos de lágrimas que rabia me da todo esto y que después se salgan de rositas, ya vi el despliegue que hubo, ademas viniendo a casa por la autovia vi el conwoy del ejercito que iban hacia ahí.
Lo siento mucho Mesilda y mi marido mas aún, pues es de los que hacen senderismo desde que era jovencito entonces decian ir de marcha a la montaña y tiene mucho respeto a la naturaleza.
Besos y muchas gracias a todos los que han contribuido para apagar el fuego.

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Es impresionante y espeluznante el ver estas imágenes del fuego, pero aún es peor para los que lo vivís en primera línea.
Qué triste es ver un bosque quemado, da una sensación de impotencia sobre todo cuando ves imágenes anteriores y era tan bonito.
Afortunadamente a tu familia y a ti no os ha pasado nada.
Mi solidaridad con la gente que ha perdido algo.
Muchos besos.

Bel.lennn (motereta) dijo...

"Cuando un bosque se quema..."
Cuando un bosque se quema la sensación que me queda es la de tristeza, rabia, dolor, impotencia,etc...,etc i sobretodo si ese bosque es un bosque que forma parte de tu entorno, de tu paisaje particular.Aquel que diviso con solo asomarme a mi balcón, o al que me escapo paseando con mi bicicleta para encontar un poco de tranquilidad y respirar aire puro.
Me cuesta crerer,como según he leido que el 47% de los incendios son provocados directamente por el hombre.
Para terminar enhorabuena por el reportaje,(a tí y a Paco en la medida que os toque a cada uno).
Las fotos BUENÍSIMASSSSSSSSSS!!!.

ADELA dijo...

Que pena mas grande,María.
El dia del incendio , me dirigia al trabajo con el coche. A mi izquierda, veía el resplandor de las llamas, no pude evitar derramar unas lágrimas. La impotencia me invadió, al ver semejante magnitud de desastre.
Un beset

María José Andreu Granados dijo...

Que horror que puedan pasar estas desgracias, y más si han echo daño a hogares, trabajo y parte de la naturaleza, no se sabe si ha sido probocado o es de la calor, si lo han probocado es de muy mal gusto, pero ya les llegará la horsa de pagar lo que han hecho porque un dia u otro les llega la hora.
y entonces se acordsaran del mal que hicieron.
besoss guapaaaa

Federica Simoni dijo...

che tristezza quando vedo queste cose!!grazie per il post!!un abbraccio!

Mª Carmen dijo...

Desde el martes estaba con vosotros. Fuía Xàtiva y desde la autovía veía el humo y oyendo todo el rato las noticias y con los pelos de punta de pensar en lo que estaba ocurriendo. Qué pena tan grande y que desgraciados hay por el mundo que son capaces de matar la naturaleza y poner en peligro hasta la vida humana. Hablé con los compañeros y me dijeron que parecia una película con los aviones sobrevolando y las llamas en la montaña. Un abrazo, estos días te he mandado muchos.

fimere dijo...

dommage qu'on reste impuissant devant ces catastrophes
bonne soirée

fimere dijo...

dommage qu'on reste impuissant devant ces catastrophes
bonne soirée

Visc a la Cuina dijo...

Ánimos, es muy triste ver cómo se queman los bosques, un abrazo muy fuerte!

Flor de Cayena dijo...

Estos días del incendio, lo hemos pasado fatal en mi empresa. A pesar de ser el 80% d Alcoy, el resto son de Ontinyent, y el humo y los aviones los veíamos desde la ventana....¡QUE HORROR!.....una manera horrible de empezar el día.

Besos,

Paula

Cool Chic Style Fashion dijo...

Un bacio e un abbraccio a te e a tutti voi di cuore, la speranza delle persone per bene è più forte dei delinquenti Mesilda .
Sono vicina davvero a tutti voi e sono certa che tutto presto ritornerà a modo. :)

Carmen dijo...

Es una pena lo que os ha pasado, todo por gente destructiva, al menos estáis bien, eso sí, la tristeza no se os quitará tan pronto, mucho ánimo para ti y tu comunidad.
besos

Kako dijo...

Mesilda, no tenía idea de esto, no lo vi ni en noticias ni en el diario. Me parece super triste, en Chile solemos sufrir fuertes quemazones de bosques y sectores rurales por exceso de calor y porque no falta la persona descuidada.
Espero que las pérdidas no sean tan grandes, aunque me parece un siniestro bastante grave.
Mucha fuerza para poder salir adelante.
Un abrazo fuerte.

mercè dijo...

Unes fotografíes desgraciadament tan "bones" com tristes.Ens podem fer una idea aproximada, però ben segur ningú com tú i els qui ho heu patit d'aprop per a valorar realment la magnitut dels incendis.De tota manera, i sense treure importancia als fets, celebro que no hi hagués víctimes.Una abraçada Mesilda!

mercè dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Fem un mos dijo...

Me’n alegro molt de que no tinguéssiu cap problema a casa vostre. Els focs son desastrosos per les zones on passen ja que es tarden mols anys per que tot torni a ser com abans
Molts petons

Fem un mos dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Raquel dijo...

No me había enterado de nada:( me ha entristecido leerte pero me alegra que esteis bien... bss y ánimos.

La cuina vermella dijo...

Quan un bosc es crema, el món i la humitat perd una mica de felicitat i benestar. Veure cremar el territori i el paisatge ens entristeix molt, ens omple de ràbia...
Menys mal que el vostre petit oasi ha quedat intacte, ens n'alegrem, Mesilda estimada.

Carmen dijo...

Es una terrible perdida para todos, los que vivis cerca de esos bosques y los que estamos más lejos, porque el daño a la Naturaleza es un daño que nos afecta a todos.

Me debato entre las ganas de llorar por la pérdida y el terrible espectáculo del bosque calcinado y la rabia porque saber el poco castigo que les caerá a los pirómanos.

En cualquier caso, celebro que no hayas tenido pérdidas materiales.

Un abrazo

lucy dijo...

che immagini agghiaccianti.meno male che tu e la tua famiglia stiate bene.la mia solidarietà ai meno fortunati!

PILAR dijo...

Ostres Mesilda, acabo de aterrizar por aquí después de las vacaciones y me he quedado de piedra. Te mando muchos ánimos y la esperanza de que todo se recupere en el mínimo de tiempo posible.
Un beso muy fuert!

Eva Flores dijo...

unas imágenes duras. Me alegro de que tu y los tuyos esteis bien.
bs!

Gitanilla dijo...

Unas imágenes tremendas... muy triste por lo espectacular de lo que os está pasando y todo lo que conlleva, porque me da mucha pena toda la fauna sacrificada también. Qué rabia me da por los inconscientes que siempre intentan hacer el mal o los que simplemente causan desgracias por sólo pensar en ellos mismos...

besitos guapa y ánimo!

margret dijo...

Maria, cada vez cuando salian los imagenes pensaba en ti. Que desastre, espero a ti y a los tuyos no ha pasado nada, que tristeza mas grande. Un besito grande, a, se me olvida el comentario de tu plato, con una palabra, buenissima.

barbara dijo...

Tendrían que darles un buen castigo a los que queman los bosques, no hay derecho lo que hacen. Lo vi por la tele e impresionaba.... Me alegra saber que a vosotros no os ha pasado nada... un beso.