PANECILLOS DE RICOTA

La receta es de Marisa de THERMOFAN.Sus propuestras son siempre espectaculares, pero para mi,
las de los panes son la perdición,ya que ,como a ella, me encanta meterme entre harinas.I como bien dice,este pan es una delicia:Corteza fina y ligeramente crujiente y una miga tierna y suave.Lo comes tan a gusto que yo creo que ni engordas...







INGREDIENTES
  • 100gr. de agua mineral
  • 30 gr. de levadura fresca
  • 1 cucharada de azúcar 
  • 160 gr. de queso ricota
  • 1 huevo
  • 400 gr. de harina de fuerza
  • 30 gr. de mantequilla blandita
  • 1 cucharadita de sal
  • Harina tamizada para espolvorear los panecillos

PREPARACIÓN

Ponemos la harina en un bol o sobre la superficie de trabajo formando un volcán.En otro bol mezclamos bien el ricota con el azúcar,el huevo batido,la sal y la mantequilla ablandada.Vertemos el agua mineral templada en el centro de del volcan y añadimos la mezcla del bol.Amasamos hasta que todos los ingredientes estén bien incorporados.

Aplastamos la masa, mojamos un poco la superficie y desmenuzamos la levadura por encima.
Volvemos a amasar hasta que la levadura esté totalmente integrada.La masa debe quedar lisa y un poco pegajosa.

Untamos un bol con aceite y dejamos levar la masa tapada con un film unos 30 minutos.Durante este tiempo haremos unos plegados al pan que consiste en que,cada 10 minutos,cogemos el borde de la masa y la estiramos hacia el centro.Lo haremos varias veces y dejaremos reposar 10 minutos entre plegado y plegado,repitiendo la opreación 3 veces.

Pasado este tiempo,formamos los panecillos,de unos 105 gr.(Salen 7).Yo los hice de 80 gr. Cada cual al gusto.Los colocamos en la placa del horno sobre papel de hornear  y tapamos con una bolsa grande y que no toque los panes.

La dejamos reposar 30 minutos o hasta que doblen su tamaño.Hacemos un corte longitudinal y espolvoreamos con harina tamizada con un colador.Yo hice con y sin corte.

Para hornear,ponemos un recipiente con agua en la base del horno y horneamos con calor abajo unos 10 minutos,a 200ºC (Yo los puse a 180ºC por las caracteristicas de mi horno).Pasado este tiempo,sacamos la bandeja de agua y horneamos 10 minutos mas con calor arriba y abajo.Cuando los saquemos los dejamos enfriar sobre una rejilla.