TRONCO DE DULCE DE BONIATO Y NUECES

Otro clasico de navidad que siempre he visto preprar a mi madre.Para los que os guste el dulce de boniato es una receta deliciosa ,sencilla y rapida para no pasar demasiado tiempo en la cocina. 



INGREDIENTES
Para el bizcocho
  • 4 huevos
  • 4 cucharadas de harina
  • 4 cucharadas de azúcar
  • 1/2 cucharadita de levadura Royal

Para el relleno
1 bote de 1 kg. de dulce de boniato (Sobra un poco)
La ralladura de un limón
1 cucharadita de canela
Nueces a trocitos

PREPARACIÓN
En un bol mezclamos bien el dulce de boniato con la ralladura del limón y la canela y reservamos.

En otro bol levantamos las claras a punto de nieve y vamos añadiendo el azúcar,poco a poco, y sin dejar de batir.Después añadimos las yemas y por ultimo la harina mezclada con la levadura.Mezclamos todo con movimientos envolventes y vertemos en un molde rectangular,forrado con papel vegetal.

Horneamos a 160ºC durante 14/15 minutos.Sacamos del horno y sin quitar el papel enrollamos para darle forma.Cuando esté tibio desenrollamos y rellenamos con el dulce de boniato,repartimos las nueces y volvemos a enrollar.Espolvoreamos con azúcar glas.

GALLETAS BUHO DE MANTEQUILLA

Este año tenemos muchos niños en la mesa,por lo que me he dedicado un poco mas a ellos.Son una pandilla de golosos que no dejarán ni las migas,seguro...
Os dejo un excelente paso a paso en el Blog de Etsy,donde vi la receta.

INGREDIENTES
  • 225 gr. de mantequilla sin sal
  • 1 100 gr. de azúcar
  • 1 huevo
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • 1/2 cucharadita de extracto de almendra
  • 3 tazas de harina (300 gr.)
  • Una pizca de sal
  • 40 chips de chocolate
  • 10 almendras con piel partidas por la mitad (Para decorar los picos)
  • Unas cuantas almendras sin piel para hacer las patas de los búhos
  • Cacao en polvo para espolvorear


PREPARACIÓN
Con una batidora electrica con pala de padel mezclamos la mantequilla y el azúcar hasta que se incorpore todo (No hay que mezclar mucho rato o la masa se extenderá al hornearla).

Seguidamente añadimos el huevo,la vainilla y los extractos.Mezclamos a velocidad baja y bajando la masa que se pegue a los lados.En un tazón mediano mezclamos la harina y la sal.Añadimos la mantequilla y volvemos a mezclar a velocidad baja hasta que la masa se forme y quede unida y sin grumos.(Si no se une añadiremos 1 cucharada de agua fría y seguimos batiendo hasta que los grumos desaparezcan).  

A continuación cubrimos una bandeja con papel vegetal.Reservamos como una taza de masa para los ojos de los búhos,y extendemos el resto entre dos hojas de papel vegetal con ayuda de un rodillo.Tapamos con film y lo dejamos en el frigorífico durante una hora.

Pasado este tiempo retiramos el film y la hoja de papel y con un cortador redondo vamos cortando los círculos.La masa no debe pegarse,si es así espolvoreamos ligeramente con harina.Vamos colocando los círculos sobre la bandeja del horno y sobre el papel vegetal,con cuidado de no estirarlos para que no se deformen al hornearlo.


Seguidamente,utilizamos la masa reservada para los ojos y formamos pequeñas bolitas.Colocamos dos en la parte superior de cada circulo y sobre ellas colocamos un chip de chocolate,presionando suavemente para formar los ojos.Añadimos una almendra entera entre los ojos para formar el pico.Con la ayuda de un cortador marcaremos las alas a cada lado de las galletas,teniendo cuidado de no apretar demasiado para no cortar la masa.

Después colocamos las almendras reservadas para las patas,cortandolas en palitos.Cuando las montemos sobre la masa presionaremos un poco,no demasiado,para que después del horneado no se suelten.Si aún así se sueltan las podemos pegar haciendo una mezcla con un poquito de azúcar glas y unas gotas de agua.Por ultimo, con la ayuda de un cuchillo de mantequilla, cruzamos lineas sobre las alas para imitar las plumas.


Con la ayuda de un pincel repartimos un poco de cacao en polvo sobre cada ala y volvemos a refrigerar las galletas durante 30 minutos.Esto ayuda a que las galletas no se deformen al hornearlas.


Precalentamos el horno a 180 ºC y horneamos durante 15 / 20 minutos.Estarán listas cuando las garras de almendra comiencen a dorarse.Retiramos del horno y las dejamos 5 minutos antes de pasarlas a una rejilla para que se enfríen completamente.

TURRON DE CHOCOLATE BLANCO CON LACASITOS

Una golosina diferente para la cesta de Reyes de los mas pequeños...y tambien para algunos mas mayores...Lo vi  en el blog de Merchi,"Con sabor a Canela" y me parecío un idea fenomenal para mis niños.
 


 INGREDIENTES
Para una tableta
  • 360 gr. de chocolate blanco para fundir
  • 50 gr. de manteca de cerdo
  • 150 gr. de lacasitos

PREPARACIÓN
Troceamos el chocolate en trocitos pequeños y lo colocamos en un cazo.Añadimos la manteca de cerdo y lo derretimos al baño maría.Removemos con una espátula hasta que se derritan y formen una crema homogenea.Retiramos del fuego y seguimos removiendo hasta que temple,así, cuando añadamos los lacasitos no se derretirán.

Añadimos lo lacasitos,removemos rápido todo y vertemos sobre el molde a utilizar.Yo he utilizado moldes de silicona para hacerlo en barritas,pero si queremos hacerlo en pastilla, podemos hacer un molde casero recortando un cartón de leche y forrándolo con papel vegetal.Una vez hayamos rellenado el molde lo dejamos en el frigorífico hasta que se solidifique.

DULCE SEFARDÍ

Ayer,en un acto de justa reparación histórica en el que se reconocía  oficialmente la nacionalidad española a los descendientes de los sefardíes expulsados de España en 1492,el rey Felipe VI  dijo: "¡Cuanto os hemos echado de menos!" 

Pero realmente estos españoles,que lo son por derecho,nunca se fueron de estas tierras de Sefarad que tanto amaban.Aqui quedó una parte de su saber y su cultura,y que por ende tambien es la nuestra.Por lo que,en alusión al acto oficial que he mencionado,  no sería exacto decir "¡Bienvenidos a casa!" sino mejor  "¡Bienhallados, porque nunca os fuisteis!"

Un ejemplo de su continuada presencia en estas tierras, es el rico y extenso legado gastronómico que afortunadamente ha perdurado durante tantos años porque,sin que tuvieramos conciencia de ello,muchas de las recetas que nuestras abuelas han transmitido a nuestras madres y estas a nosotras tiene su origen en las cocinas y hornos sefardíes, y sobre todo,sobre todo,la repostería.

Botón de muestra de esta deliciosa repostería es la receta que os traigo hoy.Los intensos aromas de las especias y los deliciosos sabores de cada uno de sus ingredientes no os dejaran indiferentes.Un postre ideal para estas fiestas de navidad, que,por cierto, ya están ahí.



INGREDIENTES
1/4 de azúcar
La  raspadura de 1 limón
La  raspadura de 2 naranja
125 ml. de zumo de naranja
50 gr. de miel
Una pizca de sal
250 gr. de nueces picadas
60 ml. de agua
250 gr. de higos secos picados (Yo puse dátiles porque no tenia higos secos)
250 gr. de cabello de ángel
200 gr. de pan rallado  (Mas o menos)
Canela molida
Nuez moscada
Clavo ( Las tres especias:Cantidad al gusto.Yo puse media cucharadita de las de café de cada)

PREPARACIÓN
En una cazuela mezclamos el azúcar,la miel,la pizca de sal y el agua.Cuando comience a hervir añadimos el cabello de ángel, el zumo de naranja y las ralladuras de naranja y limón.

Cuando vuelva a alcanzar el punto de ebullición lo apartamos del fuego e incorporamos las nueces picadas,los higos, (Los dátiles en mi caso), y las especias.

Una vez tengamos todo bien mezclado vamos añadiendo el pan rallado poco a poco hasta que la masa se despegue de las paredes y la base de la cazuela,una vez se despegue no hace falta añadir mas pan.

Forramos un molde rectangular con film transparente vertemos la mezcla y alisamos la superficie lo máximo posible y dejamos reposar y secar toda la noche.Al día siguiente,volcamos la masa y cortamos en pequeñas porciones.Espolvoreamos con azúcar glas y ya está lista para degustar.