martes, 17 de noviembre de 2015

TÉCULA MÉCULA

Esta tarta es de origen árabe y su nombre significa "Para tí-para mí".Casa Fuentes de Olivenza (Badajoz) tiene la marca registrada. Es de almendra y yema ,dos de los ingredientes que mas nos gustan en casa.La vi en el blog de  Cocina Sana y Facil y la tuve que hacer sin remedio... Es ideal para navidad.





INGREDIENTES
  • 120 gr. de masa de hojaldre (O masa casera)
  • 6 yemas de huevo + 1 entero
  • 25 gr. de aceite de oliva
  • 125 gr. de almendra cruda molida
  • 35 gr. de harina

Para el almíbar
  • 250 gr. de azúcar 125 ml. de agua
  • Unas gotas de zumo de limón

Para la masa casera
  • 125gr. de harina
  • 50 gr. de aceite de oliva suave
  • 50 gr. de leche tibia
  • 1 cucharada de azúcar

PREPARACIÓN
La masa casera
Mezclamos la harina con el aceite, añadimos la leche tibia y el azúcar y vamos amasando hasta conseguir una masa elástica.Hacemos una bola y la envolvemos en film transparente.La dejamos reposar en el frigorífico unas dos horas.

El almíbar
Diluimos el azúcar y las gotas de limón en el agua y dejamos hervir a fuego medio durante 10 minutos.Sacamos del fuego y dejamos enfriar.


A continuación estiramos la masa ,lo mas fina posible, con un rodillo.Forramos con la masa casera la base y las paredes de un molde desmoldable de unos 18-20 cm. previamente untado con aceite.

Cubrimos con papel de horno y ponemos encima un puñado de alubias o garbanzos para que pese y no suba la masa.Horneamos 10-15 minutos a 180 ºC.

Para el relleno
Ponemos en un bol las yemas  y un huevo.Lo batimos como para tortilla y le añadimos el aceite,la almendra y la harina.Mezclamos todo bien y por ultimo añadimos el almíbar.

Removemos bien toda la mezcla y la vertemos sobre la masa casera.Horneamos a 170ºC durante 30/40 minutos,dependiendo del horno.Pincharemos para comprobar.

Para el texto de decoración, lo escribimos sobre papel vegetal.Deshacemos una onza de chocolate en el microondas y rellenamos una bolsita de plástico.Le hacemos un diminuto corte en una esquina y ya tenemos una manga pastelera casera.Repasamos el texto del papel vegetal y lo dejamos enfriar en el frigorifico 

lunes, 2 de noviembre de 2015

BIZCOCHO ESPONJOSO DE CHOCOLATE CON HIGOS SECOS

Un delicioso bizcocho de chocolate con sabores de temporada: Higos secos y moscatel.Para una tranquila sobremesa de otoño.

INGREDIENTES
150 gr. de higos secos
125 ml. de moscatell
120 ml de leche
100 gr. de azúcar glas
1 cucharadita de esencia de vainilla
100 gr. de chocolate 70% de cacao
30 gr. de mantequilla blanda
2 huevos
100 gr. de harina tamizada
1/2 cucharadita de levadura quimica tamizada(2,5 gr.)

PREPARACIÓN
El día anterior cortamos los higos en trocitos pequeños y los cubrimos con el moscatel.Los dejaremos así toda la noche.Al día siguiente los escurrimos bien y los reservamos.

Seguidamente untamos y enharinamos un molde redondo de 4-5 cm. de altura y 20 cm. de diámetro y reservamos.

En un cazo llevamos a ebullición la leche con 20 gr. de azúcar y la cucharadita de vainilla.Cuando la leche comience a hervir retiramos del fuego y la dejamos enfriar.Derretimos el chocolate al baño maría y los dejamos entibiar.

Batimos la mantequilla y el azúcar restante hasta que quede una consistencia cremosa.
Incorporamos el chocolate derretido y los  huevos,uno a uno, mezclando bien el primero antes de añadir el siguiente.

A continuación añadimos 1/3 de la harina y la levadura tamizadas y vertemos la mitad de la leche, ya fria en esta preparación.Seguidamente añadimos otro tercio de la harina y la levadura tamizadas y la ortra mitad de la leche.Removemos todo bien y añadimos el resto de la harina y la levadura.

Finalmente agregamos los higos a trocitos y removemos con la ayuda de una espátula.Llenamos el molde hasta 3/4 partes de su capacidad y horneamos a 180 ºC durante 45 minutos.Comprobar con un palillo o un cuchillo.Dejamos enfriar antes de desmoldar.  

Como veis en las fotos yo los hice en porciones individuales.Si optais por esta propuesta recordad que sobre 20 minutos de horno están listos.





LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...