sábado, 22 de febrero de 2014

PA DE FULLES

Cuando Irmina (El zurrón de los postres) me propuso que publicaramos juntas esta receta de  pan no me lo pensé dos veces,aunque con temor porque, como todas sabéis, Irmina borda sus recetas y presentaciones.Aun así,le dije que si y nos pusimos en marcha las dos y aquí esta el resultado.
Sed benévolas.Como veis quedan unos panecillos preciosos,perfectos para cuando tenemos invitados en casa o simplemente para regalar.  






  

Pa de fulles (Pan de hojas) VideoCuina-Pakosimo

INGREDIENTES
500 gr. de harina
300 ml. de agua
8 gr. de malta disuelta en agua (Yo puse soluble)
12 gr. de levadura fresca
45 gr. de masa madre
12 gr. de sal
Harina de centeno para el acabado

PREPARACIÓN
Disolvemos en el agua templada la levadura,la masa fermentada y la malta.Añadimos el resto de ingredientes y amasamos durante 8/10 minutos.Dejamos fermentar  hasta que doble su volumen.

Pasado este tiempo tomamos una porción de esta masa y la extendemos con un rodillo,dejando un grosor de unos 2 m.m. Con la ayuda de un corta-pastas en forma de hoja,(Yo no tenía y me hice una plantilla), cortamos 6 hojas.Con un pincel humedecemos con agua la superficie de las hojas y las pasamos por harina de centeno.

Con el resto de la masa formamos 6 panecillos.Humedecemos la superficie y colocamos una hoja encima de cada uno.Dejamos levar nuevamente hasta que doblen su volumen.Colocamos un recipiente con agua en el horno para crear vapor y horneamos a 220 º C sobre 15/20 minutos.

Los primeros 10 minutos hornearemos solo con la parte de abajo encendida,y el resto de tiempo con todo el horno en marcha,bajando la temperatura a 200 ºC.
Dejamos enfriar sobre una rejilla.

lunes, 17 de febrero de 2014

CREMA CATALANA CON NISPEROS

Aprovechando que mi cuñada Raquel  me ha regalado estos ricos nisperos de Callosa  d'en Sarrià, he rescatado una de las primeras recetas del blog,esta sabrosisima crema catalana con nisperos.
El resultado:Un postre fresco,sencillo y rapido de preparar.



INGREDIENTES
Para 6 personas

1 litro de leche
2 palos de canela
4 yemas
Nísperos en almíbar.

6 cucharadas soperas de azúcar
1 cucharada sopera de harina de maíz
Azúcar moreno para quemar
La piel de un limón



PREPARACIÓN 

Deshacemos las yemas con el azúcar y la harina de maiz con un poco de leche.
Mezclamos todo con el resto de la leche,los palos de canela,partidos por la mitad para que cojan mas sabor,y la piel de limon.

Lo ponemos al fuego sin parar de remover hasta que empiece a hervir y espese.Repartimos la crema en los recipientes que elijamos y colocamos encima un nispero o al gusto.Dejamos en el frigorifico hasta la hora de servir.En ese momento espolvoreamos con azucar moreno y quemamos con el soplete o con el hierro.

Sugerencia:Quemar el azucar momentos antes de servir,ya que sio lo hacemos antes este se disuelve con la crema. 



domingo, 9 de febrero de 2014

TARTA DE CHOCOLATE Y NUECES

Como hace tiempo que no hacía nada de chocolate y en casa ya me estaban llamando la atención, aquí tenéis:Chocolate con nueces.Para los mas golosos...



INGREDIENTES
140 gr. de chocolate fondant Nestle postres
100 gr. de mantequilla
150 gr. de nueces (peso neto)
100 gr. de azúcar
3 huevos

Para la crema
200 gr. de nata montada
100 gr. de nueces(Peso neto)
40 gr. de azúcar
2 cucharadas de coñac

Para decorar
60 gr. de chocolate fondant Nestle postres
50 gr. de mantequilla
Nueces
 
PREPARACIÓN
Fundimos el chocolate troceado con 100 gr. de mantequilla.Batimos las yemas con el azúcar hasta que estén muy cremosas.Añadimos las nueces molidas y el chocolate fundido.Lo mezclamos bien con movimientos envolventes e incorporamos cuidadosamente las claras montadas a punto de nieve.

Vertemos en un molde de bizcocho engrasado y enharinado y horneamos a horno medio hasta que esté firme al tacto,unos 30/35 minutos.Pinchamos para comprobar.Mientras se enfría prepararemos la crema.

La crema
Montamos la nata con el azúcar y añadimos las nueces molidas y el coñac.Mezclamos con movimientos envolventes y cuando el pastel esté frió lo cubrimos todo con esta crema.Dejamos en la nevera sobre una hora.Fundimos el chocolate y la mantequilla restantes y decoramos la tarta al gusto.

lunes, 3 de febrero de 2014

PAN DE ACEITE DE OLIVA

El otro día cayó en mis manos un magnifico libro:"am.ànima mediterrània.Cocina y fotografia"
Sus autores,Bernd H. Knöller,chef y propietario del restaurante RIFF de Valencia, reconocido con una estrella Michelin,y mi paisano Xavier Mollà i Revert,fotógrafo profesional,cuya obra ha sido exhibida y reconocida en diversos ámbitos nacionales e internacionales,nos ofrecen en este libro una excepcional variedad de recetas, destacables por hacer sencillo lo complejo. 

Con una sutil combinación de productos autóctonos,la mayoría, y la elegancia y delicadeza de las fotografías de Xavier,han conseguido un excelente producto basado,según ellos mismos definen,en la estética y el concepto.Como decía anteriormente:Magnifico.Os lo recomiendo.

Y, salvando las distancias comparativas en cuanto a la elaboración y la presentación,me he atrevido a preparar una de mis debilidades:Este pan de aceite de oliva.En el momento que lo vi no me lo pensé dos veces.Aquí os lo dejo.






am.ànima mediterrània
Bernd H. Knöller - Xavier Mollà


 
INGREDIENTES 
1 kg. de harina

950 gr. de agua
40 gr. de sal marina sin refinar
75 gr. de levadura fresca
140 gr. de aceite de oliva virgen extra

Para el acabado
Romero picado
Flor de sal

PREPARACIÓN
Al agua,que debe de estar un poco templada, le añadimos la levadura fresca desmenuzada y el aceite.Lo batimos bien y añadimos el resto de ingredientes,mezclandolos lo menos posible,con una cuchara de madera o con la mano.Es decir que cuando toda la harina esté mezclada hay que para de removerla,al contrario de otros panes.

Como es una masa casi liquida necesitaremos moldes,que untaremos con aceite de oliva y en los que verteremos la masa hasta un poco mas de la mitad de su capacidad.Espolvoreamos por encima con flor de sal,romero picado y un chorrito de aceite de oliva.


Esperamos que empiece a fermentar.Esta fase es muy importante,ya que si no se inicia la fermentación no sube el pan.En verano fermenta casi inmediatamente,pero en invierno tarda un poco mas.

En el momento que veamos que se inicia la reacción,tanto si han pasado 15 minutos como si ha pasado una hora,lo metemos en el horno durante 45 minutos a 200ºC.Pasado este tiempo, lo desmoldamos y le damos otro golpe de horno,(5/8 minutos), a la misma temperatura para que quede bien crujiente.

En cuanto a la fermentacion,a mi me tardo en iniciarse unos 20 minutos.Cuando veamos que la masa burbujee y haya subido un dedo lo metemos inmediatamente en el horno.Dejamos enfriar sobre una rejilla y a disfrutar de este maravilloso pan.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...