domingo, 26 de enero de 2014

ESPONJAS

Del libro "Sencillos postres de autor" de Paco Torreblanca descubrí esta receta que en un primer momento pensé se trataba de macarons.Pero en realidad son esponjitas como las que compran los niños en el kiosko pero con una textura mas jugosa y sobretodo mas sanas por ser caseras.






INGREDIENTES
250 gr. de azúcar glas
125 gr. de azúcar invertido (Glucosa)
25 gr. de miel
3 hojas y media de gelatina
Coco rallado
Una clara i media de huevo (60 gr. aprox.)
1 cucharadita de extracto de vainilla o de canela

PREPARACIÓN
Ablandamos las hojas de gelatina en un recipiente de agua fría y escurrimos.Diluimos a fuego lento junto con el azúcar invertido y la miel.Retiramos del fuego,añadimos el azúcar,las claras y la vainilla o canela y batimos la mezcla hasta conseguir una consistencia solida.

Con la ayuda de una manga pastelera hacemos bolas de esponja sobre una bandeja de horno con papel vegetal.Añadimos el coco rallado para que se quede adherido a la masa.Cuando esté bien seca la masa, (Yo la dejé toda la noche),despegamos las esponjas con un cuchillo bien afilado.De esta forma ya se pueden comer,pero se pueden juntar dos esponjas y rellenarlas con diferentes tipos de cremas,de forma que quede un postre mas atractivo.

En la receta no se indicaba si se debían secar al aire libre o en el frigorífico.Así que yo puse la mitad en cada sitio y el resultado fue el mismo.

domingo, 19 de enero de 2014

ROSQUILLAS DE GOFIO, ALMENDRAS Y CHOCOLATE

La harina de gofio que me regaló Irmina me ha venido de perlas para preparar estas ricas rosquillas.El gofio le da un sabor delicioso,que junto con las almendras forma la combinación perfecta.Ideal para el desayuno o la merienda,o.... simplemente para darse un capricho.






INGREDIENTES
Para la masa
1 huevo grande batido
150 ml. de leche
75 gr. de mantequilla sin sal ablandada
1/4 de cucharadita de sal
275 gr de harina de fuerza
50 gr. de gofio
75 gr. de harina de almendra
50 gr. de azúcar moreno
20 gr. de levadura fresca de panadero
100 gr. de perlitas de chocolate

Para el acabado
1 huevo batido para glasear 
Almendras fileteadas 
Azúcar glas

PREPARACIÓN
Deshacemos la levadura con la leche tibia y añadimos el resto de ingredientes excepto las perlitas de chocolate.Amasamos durante 8 ó 10 minutos hasta conseguir una masa lisa y elástica.Dejamos levar hasta que doble su volumen,(1 hora aproximadamente).Pasado este tiempo volcamos la masa en una superficie enharinada, añadimos las perlitas de chocolate y amasamos hasta que estén bien integradas.

Seguidamente cortamos porciones de unos 40/50 gr. ,formamos bolas con cada porción y hacemos un agujero en el centro con el dedo, enharinado o engrasado,agrandándolo un poco ya que al levar tiende a cerrarse.Colocamos las rosquillas sobre papel de horno y las cubrimos con plástico transparente impregnado en aceite.

Dejamos levar hasta que practicamente hayan doblado su tamaño.Pintamos las rosquillas con el huevo batido,esparcimos las almendras filetedas y horneamos a 180 ºC de 10 a 15 minutos.Una vez fría las espolvoreamos con azúcar glas.

domingo, 12 de enero de 2014

PAN PATAQUETA DE L' HORTA

Después de los "excesos" de las pasadas fiestas lo que cabe ahora es moderación,aunque sea con pan.Como decimos por aquí:Pá,oli i sal.Aquí os dejo una receta que le vi a mi paisana Marisa Gonzalez y que le dije que la pondría después de fiestas.Pues aquí está.Un pan que nos trae recuerdos de la infancia cuando merendabamos panecillos de forma parecida y que ya no he vuelto a ver desde entonces.En el blog de Marisa,THERMOFAN,podreis ver un completo paso a paso con vídeo incluido.Marisa:Lo promés es deute.Ací está este panet.Xe que bo!!!





INGREDIENTES
Para el prefermento
100 ml de agua
50 gr. de harina
Medio cubito de levadura fresca
Media cucharadita de azúcar

Para la masa
450 gr. de harina de fuerza
200 ml de agua tibia
10 gr. de sal fina
Todo el prefermento
Un poco de harina para espolvorear

PREPARACION
Para el prefermento
Mezclamos en un bol la levadura con el agua,la harina y el azúcar.Mezclamos bien y cubrimos con film transparente y lo dejamos en la nevera toda la noche  o hasta 48 horas.

Para la masa de pan
Sacamos el prefermento de la nevera y lo dejamos en un bol hasta que burbujee.El tiempo dependerá de la temperatura ambiental.Una vez listo el prefermento,añadiremos el resto de ingredientes excepto la sal.Amasamos sobre unos 10 minutos hasta obtener una masa homogenea.

Añadimos la sal y volvemos a amasar sobre 10 minutos mas.Espolvoreamos con harina y formamos una bola que dividiremos en porciones de 150 gr.Bolearemos cada un de las porciones y dejamos reposar durante 20 minutos o hasta que doblen su tamaño.

Pasado este tiempo aplanamos con la palma de la mano presionando mas en los bordes de la masa hasta conseguir una forma redondeada.con un cuchillo bien afilado o con una rasqueta de panadero realizaremos un corte desde el centro hacia afuera y lo abriremos,con cuidado formando dos picos,y marcamos con un corte vertical encima de cada pico,(Ver video de Marisa)

Dejamos levar hasta que doblen su volumen.Precalentamos el horno hasta 200 ºC,espolvoreamos las pataquetas con harina y horneamos 30 minutos con vapor.Dejamos enfriar sobre una rejilla. 


LA PELICULA DE LA SEMANA
"Una cuestion de tiempo".Si te gustaron "4 bodas y un funeral" , "Notting Hill" y "Love ActuAlly" no te puedes perder esta.Una pelicula fresca y divertida que consigue el objetivo del cine:Evadirte de los problemas diarios durante una hora y media....Algo es algo.





Haz Clik en la foto para ver el trailer




martes, 7 de enero de 2014

ROSCON DE REYES CON CREMA DE GOFIO

Feliz año nuevo a tod@s,de todo corazón.A ver si este año  rompemos de verdad todos los maleficios que algunos nos han echado a la espalda y respiramos un poco,que buena falta nos hace... 

Por nuestra parte, este inicio de año,hemos tenido un fantástico regalo: Estuvieron en casa Irmina y Moises.Celebraron,una hora antes, las campanadas de fin de año con nosotros y nuestros amigos y pasamos unos días juntos visitando algunos rincones de nuestras comarcas.Huelga decir lo bien que lo pasamos y lo estimulante que fue para nosotros esta visita tan entrañable.Un beso desde aquí a los dos. 


Y como no podía ser de otra manera preparamos juntas este delicioso roscón de reyes de crema de gofio,que podréis encontrar en su blog El Zurrón de los postres.En casa:Éxito rotundo!No hace falta que os diga mas.

 
Con su permiso,voy a pegar la receta tal cual la tiene Irmina en su blog,ya que es así como la preparamos.

INGREDIENTES
Roscón: 
 500 gr de harina de fuerza
 90 ml de agua fría
 3 huevos 
 125 gr de azúcar
 125 gr de mantequilla sin sal.
 6 gr de sal 
 50 gr de levadura fresca
 100 gr de masa madre (la que usen) 
 10 gr de mejorante (opcional)
 25 ml de agua de azahar, 10 ml de ron,la ralladura de una naranja.Además,
 un poco de clara para pintar y harina para la mesa de amasado.


Crema de gofio: 
40 gr de gofio.
2 yemas.
200 ml de leche.
50 gr de azúcar.Esencia de vainilla.

400 ml de nata montada y azucarada.

Decoración: cacao en polvo y azúcar glas.
PREPARACIÓN
Poner todos los ingredientes en el bol menos la levadura fresca, que se añade a mitad del amasado. Amasar 10 minutos hasta conseguir una masa elástica y fina.
Bolear la masa y dejar reposar de 20 a 30 minutos. Tapada y libre de corrientes.
Preparar un molde, con mantequilla y harina.
Dividir la masa en 10 partes iguales, bolear cada parte y ponerla una seguida de otra en el molde.
Dejar fermentar de 30 minutos a 1 hora o hasta que triplique su volumen.
Se precalienta el horno a 180ºC
Se pinta con cuidado con la clara de huevo.
Se hornea unos 30 minutos.
Se deja enfriar sin desmoldar sobre una rejilla.
 

RELLENO:
Crema de gofio
En un cazo ponemos parte de la leche a fuego medio.En un bol ponemos las yemas,la vainilla,el azúcar y el gofio.Batimos para deshacer los grumos.Cuando la leche esté tibia se la echamos a la mezcla de las yemas y mezclamos.Colamos en el cazo y llevamos a fuego medios hasta que espese,sin dejar de batir. Dejamos enfriar.
Una vez fria la mezclamos con movimientos envolventes con la nata montada.
Pasamos la crema a una manga pastelera.Cortamos el roscón por la mitad en horizontal y lo rellenamos con la crema de gofio.Ponemos la otra parte encima.
Finalmente espolvoreamos con cacao.Ponemos un cortador de estrella y espolvoreamos con azúcar glas.Guardar en el frigorífico.

Un fin de año inmejorable.Mi hijo vino por navidad y para fin de año los amigos de Canarias.Que mas se puede pedir!!! 

Este es un lote de excelentes productos Canarios,pero lo mejor es que me los trajo Irmina en persona.Ella,el mejor regalo.




LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...