TRONCO DE CHOCOLATE Y RON

Estos días hemos tenido un regalo de navidad inesperado:Ha venido mi hijo mayor a pasar la navidad.Lo esperabamos para Reyes y ha venido para todas las fiestas.Así que a petición del "susodicho",que es muy chocolatero, le he preparado este tronco,ya que en Inglaterra echaba de menos estos postres caseros.

Bueno pues,que paséis todos buenas fiestas.Enhorabuena a los que les haya tocado la loteria y a los que no,como a mi,lo de siempre:Salud y trabajo si puede ser...Esperemos que el 14  rompa el maleficio del 13 QUE HAY QUE VER LO MALO QUE HA SIDO!!!! Nos vemos después de Reyes.

BON NADAL i besets a tod@s.




INGREDIENTES
Para el bizcocho
4 huevos
4 cucharadas de azúcar
3 cucharadas de harina
2 cucharadas de harina de almendra
1/2 cucharadita de levadura
1 cucharada de mantequilla

Para la ganache de chocolate
200 gr. de chocolate negro
250 ml. de nata
75 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
50 ml. de ron

Para el almíbar de ron
120 ml. de agua
100 gr. de azúcar
1 cucharadita de extracto de café
40 ml. de ron

Para la crema de mantequilla
1 huevo + dos yemas
160 gr. de azúcar
80 ml. de agua
250 gr. de mantequilla temperatura ambiente
1 cucharadita de extracto de café

PREPARACIÓN
El bizcocho
Batimos las claras a punto de nieve,añadimos el azúcar y seguimos batiendo hasta formar picos.Añadimos las yemas,las harinas mezcladas con la levadura y la mantequilla derretida.Repartimos sobre papel vegetal en una bandeja de horno y horneamos a 160ºC durante 15 minutos.Sacamos del horno y ,sin quitar el papel,enrollamos el tronco y reservamos.

Para la ganache
Partimos el chocolate en trozos y lo depositamos en un cuenco.Llevamos la nata a ebullición en un cazo y lo vertemos sobre el chocolate.Mezclamos bien y añadimos la mantequilla y el ron.Dejamos reposar la ganache hasta que pueda untarse facilmente.

Para el almíbar
Llevamos a ebullición el agua con el azúcar,dejamos enfriar y añadimos el extracto de café y el ron.

Para la crema de mantequilla
Batimos el huevo y las yemas hasta que blanqueen.Llevamos a ebullición en una cacerola el agua con el azúcar,hasta conseguir un almíbar a punto de hebra.Vertemos delicadamente este almibar sobre los huevos sin parar de batir y continuamos batiendo hasta que la mezcla se enfríe.Añadimos la mantequilla a trocitos y el extracto de café.Seguimos batiendo hasta que quede una crema espesa.

Montaje
Desenrollamos el bizcocho con cuidado y lo bañamos con el almíbar.Recubrimos con una capa de la crema de mantequilla y después enrollamos el tronco,ayudandonos con el papel que se irá despegando a medida que enrollemos.

Para finalizar colocamos la junta en la parte de abajo sobre la bandeja en la que vayamos a servir y dejamos en la nevera sobre una hora.Una vez fría la crema de mantequilla cubrimos todo el tronco con la ganache de chocolate.

Seguimos participando en el I concurso de fotografía gastronomica de Ontinyent.Si tienes un momento entra en esta direccion y si te gustan nuestras fotos haz clic en me gusta.Gracias.
Fotos.:Francisco Simó Ribera.  
  • Nueces al fondant
  • Merengue de café
  • Clementinas caramelizadas con laurel

https://es-es.facebook.com/ahvalontinyent

PASTISSETS DE MISTELA

La elaboración de estos pastissets es similar a los de almendra cabello y boniato pero, con el toque de la mistela,un licor basado en la uva moscatell que en La Vall d'Albaida se elabora y consume desde tiempos inmemorables.



INGREDIENTES
150 ml de mistela (Licor dulce de postre basado en uva moscatell)
150 ml de anís dulce
450 ml de aceite de oliva suave
250 gr. de azúcar
La harina que admita

PARA EL RELLENO
1 kg de dulce de boniato
La corteza rallada de un limón
1 cucharadita de canela

PREPARACIÓN
El relleno
Mezclamos bien el boniato,la ralladura ,la canela y reservamos 

La masa
Mezclamos todos los ingredientes hasta conseguir una pasta homogénea,que no se pegue al recipiente ni a las manos, y vamos formando bolitas del tamaño de una nuez.Aplanamos cada una de ellas ayudados por un plástico para facilitar la labor.Las vamos rellenando con una cucharadita de dulce de boniato y las cerramos en forma de pastelito (pastisset).

Finalmente los colocamos en una bandeja para horno forrada con papel vegetal y los espolvoreamos con azúcar y canela mezclado.Precalentamos a 180ºC, bajamos a 160ºC  y horneamos alrededor de 20 minutos o hasta que empiecen a tomar color.

Participamos en el I Concurso de fotografía gastronómica de Ontinyent.
Si tienes tiempo y te gustan nuestras fotos,entra a este enlace y haz clic en "Me gusta".Gracias. .

  • Nueces al fondant
  • Merengues de café
  • Clementinas caramelizadas con laurel

https://www.facebook.com/ahvalontinyent


NUECES AL FONDANT

Aquí os dejo unas delicias típicas de La Vall d' Albaida.Junto con los pastissets de almendra forman lo que familiarmente llamamos "especialidades" de esta comarca.Los pastissets se pueden rellenar tanto de boniato como de cabello,de calabazate o de yema.Como veis,además de las nueces fondant os dejo también las de mazapán,para que tengamos buena variedad en estas fiestas.

"En la comarca valenciana de la Vall d' Albaida existe toda una cultura gastronómica tradicional que se ha extendido de padres a hijos. Uno de los dulces que más arraigo tiene es el de las nueces y yemas al fondant, una receta que requiere elaboración y cuidado pero que tiene un sabor único, muy demandado por todos los que lo han probado. Los municipios de Albaida y Ontinyent son especialmente expertos en la creación de este rico postre".
(Extraido de "Valencia,terra i mar")






NUECES FONDANT
INGREDIENTES
Para 15/16 nueces
125 gr. de yemas
100 gr. de azúcar
100 gr. de agua
Harina de almendra.(La que admita)
Un puñado de nuezes

Para el glaseado
1 clara de huevo
1 cucharadita de zumo de limón
Azúcar glas.El que admita.
Debe quedar una crema espesa,que al volcarla caiga muy lentamente.

PREPARACION
Hacemos un almíbar a punto de hebra con el agua y el azúcar.(Comprobar con un tenedor.Cuando quede almíbar entre las púas ya está listo).Batimos las yemas como para tortilla y vertemos en hilo sobre el almíbar,removiendo sin parar,con unas varillas, hasta que espese.Dejamos enfriar y vamos añadiendo,cucharada a cucharada,la harina de almendra.Nos debe de quedar una masa ni muy espesa ni muy blanda para que la podamos trabajar con las manos.Nos mojamos las manos en agua y vamos formando bolitas, introduciendo en el centro la mitad de media nuez.Dejamos en  la nevera durante una hora.

Finalmente,preparamos la glasa mezclando todos lo ingredientes.Bañamos  las nueces en la glasa y las dejamos secar sobre una rejilla,con un bandeja debajo para recoger la glasa que gotea.

NUECES DE MAZAPÁN
INGREDIENTES
250 gr. de harina de almendra
200 gr. de azúcar 
2 claras de huevo tamaño L
La ralladura de la piel de medio limón
1/2 cucharadita de canela
200 gr. de nueces
Azúcar glas para rebozar

PREPARACIÓN
Batimos las dos claras como para tortilla.Añadimos la almendra el azúcar,la piel de limón y la canela.
Amasamos todos los ingredientes y hacemos bolitas del tamaño de una nuez.Cubrimos cada bolita alrededor con trozos grandes de nuez y las rebozamos con azúcar glas

CAPRICHO DE CHOCOLATE Y CAFÉ

Esta semana he recibido una muestra de chocolate Lindt,que como tod@s sabéis es uno de los mejores chocolates para repostería o para darse un capricho con el variado surtido de sus productos.
Yo he aprovechado para hacer esta receta que vi en el libro "CHOCOLATE.170 Recetas para caer en la tentación",que nos viene de perlas para estas navidades que ya tenemos encima de nuevo.
Como pasan los años!!!

  


INGREDIENTES
Para 6/8 personas
Para el bizcocho
50 gr.de chocolate negro Lindt 70 % cacao
50 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
2 yemas 
2 claras
20 gr. de azúcar
25 gr. de harina tamizada

Para el almíbar de café
50 ml de agua
40 gr. de azúcar
1 cucharadita de café soluble (5 gr.)

Para la mousse de café
85 gr. de chocolate negro  Lindt
180 ml de nata para montar
3 yemas 
40 gr. de azúcar
2 cucharaditas de café soluble.

Para el glaseado
50 gr. de chocolate negro Lindt 70% de cacao
75 ml de nata para montar
15 gr. de miel.

PREPARACIÓN
Precalentamos el horno a 180 ºC  y untamos con mantequilla un molde desmoldable de 18x18 cm. y lo forramos con papel vegetal recortando este a la medida del molde.

El bizcocho
Troceamos el chocolate y lo derretimos al baño maría.Retiramos del fuego y añadimos la mantequilla a temperatura ambiente y después las yemas de huevo.Mezclamos todo bien y reservamos.

Seguidamente batimos las claras con el azúcar hasta que estén firmes,incorporamos delicadamente la preparación del chocolate,añadimos la harina tamizada y mezclamos con movimientos envolventes.Cuando esté a punto vertemos sobre el molde y horneamos durante 15 minutos.Sacamos del horno y dejamos enfriar el bizcocho en el molde.

El almíbar de café
Llevamos a ebullición, en un cazo, el agua,el azúcar y el café,dejando hervir hasta que se disuelva bien el azúcar.Dejamos templar y calamos el bizcocho.

La mousse
Troceamos el chocolate,lo derretimos al baño maría y lo dejamos templar.Batimos la nata hasta que se mantenga fija en las varillas y la dejamos refrigerar.En un cuenco batimos las yemas de huevo con el azúcar hasta que la mezcla blanquee y espese.

A continuación añadimos el café,volvemos a batir y después,con una espátula flexible, incorporamos poco a poco el chocolate y la nata montada.Vertemos sobre el bizcocho llenando el cuadrado hasta el borde.Igualamos la superficie con una espátula y lo dejamos en el frigorífico durante una hora.

El glaseado
Troceamos fino el chocolate en un cuenco.Llevamos a ebullición la nata y la miel,vertemos sobre el chocolate y mezclamos bien.Sacamos el pastel del frigorífico y extendemos el glaseado.Volvemos a dejar en le frigorífico durante una hora o hasta que el glaseado cuaje.

El tamaño que veis en las fotos son con el doble de ingredientes,por eso es rectamgular.
Es que en mi casa somos muy golosos...despues queremos mantener la linea...SI SI...!!!