lunes, 18 de noviembre de 2013

PANECILLOS DE HABAS TIERNAS Y QUESO DE CABRA

Estos ricos y tiernos panecillos son el complemento ideal para cualquier mesa,y por descontado para las fiestas que se acercan.Con las habitas tiernas  y el sabroso queso de cabra se pueden comer solos....O también acompañados,uno en cada mano...





INGREDIENTES
275 ml de agua
3 cucharadas de aceite de oliva
3 cucharadas de cebollinos cortados con tijeras
Media cucharadita de pimienta negra
1 cucharadita y media de sal
475 gr. de harina de fuerza
1 cucharadita de azúcar
1 cucharadita y media de levadura seca de acción rápida

Para el acabado
100 gr. de habitas tiernas
200 gr. de queso de cabra blando cortado en daditos
Pimienta para espolvorear

PREPARACIÓN
Cocemos las habas en agua hirviendo durante un minuto.Las clocamos sobre papel de cocina y damos golpecitos para secarlas.Reservamos.

En un recipiente ponemos todos los ingredientes en el orden mencionado.Amasamos hasta conseguir una masa suave y elástica y estiramos sobre una superficie enharinada.Seguidamente,esparcimos las habas y el queso y las apretamos ligeramente para que se introduzcan bien.

Seguimos amasando hasta que los ingredientes queden bien distribuidos y cortamos 12 porciones de unos 80 gr. aproximadamente. Formamos bolas y las  introducimos en moldes engrasados con aceite.Cubrimos sin presionar con plástico transparente, también impregnado con aceite,y las dejamos subir en un lugar cálido durante 30/40 minutos,o hasta que hayan doblado su tamaño.

Pintamos con un poco de leche y espolvoreamos ligeramente con pimienta.Horneamos a 220 ºC durante unos 20/25 minutos.Los dejamos enfriar sobre una rejilla.


lunes, 11 de noviembre de 2013

BICA DE CALABAZA CON COSTRA DE AZÚCAR Y CANELA

Hace tiempo que iba queriendo probar la bica,y cuando vi la receta de Bego de La Cocina de Samira enseguida me entró por los ojos, ya que esta lleva, además, calabaza.A resultado un bizcocho como me lo imaginaba,riquisimo,de los que no paras hasta que te los acabas.Si lo guardamos en un sitio fresco aguanta bastante tiempo,pero en mi casa no hace falta ya que nos dura de Nadal a San Esteve... O sea,un día. 


INGREDIENTES
400 gr. de calabaza asada
400 gr. de azúcar (Yo puse 330 porque la calabaza era muy dulce)
5 huevos grandes
200 gr. de mantequilla
200 ml. de nata semimontada
450 gr. de harina de repostería
1 sobre de levadura
Azúcar y canela para espolvorear la superficie



PREPARACIÓN
Semimontamos la nata y reservamos
En un bol batimos los huevos con el azúcar hasta que blanquee.Seguidamente añadimos la mantequilla derretida y seguimos batiendo.Añadimos la nata sin batir demasiado y a continuación hacemos lo mismo con la calabaza,hasta que quede bien integrado.

Tamizamos la harina con la levadura y la incorporamos con movimientos envolventes,con cuidado para que no se baje.Vertemos en un molde rectangular forrado con papel de horno y espolvoreamos generosamente con el azúcar y la canela.Horneamos a 170 ºC unos 30/35 minutos.Pinchamos para comprobar.

lunes, 4 de noviembre de 2013

CARQUINYOLS O ROSEGONS

Existen diversos "pretendientes" por la autoría de los carquinyols,pero todo parece apuntar a que su origen se encuentra en Catalunya,concretamente en L'espluga de Francolí,desde donde parece ser se extendió por Aragon,Baleares , Pais Valencià y otros territorios.Pero no entremos en polémicas de orígenes que, aunque es cuestión importante, mas importante es a mi parecer la propagacion de esta exquisitez por todo lo largo y ancho de nuestras tierras.  

Aquí en mi zona, La Vall d'Albaida, son sobradamente conocidos y consumidos en fiestas y celebraciones durante todo el año.También les llamamos Rosegons, que según tengo entendido se debe a que, originariamente, los carquinyols se preparaban con restos de pan duro y otras sobras.
Por supuesto también la preparación que hacemos aquí puede variar respecto a recetas de otros lugares,pero tantos unos como otros son deliciosos.Y es que, con almendras de por medio, no puede ser de otra manera.





INGREDIENTES
200 gr. de almendras (Con o sin piel.A gusto)
200 gr. de azúcar
2 huevos
La harina que admita (Entre 230/250 gr. Según el tamaño de los huevos)
Una gaseosa blanca y una azul
Media cucharadita de canela
Para pintar
Una yema + una  cucharadita de agua

PREPARACIÓN
En un bol mezclamos los huevos,el azúcar,la canela y las gaseosas.Vamos añadiendo la harina poco a poco y cuando tengamos una masa compacta, pero que no esté dura, añadimos las almendras y amasamos hasta que queden integradas.Con ayuda de un poco de aceite despegamos la masa  y  formamos barritas alargadas y no demasiado gruesas.

Con un cuchillo vamos cortando en diagonal porciones de 5/6  cm. y las colocamos sobre papel de hornear.Las pintamos con la yema y horneamos a 160 ºC unos 20 minutos.Por su consistencia estas pastas,guardadas en un recipiente, se mantienen buenas durante muchos días.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...