jueves, 29 de abril de 2010

TARTA DE CAFÉ Y CHOCOLATE

Mi hijo pequeño ya tiene 20 años.El típico tópico de "parece que fue ayer",pero es así.Todos me decían que el segundo costaba menos de nacer que el primero,pero nada mas lejos de la realidad.A este le costo lo suyo,y es que el xiquet pesó 4 kg.y 150 gr,"va nàixer criat"(nació criado)que decimos por aquí.Y así ha seguido estos 20 años,aunque delgado,es el mas alto de casa con su 1,90 mt.de altura.
En fin,da igual lo que mida,lo que pese o la edad que tenga,siempre será el xiquet xicotet.Y con este pastel que le hice se puso las botas.... bueno...nos las pusimos todos,para que tengo que decir!






Aquí os dejo una pequeña selección
de sus diferentes etapas en estos 20 años.

(Que me han parecido 2 ó 3 )






Y continuando con el programa de "Ecos de sociedad discos dedicados",que mejor que esta canción del gran poeta de la vida J.M.Serrat.
"Dedicado al nostre xiquet xicotet,Germán
en el día de su cumpleaños,de sus padres y hermano,que mucho le quieren.Te deseamos una vida larga y feliz y que sigas siendo tan buena persona como hasta ahora".
Aunque suena,cursi estas eran las formulas "políticamente correctas" en las emisiones radiofónicas de las EAJ's de aquellos tiempos.





INGREDIENTES

60 ml. de agua
110 gr. de azúcar
20 ml. de whisky
2 cucharaditas colmadas de café instantáneo
250 gr. de chocolate de cobertura.(Yo puse puro de Valor)
6 hojas de gelatina
400 ml. de nata
3 huevos
1 cucharada sopera de mantequilla
18/20 galletas para la base.

PREPARACIÓN

Trituramos las galletas,deshacemos la mantequilla y formamos con los dos ingredientes una pasta con la que cubriremos el fondo del molde.Ponemos el molde a horno medio durante 5 minutos y reservamos.Seguidamente,montamos la nata y reservamos.En otro bol montamos las clara y las reservamos tambien.Ponemos a hidratar las hojas de gelatina.A continuación deshacemos al baño maria:El agua,el azúcar,el whisky,el café y el chocolate a trocitos.Removemos bien hasta que esté todo disuelto.Seguidamente,añadimos la gelatina y terminamos de mezclar.Dejamos que se temple.Una vez templado añadimos la nata y las claras con movimientos envolventes.Vertemos la mezcla sobre la masa de bizcochos y la dejamos en el congelador hasta el día siguiente.Al día siguiente,desmoldamos y espolvoreamos con cacao puro y dejamos en la nevera hasta el momento de servir.


jueves, 22 de abril de 2010

BUDÍN DE NARANJA

Como la naranja es tan agradecida y no se queja aunque abusemos de ella,que para eso está,aquí os presento este delicioso budín que,como decimos por aquí es:
Apretar i engolir.








INGREDIENTES

10 cucharadas de leche condensada
100 gr. de brioches
50 gr. de mantequilla
1 copita de Cointreau
1 copita de coñac
La ralladura y el zumo de una naranja
3 huevos
350 ml. de agua
Azúcar para caramelizar el molde

PREPARACIÓN

Disolver la leche condensada con el agua caliente.Verter sobre los brioches troceados y dejar reposar unos minutos.Añadir la mantequella derretida,los huevos batidos,la mitad del Cointreau,
y la corteza rallada de la naranja.Mezclar bien y verter sobre una flanera caramelizada.Cocer al horno al baño maria hastq que esté cuajado.(Entre 40/50 minutos).
Pinchar para comprobar.
Desmoldar cuando esté tibio,y rociarlo con el jugo de la naranja y el resto del Cointreau.En el ultimo momento calentar el coñac y prenderle fuego,y sin esperar que se apague verter sobre el budín.

jueves, 15 de abril de 2010

MONA TOSTADA

Esta es una receta del libro Menjar i gaudir, de cocina tradicional de La Vall d'Albaida.Es una receta antigua de nuestras abuelas para las monas que se hacían duras después de pascua.Las aprovechaban de esta manera para menrendar.




INGREDIENTES

Una mona de varios días
Manteca de cerdo(En valenciano:Sagí).Se puede sustituir por mantequilla.
Azúcar
Canela

PREPARACIÓN

Partir la mona por la mitad (como un bocadillo)y untar las dos superficies con la manteca.Espolvorear con azúcar y canela.Poner a horno medio hasta que se dore por encima,(de 5 a 8 minutos).
Y... a disfrutar de la merienda.

La he probado de las dos maneras:Con manteca de cerdo y con mantequilla.Nos ha gustado mas la de manteca.Tiene un sabor mas fino y natural.Yo hice roscas porque solamente estábamos mi marido y yo,pero nos gustó tanto que al día siguiente nos hicimos el resto y "acabamos" con ella.


jueves, 8 de abril de 2010

PERAS CON GORGONZOLA Y NUECES

Nunca me imaginé lo acertada que está la combinación de la pera con el gorgonzola.Me ha sorprendido mucho su sabor.Si os apetece probarlo aquí os dejo la receta.Yo se la he visto a Stefania,de Cool e Chic Stil. Gracias Stefania por un postre tan sabroso.
Y ya se lo que vais a decir:Cantidad de calorías!!!.Chssst...a callar.Cerrad los ojos y saboread.Y si este verano no nos viene el bikini nos pondremos bañador.






Casi todos los productos son de la zona:

Las nueces, de mi padre.
La mistela de Ca Leandro,
vinatero de Ontinyent de toda la vida.



La miel de Lola.
Aunque han empezado hace poco

ya producen una miel artesanal extraordinaria.



Y por ultimo las protagonistas del plato,las peras.
De la vecina localidad de Muro d'Alcoi.
Riquisimas!!!





INGREDIENTES

4 peras
Gorgonzola (a gusto)
1 copita de Marsala (yo puse mistela)
2 cucharadas de miel
nueces
aceite de oliva

PREPARACIÓN

Mezclamos el Marsala con la miel y reservamos.
Partimos las peras en cuartos quitándoles el corazón pero dejando la piel.Ponemos en una sartén unas gotas de aceite y asamos las peras 2 minutos por cada lado.Sin sacar del fuego vertemos la mezcla de vino y miel sobre las peras.Dejamos un minuto hasta que se evapore el alcohol.
Ponemos las peras sobre una fuente de servir y distribuimos el gorgonzola a trocitos entre ellas.
El queso tiene que estar a temperatura ambiente.Seguidamente tostar las nueces unos minutos en una sartén y repartirlas sobre las peras.Por ultimo vertemos el jarabe calentito por encima,para que el queso se derrita un poco.

La receta de Stefania se hace con vino Marsala.Yo he puesto mistela de mi tierra,pero si usamos Jerez,Oporto o Madeira el resultado seguirá siendo excelente,sin lugar a dudas.

viernes, 2 de abril de 2010

TORRIJAS DE VAINILLA

Este año aparte de las tradicionales monas he preparado estas torrijas.Una receta de toda la vida que siempre es bien recibida y a todos apetece.



Para variar un poquito también las he hecho con pan de molde.
A los niños parece que les entra mas en este "formato".



INGREDIENTES


185 gr. de leche condensada
12 rebanadas de pan (aprox.) preferentemente del día anterior
2 huevos
1/4 L. de agua
Fresas (Opcional)
Una cucharadita de esencia de vainilla
Azúcar
Canela


PREPARACIÓN

Disolver la leche condensada con el agua y la vainilla y empapar las rebanadas de pan.Pasarla por el huevo batido y freírlas en el aceite.Cuando estén doradas las sacamos y las depositamos sobre papel absorbente.Hacer una mezcla con el azúcar y la canela y rebozar con ella las rebanadas de pan.Acompañar con las fresas.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...